Seleccionar página

SECTOR ESTACIÓN DE ANTOFAGASTA TIENE EL MURAL MÁS GRANDE DE LA REGIÓN

6 septiembre, 2019

  • En 700 m2 desde Montevideo hasta Buenos Aires en calle Valdivia, se ponen en valor la riqueza patrimonial de uno de los barrios típicos de Antofagasta

700 metros cuadrados relatan a todo color, más de un siglo de vida del Barrio Sector Estación de Antofagasta.  A lo largo de calle Valdivia, entre Montevideo y Buenos Aires, se cuentan historias, se muestran personajes, juegos y fiestas típicas; se recrean almacenes, panaderías, clubes deportivos; el matadero y los toros corriendo por las calles al escapar. Se destaca el espacio público como el más importante punto de encuentro de los vecinos. Se ve la antigua estación de trenes, donde varios trabajaban y a la que muchos llegaron de otras ciudades del país, cuando el tren era el único medio de transporte.

Este barrio, como muchos en la ciudad, se hizo en torno a las instalaciones del Ferrocarril en Antofagasta. Por eso, la historia está ligada a grupos de trabajadores ferroviarios y sus familias, dándole el nombre de Barrio Sector Estación, y detonando -por ende- una riqueza patrimonial.

‘En 2018 tuvimos un sueño: aportar al rescate del valor patrimonial del Sector Estación, uno de los más emblemáticos de Antofagasta. Junto a los vecinos nos propusimos llenar de arte su historia e identidad, y plasmarlo en estas paredes. Una obra que exalta la vida del barrio, con todas las características que lo hacen único. Hoy este mural, el más largo de la región y ubicado en un lugar privilegiado, como merece tan importante herencia y legado, trasciende a las personas que habitamos la ciudad, y eleva nuestro sentido de pertenencia y calidad de vida’ expresó Katharina Jenny, Gerenta General de FCAB.

Durante un año se trabajó en levantar información puerta a puerta y a través de talleres. Entre la empresa, los vecinos y el colectivo Color Habitante se definieron 19 escenas totales que reflejan la tradición, historia y esencia que conserva el Sector Estación.

Caminar por calle Valdivia y ver cada parte de este mural, llena de emoción a Nelly Gaytán, nacida y criada en el lugar: Yo nací en la esquina de Valdivia con Huanchaca. Aquí está plasmada mi infancia y la estación. Cuando mi tío abuelo me traía, porque él trabajaba acá, y venía a saludar a sus amigos que estaban de turno, yo corría por los carros. Los carros eran míos, miraba, investigaba, la cosa más linda!’.

Para Elisa Eaton, Primera Directora JJVV Sector Estación, es un recorrido maravilloso de anécdotas: ‘Aquí se ven muchas cosas, lo que había, los juegos que hacíamos, la fiesta de la primavera, El Palomar, la Panadería Buenos Aires’. Celinda Carrasco, lleva más de 69 años viviendo en Barrio Estación y su historia de vida está ligada al CEXAEC (Club de Exalumnos Escuela Cuatro): ‘Con esta obra me vienen a la memoria los clubes, porque participábamos en el básquetbol con El Rencort Atlético, El Velocidad. Trabajamos mucho por el Club CEXAEC y tenemos tantos recuerdos lindos’. Miguel Vera llegó en 1967 al barrio Estación y está feliz de haber participado desde la creación hasta el resultado del mural: A nosotros nos da vida, nos motiva a seguir adelante, para cuidarlo, para que la comunidad también lo disfrute. Yo vengo del sur, yo llegué aquí a la estación y es algo hermoso recordar cuando andaba en tren’.

Color Habitante es un equipo de jóvenes artistas con vocación social, creativos, diseñadores y arquitectos comprometidos en contribuir al desarrollo regional rescatando el espacio público y dignidad de los barrios. Este colectivo fue el encargado de dar vida al mural: ‘Hicimos todo un proceso de vinculación que pasó de ser laboral y artística, a convertirnos en cómplices de sus aventuras de niñez, de sus vivencias, de sus anhelos. Fuimos solamente intérpretes de lo que querían mostrar los vecinos’ dijo Francisco Tapia de Color Habitante.

‘La historia de desarrollo ha unido al Ferrocarril con la ciudad de Antofagasta por más de 131 años y queremos seguir siendo un motor de construcción social policultural. Por eso el Mural de Calle Valdivia es un ícono identitario y un regalo patrimonial para Antofagasta, si entendemos que tener presente la historia nos ayuda a mirar al futuro’, concluyó Katharina Jenny.

 Arte comunitario en otras localidades

Similar trabajo artístico se realizó en Calama, en un tramo de Avenida Matta, donde se encuentra el estadio local. En 450 m2, ANTU, agrupación cultural de Calama en conjunto con vecinos de la ciudad, pintaron en murallas circundantes del FCAB, un recorrido geográfico simbólico que va de Estación Calama a Estación Ollagüe. En la capital loína este mural se ha convertido en el más grande de la zona, lo que llena de orgullo a los habitantes del sector.

El próximo año FCAB espera desplegar un trabajo de este tipo en Mejillones con el objetivo de relevar la identidad local. ‘Esto se construye desde la interacción y vinculación día a día en el territorio. La identidad no es sólo historia o nostalgia, es realzar la herencia cultural de los barrios, de las ciudades, de los grupos humanos’, indicó Solange Medina, Gerente de Sustentabilidad y Asuntos Púbicos de FCAB.

