Seleccionar página

Nos empeñamos en construir relaciones laborales robustas, confiables y transparentes

7 febrero, 2019

En FCAB recordamos el 6 de febrero de 1906, por un lamentable hecho denominado la “Matanza de la Plaza Colón”. En este evento perdieron la vida un número indeterminado de obreros que se encontraban en huelga general, cuando estaban reunidos en la plaza de armas de la ciudad.
 
A 113 años de ocurrido este momento histórico para la compañía y para la ciudad, reflexionamos sobre cuánto hemos avanzado en la construcción de relaciones laborales basadas en el respeto, la confianza y el diálogo. 
 
La Gerencia de Recursos Humanos y el Departamento de Relaciones Laborales propiciaron un encuentro significativo con los sindicatos de trabajadores del Ferrocarril de Antofagasta, en la que se presentaron los proyectos estratégicos que requieren de un trabajo en equipo comprometido, como la renovación de la flota de locomotoras y modernización de la jornada excepcional del personal de trenes este 2019.
 
‘Todo el equipo de FCAB trabaja guiado por una carta de valores que nos permitirá cumplir el objetivo de ser una empresa superior, líder en el transporte de carga para industria minera del norte de Chile. Nuestro capital humano es sin lugar a dudas la columna vertebral de nuestra gestión diaria. Somos 1300 ferroviarios con derechos fundamentales totalmente compatibles con la condición de trabajadores, en una compañía donde el ejercicio de la organización sindical es una garantía inviolable’ enfatizó Boris Astete, Gerente de Recursos Humanos de FCAB.
 
De este reconocimiento se fundamenta nuestro trabajo en equipo con las dirigencias sindicales que se realiza con la única finalidad de construir un mejor futuro para FCAB y para todos nuestros trabajadores’ agregó el ejecutivo. 

Guillermo González, representante del Sindicato Nacional de FCAB destacó el gesto de empresa al hacer memoria del 6 de febrero, y asimismo ratificar su compromiso con el proyecto de un nuevo sistema de turnos para los operadores de trenes.

‘Cumplimos 130 años y no ha sido fácil llegar hasta aquí. Tener presente la historia del ferrocarril nos ayuda a valorar la empresa y mirar el futuro con claridad y unidad. Todos buscamos la prosperidad, y por eso es tan importante conversar entre las partes con transparencia, cultivando las relaciones laborales. Estamos en tierra derecha para sacar adelante un proyecto emblemático que nos cambiará la vida a los operadores de trenes, como es la nueva jornada de trabajo’ expresó el dirigente sindical.

En Calama la reunión se efectuó con los miembros del Sindicato N°3 de trabajadores y el Departamento de Relaciones Laborales.

En Antofagasta participaron el Sindicato Nacional, Sindicato de Trabajadores N°4 y Sindicato de Trabajadores Ferroviarios (personal argentino).

 

  • Contexto histórico de la Matanza de la Plaza Colón
    La huelga fue iniciada por los caldereros del Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia, quienes solicitaban una extensión del tiempo de almuerzo en media hora. Un grupo de guardia civil, en conjunto con un piquete de la marinería de la fragata blindada Blanco Encalada, se encargarían de reprimir el mitin social, matando a un grupo de trabajadores presentes en el lugar. Desde entonces, ha habido muchos cambios a nivel social, político y legislativo, donde el trabajador es el centro de la relación laboral reconociéndose sus derechos como parte de su dignidad personal.

 

© FCAB

Bolívar 255 Antofagasta, Chile
Casilla ST
Sistema de consultas, sugerencias y reclamos: +56229257525 - conectados@fcab.cl
Mesa central: +56552206100

 

 

 

Síguenos

 

 

© FCAB

Bolívar 255 Antofagasta, Chile
Casilla ST
Sistema de consultas, sugerencias y reclamos: +56229257525 - conectados@fcab.cl
Mesa central: +56552206100