Seleccionar página

COMPORTAMIENTOS GENUINOS Y RESPONSABLES CONTRIBUYEN A LA SEGURIDAD

20 diciembre, 2018

La cultura de seguridad se erige cuando todos los miembros de la organización actúan con compromiso real y genuino de contribuir activamente a los objetivos en este ámbito, y es tan importante como los estándares y procedimientos de trabajo.

 

Este miércoles se realizó la última Verificación de Seguridad 2018 del EXCOM de Seguridad, en el que un equipo de ejecutivos de Antofagasta plc, visitó el FCAB para comprobar en terreno el cumplimiento de nuestro sistema de seguridad e implementación de controles críticos en algunas de las tareas que realizamos. Y es que nuestra principal preocupación es y siempre será que ningún trabajador pierda la vida trabajando en nuestras operaciones.

 

 

La actividad comenzó con una reflexión a cargo de René Aguilar, Vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad quien recalcó que ‘‘Nuestros sistemas de seguridad son tan robustos como el eslabón más débil de la cadena. No porque estemos implementando una serie de medidas, procedimientos y estándares, tenemos la certeza de que se cumplen a toda hora, en todas las faenas y en todos los turnos. Nuestro deber es estar siempre alertas, levantar la mano, decir NO a nuestros compañeros o jefes cada vez que no se estén cumpliendo los compromisos en seguridad’.

 

En la ocasión 6 trabajadores fueron reconocidos por el Comité Paritario de Higiene y Seguridad y la Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional porque su desempeño ha dado cuenta del liderazgo esperado en gestión de seguridad y salud durante todo el año.

 

 

La verificación continuó en Estación Prat, donde se encuentran las principales operaciones del transporte rodoviario con foco en los trabajos de mantención que se efectúan en el área de vulcanización.

 

Una mirada al ejercicio de seguridad 2018

 

Aguilar destacó la incorporación lógica en FCAB de la Política y Estrategia de Seguridad y Salud Ocupacional que rigen para el Grupo Antofagasta plc. ‘Son herramientas claves a partir de las cuales podemos gestionar de manera ordenada y sistemática nuestros riesgos de fatalidad y riesgos de salud. Debemos seguir haciendo liderazgo en terreno, reportando, controlando los riesgos regulatorios y riesgos operacionales’.

 

A esto se suma, considerando el corto tiempo de implementación, un notable avance de los estándares de Riesgos Críticos Transversales que alcanza un 61% y un 43% de los estándares de Seguridad y Salud Ocupacional.

 

‘El desafío inmediato en 2019 es reforzar el Reglamento Especial para Empresas Contratistas en materia de seguridad y salud. Debemos ser más acuciosos y dedicados, invitarlos a sumarse a nuestro sistema de seguridad y hacer verificación en terreno’ remarcó el ejecutivo.

 

Fin de año seguro

 

Ad portas de celebrar Navidad y año nuevo es imperativo redoblar los esfuerzos en seguridad controlando los riesgos para evitar accidentes fatales o graves. La planificación de estas fiestas y de las vacaciones, y el cambio en la dinámica diaria familiar no deben distraernos ni un minuto.

 

‘Mantener un comportamiento adecuado y estar alertas evitará afectaciones en el trabajo. Ahora más que nunca debemos revisar con agudeza que cumplamos con los controles para los estándares definidos’ finalizó René Aguilar.

 

© FCAB

Bolívar 255 Antofagasta, Chile
Casilla ST
Sistema de consultas, sugerencias y reclamos: +56229257525 - conectados@fcab.cl
Mesa central: +56552206100

 

 

 

Síguenos

 

 

© FCAB

Bolívar 255 Antofagasta, Chile
Casilla ST
Sistema de consultas, sugerencias y reclamos: +56229257525 - conectados@fcab.cl
Mesa central: +56552206100