© FCAB

Bolívar 255 Antofagasta, Chile
Casilla ST
Sistema de consultas, sugerencias y reclamos: +56229257525 - conectados@fcab.cl
Mesa central: +56552206100

 

 

 

Síguenos

 

 

  • Ferrocarril de Antofagasta presenta su Reporte de Sustentabilidad 2021   
  • La empresa líder de la región de Antofagasta transportó 6,7 millones de toneladas de carga, a través de sus 720 kilómetros de vía férrea. 

Luego de dos años y producto de la Pandemia, FCAB realiza lanzamiento presencial de su Reporte de Sustentabilidad 2021, junto a autoridades, clientes, comunidades y trabajadores/as.   

De la mano de su Gerenta General, FCAB dio a conocer sus principales hitos de desempeño a nivel ambiental, social y de gobernanza durante un año con diversos desafíos en materia sanitaria y durante el cual se continuó privilegiando la seguridad y salud de sus trabajadores.  

De igual manera, se valoró las acciones concretas para agregar valor a su estrategia de desarrollo y aspiración organizacional, es decir trabajar de forma segura, estandarizada y eficiente, para poder entregar un servicio confiable, cumpliendo los programas de transporte pactados con los clientes. 

“Contamos con la participación de nuestros vecinos directos, con autoridades de la segunda región y de toda nuestra gente.  Estoy muy contenta, porque este es mi primer Reporte de Sustentabilidad que puedo entregar de manera presencian en el Ferrocarril, dando cuenta de avances importantes en materia de gestión social, gestión comunitaria, medioambiental, buenos resultados en materia de seguridad, salud y también buenos resultados financieros”, señaló Katharina Jenny Arroyo, Gerenta General de FCAB.   

Uno de los principales logros de la empresa líder de transporte ferroviario del norte de Chile, durante el 2021, fue disminuir la accidentabilidad en la compañía.  Reduciendo a cero los accidentes fatales y en un 47% los de alto potencial, en comparación al 2020 y un 68% menos, desde el 2019.   

Hecho que fue valorado por sus trabajadores.  Así lo indicó Sergio Iribarren Robledo, Dirigente del Sindicato N°4 de FCAB“lo más relevante que hemos percibido es la seguridad que le entrega a los trabajadores.  Esta organización estuvo muy preocupada de todo lo que fue la pandemia, que fue duro para toda la familia ferroviaria, en lo cual se preocuparon en que las personas estuvieran vacunadas y pudieran llegar sanas a sus casas.  Además, se ha logrado este año, bajar la accidentabilidad y eso es muy importante para todo trabajador: el sentirse seguro”.   

Un aspecto que se destacó en este reporte fue el trabajo con la comunidad. Durante el 2021 se fortaleció la gestión de ruido con alternativas para mitigar su impacto entre las comunidades que rodean las operaciones de la compañía, tales como mantos acústicos, engrasamiento de las líneas férreas, entre otros.  Además, se trabajó constantemente con los vecinos de relacionamiento directo.   

Carlos González Díaz, Presidente de la Junta de Vecinos Centro de Antofagasta estuvo presente en la ceremonia y resaltó el buen vínculo que existe con la compañía.  “Fue un reporte muy íntegro.  Buscó todos los aspectos por lo cual Ferrocarril se desarrolla, pero lo más importante para nosotros, es la relación que tiene la empresa con los vecinos.  El Ferrocarril para nosotros ha sido un tremendo aporte y apoyo en diferentes maneras, y para el bienestar de los vecinos”, indicó González.   

Otro avance que se destacó fue que la empresa alcanzara un 16.4% de dotación femenina en la fuerza laboral.  De ellas, un 36% pertenecen a cargos ejecutivos con toma de decisiones y el 9.6% se desempeña en la operación ferroviaria.   

En el ámbito medioambiental, la compañía está impulsando una iniciativa para que locomotoras que hoy funcionan con diésel puedan operar 100% con hidrógeno, idea que resultó seleccionada en un concurso impulsado por la aceleradora de Hidrógeno Verde de la Agencia de Sostenibilidad Energética.  Así, se aspira a reducir fuertemente las emisiones de gases de efecto invernadero y contribuir a enfrentar el cambio climático.   

En la misma línea y para contribuir a un modelo de economía circular, en 2021 se diseñó un proyecto para reciclar adecuadamente 12 mil toneladas de chatarra de los patios de FCAB, lo que significó un aumento del reciclaje en 8 veces más en comparación del año anterior.    

Proyecto ciudad   

Actualmente la compañía está trabajando en el Plan de Reconversión de Patios Ferroviarios, que busca habilitar estos terrenos para un uso distinto al relacionado con el transporte de carga, y su proyecto de habilitación de suelos fue aprobado de manera unánime por la Comisión de Evaluación Ambiental de Antofagasta. 

Logros que sin duda proyectan a FCAB como líder del transporte ferroviario, por 100 años más.   

Así lo indicó Patricio Enei, Vicepresidente legal de Antofagasta Mineral y miembro del Directorio de FCAB“el Ferrocarril tiene tremendo desafío, tiene que ir creciendo con la ciudad; con la tecnología y con la innovación.  El Ferrocarril es parte de la ciudad, pero también es pasado y futuro, así que tiene que integrarse, seguir con este desafío a través del trabajo con visión de futuro y con innovación”.   

Link acceso a Reporte de Sustentabilidad 2021:  
https://www.fcab.cl/2022/06/03/reporte-de-sustentabilidad-fcab-2021/ 

 

 

© FCAB

Bolívar 255 Antofagasta, Chile
Casilla ST
Sistema de consultas, sugerencias y reclamos: +56229257525 - conectados@fcab.cl
Mesa central: +56552206100