Seleccionar página

Feria Internacional del Libro de Antofagasta Zicosur FILZIC 2019 inaugura su novena versión

25 abril, 2019

 

  • En la explanada del Ferrocarril de Antofagasta

 

Con la participación de autoridades regionales y comunales, representantes de delegaciones de Bolivia, Cuba y Argentina, además de cultores indígenas, comenzó este miércoles 24 de abril la novena versión de la Feria Internacional del Libro de Antofagasta Zicosur FILZIC 2019, el evento multicultural más importante del norte de Chile que es organizado por la Agrupación Literario y Cultural Filzic presentado por Escondida/BHP y realizado en la explanada del Ferrocarril de Antofagasta.

 

Una celebración que durante estos 9 años ha girado en torno a la lectura, el arte y la cultura tradicional y que hoy se posiciona como un referente a nivel nacional e internacional en estas materias. En esta ocasión FILZIC 2019 abre sus puertas en homenaje a los Pueblos Originarios, a su cultura, patrimonio y legado, poniendo en valor la herencia ancestral que el territorio tiene con los primeros habitantes de esta tierra.

 

‘Estamos felices de ser nuevamente epicentro de esta gran fiesta multicultural, y seguir aportando al desarrollo de la región desde el Ferrocarril, con espacios de encuentro para la cultura y las artes. Esta es la casa de la FILZIC y la casa de Antofagasta. Queremos invitar a todos los habitantes de la región a que nos visiten estos próximos trece días y sumarse a la celebración en homenaje a los libros, la cultura y la identidad de nuestra Antofagasta, de toda la región y también de buena parte del continente. Vengan, están todos invitados y cerremos juntos con esa tremenda fiesta que es el Carnaval de los Colores’ expresó Mauricio Ortiz, gerente general del FCAB.

 

‘La invitación es que se sientan protagonistas de esta feria, de esta verdadera fiesta democrática que en torno al libro, nos permite desplegar la multiculturalidad y reconocer en este año a nuestros pueblos originarios. Que cada uno de los que nos están viendo se sienta un artífice, un protagonista para escribir las páginas de este hermoso libro que se llama Antofagasta. Agradecemos al Ferrocarril, socio estratégico de FILZIC, por abrir sus puertas para albergar esta festividad que cada vez se posiciona más a nivel regional e internacional, y que nos permite seguir proyectándonos en grande’ sostuvo Marco Antonio Díaz, Intendente de la Región de Antofagasta.

 

‘Filzic ha contribuido a ser un hito cultural ya aceptado por la comunidad, un hito cultural que además todo el mundo espera. Un hito que congrega en torno a las letras, todo el resto de las expresiones artísticas, danza, música, artesanía, plástica. Creemos que es el gran plus que tiene la Feria Internacional del Libro Zicosur. Pero también es una feria tremendamente importante en lo literario, que tiene una impresionante puesta en escena para una ciudad, para región, para una provincia. Más de 500 editoriales trajeron libros, tenemos un despliegue de escritores maravilloso, grande, fuerte’ agregó Patricio Rojas, Director Ejecutivo de Filzic.

 

Libros, magia, cine, talleres, música y baile destacaron en esta jornada inaugural pensada para toda la familia, donde además comenzó la exhibición de los más de 230 módulos que se encontraban repletos de oferta cultural para dar contenido y soporte a los 7.000 mts2 de feria. Jornada que concluyó con el espectacular show de “FILZIC Ensamble”, agrupación compuesta por músicos y bailarines locales quienes sorprendieron y también emocionaron a un público que repletó el escenario central de la feria.

 

La Feria Internacional del Libro de Antofagasta mantendrá sus puertas abiertas hasta el 5 mayo de 10 a 21 horas en horario continuo, brindando la oportunidad a los antofagastinos y visitantes de disfrutar de la celebración cultural más grande del norte de Chile. En lo literario, FILZIC volverá a congregar a agrandes exponentes, destacando la presencia del escritor Italiano Paolo Giordano, además de Jorge Baradit, Eric Goles, Patricio Jara, Carlos Pinto, Mario Hamuy, Daniel Matamala, Francisco Ortega, Miryam Pinto, Hernán Rivera Letelier, Antonella Estevez, Soledad Fariña, y Pía Barros. Junto a ellos también participarán escritores y artistas cubanos, bolivianos y argentinos, quienes serán los encargados de compartir su talento y vivencias con los asistentes.

 

Este evento una vez más es posible gracias a Escondida/BHP, presentador de la Feria, FCAB, y el Gobierno Regional a través de los fondos provenientes del 2% Cultura otorgados por el Consejo Regional.

 

 

© FCAB

Bolívar 255 Antofagasta, Chile
Casilla ST
F: +56.2.29257525
conectados@fcab.cl

 

 

 

Síguenos

 

 

© FCAB

Bolívar 255 Antofagasta, Chile
Casilla ST
F: +56.2.29257525 
conectados@fcab.cl