Seleccionar página

FCAB fomenta el emprendimiento e innovación por medio de Innovación Abierta

22 noviembre, 2018

La innovación abierta ha llegado para quedarse en la región de Antofagasta, con  interesantes oportunidades para los actores locales. Se trata de una estrategia de gestión mediante la cual las empresas van más allá de sus límites y desarrollan la cooperación con organizaciones y/o profesionales externos a la compañía, con el fin de maximizar la probabilidad de éxito en la solución de problemáticas internas y empaquetadas en desafíos de innovación.

 

Este año se puso en marcha una primera versión del programa innovación abierta que cuenta con el apoyo de Corfo y es ejecutado por la consultora Quintil Valley, vinculando a seis empresas líderes y distintos emprendedores que se motivaron a conectarse con solucionadores locales y así atender sus desafíos.

 

Las empresas BEJOS, BUILDTEK, NOVAMINE, FERROCARIL DE ANTOFAGASTA, EL MERCURIO DE ANTOFAGASTA y AGUAS ANTOFAGASTA, son las organizaciones locales que propusieron 13 desafíos. En su mayoría, se centraron en la búsqueda de nuevos sistemas digitales de gestión empresarial, y nuevas plataformas para la comunicación con sus operaciones distribuidas, usuarios y clientes.

 

El Ferrocarril Antofagasta se planteó el reto de comunicar y levantar datos en las operaciones ferroviarias de la región, y poder mejorar la gestión y seguridad de sus operaciones.

 

“Para nosotros ha sido una positiva experiencia el participar en este primer proceso de innovación abierta no orientado a la minería. FCAB sustenta su gestión en tres ejes concretos: sustentabilidad, productividad y gestión de costos. En función de ellos y con  nuestros valores organizacionales nos resultó casi natural hacernos parte del programa, que nos ayuda no sólo a integrarnos con emprendedores locales sino también a concebir nuevas ideas de solución a desafíos operacionales de nuestra empresa. Siempre es bueno tener una mirada distinta y de balcón a los desafíos del negocio”, indicó Germán Labarca, Gerente de Proyecto Productividad y Costos FCAB.

«Es muy importante el aporte que Ferrocarril hace a este tipo de programas, pues se ubica como una de las pocas empresas que en una región busca a través de un plan claro y efectivo vincularse con su entorno, a través de la búsqueda de innovaciones. Sabemos lo difícil que resulta para un emprendedor convencer a su primer cliente y con la participación en este tipo de programa el Ferrocarril de Antofagasta abre sus puertas para integrar innovación generada por emprendedores locales. Este primer programa, esperamos sea un semillero y que esta empresa pueda hacer más innovación en colaboración con su barrio, aprovechando todas las competencia ahí distribuidas» expresó Walter Rosenthal Navarro, Socio – Consultor líder de Quintil Valley.

 

Proceso

Hubo más de 60 postulaciones de propuestas de soluciones, aplicando a todos los desafíos planteados, destacándose el alto número de postulaciones planteadas a los desafíos de Ferrocarril Antofagasta.

 

Luego de un análisis de los antecedentes postulados, de las cuales fueron preseleccionadas 30, vino un ciclo de preparación en técnicas de desarrollo de innovación, construcciones y validación de modelos de negocios, métodos para fortalecer equipos y aumentar las capacidades de liderazgo, reconocimiento del ecosistema emprendedor y exploración de alternativas de financiamiento.

 

Los equipos proponentes recibieron mentorías y asesorías in situ, destacándose además la colaboración entre pares emprendedores que enriquecían las soluciones de sus colegas con sus aportes. En esa misma instancia fue donde los emprendedores presentaron sus soluciones frente a un jurado, conformado por los representantes de las empresas y expertos del ecosistema quienes calificaron cada propuesta. De esta priorización se seleccionó un total de 12 emprendimientos para participar de un programa de aceleración y además se eligieron las 5 startup que serían parte de la gira de inmersión en el ecosistema de innovación y emprendimiento del centro del país. Este cierre fue la coronación de una intensa jornada de trabajo empapada de colaboración e innovación.

 

Aprendizaje

Es fundamental comprometer en plazos concretos a las empresas, para brindar los resultados de sus análisis, así como para vincularse en las etapas previas con los emprendedores.

 

Ahora, toca seguir empujando el proceso de vinculación. El equipo técnico seguirá  en la región para apoyar estos match emprendedores/empresas y conseguir que fluyan las innovaciones que están sobre la mesa.

© FCAB

Bolívar 255 Antofagasta, Chile
Casilla ST
Sistema de consultas, sugerencias y reclamos: +56229257525 - conectados@fcab.cl
Mesa central: +56552206100

 

 

 

Síguenos

 

 

© FCAB

Bolívar 255 Antofagasta, Chile
Casilla ST
Sistema de consultas, sugerencias y reclamos: +56229257525 - conectados@fcab.cl
Mesa central: +56552206100