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Innovación en transporte de cobre y ácido para Centinela

15 abril, 2019

  • ​Nuestros Valores sobre rieles:
  • El trabajo en equipo permitió la puesta en marcha de un proyecto estratégico que combina trenes y camiones.

 

En los últimos tres años, FCAB ha experimentado profundas transformaciones que buscan asegurar su permanencia, relevancia y orgullo por su operación. Al recambio de flota e inversiones en carros y vías, se suma un nuevo modelo de negocios: el transporte bimodal de cobre y ácido sulfúrico que está posicionando al FCAB como una organización innovadora. 

Estación de Transferencia Los Arrieros 

Ubicada a 4 kms al noreste de la comuna de Sierra Gorda, la Estación de Transferencia Los Arrieros, ETA, fue construida entre enero y marzo de este año para hacer transferencias de ácido sulfúrico y cobre para nuestro cliente Minera Centinela, un servicio nuevo que se ejecuta combinando trenes y camiones.

Una operación simple, rápida y segura. Además es inédita en Chile pues FCAB hasta ahora es la primera y única empresa que transporta ácido en isotanques y cobre en Flat Rack, un tipo de contenedores sin paredes laterales ni techo, muy útiles para el transporte multimodal.  

El servicio de cobre ya está 100% operativo y el ácido va en aumento. A diario trenes del Ferrocarril de Antofagasta llegan hasta la ETA con isotanques cargados de ácido sulfúrico y con Flat Rack vacíos. ‘Allí lo que hacemos es bajar Flat Rack vacíos y subir 10 Flat Rack por convoy, cargados cada uno con un lote de 10 paquetes de cobre de Centinela. Por otra parte, los isotanques con ácido, procedentes de Mejillones se bajan del tren. De forma inmediata, 44 isotanques vacíos que llegan desde la minera se ponen en el tren y se despachan a Mejillones. Todo esto ocurre en dos horas. El proceso es confiable y óptimo en tiempo’ explicó Rodolfo Córdova. Subgerente de Operaciones Rodoviarias.

El ciclo continúa en Los Arrieros con la transferencia de los isotanques cargados con ácido a camiones de Train, a través de reachstacker, enormes grúas portacontenedores que recientemente adquirió la compañía para este negocio.

La característica especial de la Estación Los Arrieros es que no hay transferencia de carga a granel ni de ácido sulfúrico. Aquí se transfieren lotes completos de cobre y los isotanques se ponen arriba de un camión que sale destino a Centinela. Por lo tanto, estamos desarrollando nuestra operación integrada del transporte con el mínimo de impacto medioambiental’ aclaró Córdova.

 

El transporte bimodal en FCAB es un claro ejemplo de cómo somos capaces de impulsar cambios que nos ayuden a proyectarnos de forma sustentable.

Los camiones suben con Flat Rack vacíos a la minera, donde se carga el cobre y luego baja a la ETA a la espera del tren. Éste se lo lleva al puerto de Mejillones y de ahí sale al mundo.

 

Sinergias novedosas

El Ferrocarril de Antofagasta como innovación incorporó el transporte de ácido sulfúrico en formato de isotanques y gestionó su diseño y fabricación en China y Chile a medida, para cumplir con este nuevo modelo negocio, una iniciativa estratégica en 2019 cuya ejecución ha estado a cargo de Jorge Ly, Líder del Proyecto.

‘El proyecto Centinela refleja en toda su expresión el Modelo Operativo de la compañía, al hacer efectivo el trabajo en equipo entre Ferrocarril y Train; hay sinergias entre la operación ferroviaria, rodoviaria y de transferencia. Desde su inicio, cuando la gestión comercial concretó la firma de un contrato a 7 años con Minera Centinela, hasta hoy, con el rigor de la seguridad, planificación y control, podemos decir que la innovación ha sido una práctica permanente, a la luz de uno de los valores que nos guían’ expresó Ly.

‘Sin duda, asumimos con orgullo y compromiso un desafío trascendental donde todas las áreas de FCAB han debido involucrarse para sacar adelante lo que nos propusimos para este año y aportar a la Visión de Desarrollo de FCAB, que proyecta un crecimiento en el transporte de carga en el mediano y largo plazo, incorporando un proceso seguro, limpio y sustentable, además equipos al activo de la compañía que nos permitirán transportar más y variadas cargas para nuestros actuales y nuevos clientes’, agregó Jorge Ly.

 

Train capacitó a su personal

Si bien, los conductores de camiones para este servicio son personas que ya se desempeñaban en Train, fueron elegidos aquellos con mayor experiencia en manejo de ácido. En la minera, el mismo conductor de Train efectúa descarga el ácido del isotanque y  en otro camión con personal de Centinela se carga cobre al Flat Rack. 

Con respecto a la operación de las reachstacker, fue necesario capacitar en tiempo récord a tres trabajadores de distintas áreas, entre ellos una mujer. 

Andrea Cáceres a sus 44 años, pasó de movilizar camiones articulados a operar esta enorme y pesada máquina. ‘Me consideraron y me propusieron aprender a manejar el equipo nuevo. No lo dudé ni un minuto aunque no es un trabajo fácil. Ha sido una experiencia enriquecedora y diferente que me tiene feliz y orgullosa de mí misma’.

 

Ratificamos así nuestro compromiso de transportar lo valioso del norte, asumiendo de manera responsable la seguridad, la relación con la comunidad y nuestro rol en la región, para contribuir con el crecimiento de la minería, el principal sector productivo de Chile.

 

Nuevos Negocios

El transporte de ácido sulfúrico mediante isotanques y de concentrado de cobre, a través de rotainer, ahora es bimodal, lo que fortalece la capacidad del FCAB.  
  • Los servicios de transporte para Minera Centinela y Minera Spence son proyectos estratégicos. 
  • En enero de 2019 en FCAB celebramos el inicio del servicio de transporte bimodal de concentrado de cobre para Codelco Chuquicamata. Nuestros trenes van cargados con rotainer, desde la minera hasta el Puerto de Mejillones.
  • En marzo dimos inicio al transporte bimodal de cátodos para minera Centinela. El servicio destaca por su productividad, pues en un solo pase trasfiere la carga completa de un camión, vs. los diez o más pases que se requieren en una transferencia con una grúa horquilla.

© FCAB

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