Seleccionar página

SIMULACRO DE EMERGENCIA CON CONCENTRADO DE COBRE EN PATIO NORTE

5 diciembre, 2018

  • En la actividad participó el área de Operaciones y el Departamento de Seguridad, Formación y MATPEL, en conjunto con la Sexta Compañía de Bomberos de Antofagasta.

 

La simulación de una colisión de trenes con consecuencia de derrame de concentrado de cobre proveniente de Minera Sierra Gorda, fue el escenario de emergencia que sirvió para realización de un simulacro en FCAB. Con esta actividad se puso nuevamente a prueba su capacidad de respuesta ante la ocurrencia de emergencias en sus servicios de transporte ferroviario, permitiendo además establecer y mantener vigentes las redes de apoyo y comunicaciones externas.

 

Justo en el sector Liverpool de Patio Norte se produjo el choque de carros cargados con concentrado de cobre con otra porción de carros que se encontraba detenida en el sector. Debido a lo anterior se produce el derrame de aproximadamente 1m3 de material, el que cae a un costado de la vía. En el ejercicio participó el área de Operaciones y el Departamento de Seguridad, Formación y MATPEL, en conjunto con la Sexta Compañía de Bomberos de Antofagasta especializada en materiales peligrosos.

 

Cada año FCAB realiza simulacros de eventos no deseados que además cumplen con los compromisos establecidos en la Resolución de Calificación Ambiental, llevando a la práctica los planes de emergencia que se han diseñado para actuar en el caso de un derrame de concentrado de cobre en el trayecto de los trenes del FCAB.

 

‘Orientamos esfuerzos a la continuidad operacional, confirmando los procedimientos de emergencia como parte de la responsabilidad por la seguridad y la salud de los trabajadores. El equipo MATPEL del Ferrocarril de Antofagasta está capacitado para la atención de estos eventos, cuenta con equipos especializados para acudir y enfrentar las emergencias en el transporte ferroviario, y la protección de las personas, el entorno y la comunidad’ sostuvo Hugo Fardella, Jefe Depto. Seguridad, Formación y MATPEL.

 

 

‘En el marco de la RCA llevamos a cabo este simulacro. Tenemos permanentes redes de apoyo con organismos de emergencia y esta oportunidad validamos nuestros procedimientos y la eficacia en la coordinación con Bomberos la Sexta Compañía ‘Bomba Ferrocarril’ agregó Rodrigo González, Encargado de Emergencias y MATPEL FCAB.

 

Braulio Alfaro, voluntario integrante a cargo del equipo de respuesta de la Sexta Compañía de Bomberos explicó que ‘una vez nos activamos como unidad especializada ponemos en acción los protocolos para concurrir con personal experto a combatir la emergencia en debida comunicación con los involucrados’.

© FCAB

Bolívar 255 Antofagasta, Chile
Casilla ST
Sistema de consultas, sugerencias y reclamos: +56229257525 - conectados@fcab.cl
Mesa central: +56552206100

 

 

 

Síguenos

 

 

© FCAB

Bolívar 255 Antofagasta, Chile
Casilla ST
Sistema de consultas, sugerencias y reclamos: +56229257525 - conectados@fcab.cl
Mesa central: +56552206100