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FCAB AVANZA EN RENOVACIÓN DE EQUIPOS FERROVIARIOS

10 septiembre, 2019

  • Con 12 nuevas locomotoras y cerca de 300 carros este 2019, la empresa ferroviaria continúa el recambio de material rodante.
  • Este plan de renovación se inició a mediados de 2018, recibiendo las primeras 7 nuevas locomotoras, las cuales ya están en servicio.
  • Las máquinas de última generación aportan mayor confiabilidad y seguridad para la operación y las personas, y respeto por el medio ambiente.
  • FCAB hoy transporta carga e insumos asociados a la minería, convirtiéndose en proveedor estratégico en la industria

Fue en 2018 y después de 40 años cuando FCAB dio un paso trascendental para asegurar el futuro sustentable de su negocio de transporte de carga en el norte de Chile: inicia la renovación de sus equipos ferroviarios.

A fines del 2019, la empresa habrá incorporado 14 locomotoras GT42AC de 3200 HP de potencia y 5 locomotoras C23 EMP con 2600 HP de potencia. Todas con sistema de freno e inyección electrónica. Hasta ahora la inversión bordea los 60 millones de dólares.

Pero el recambio va más allá de estos colosos del desierto. Se suma un total de 290 nuevos carros y 154 isotanques para el transporte de ácido sulfúrico, recibidos entre el  2018 y 2019.

‘Estas locomotoras ecoeficentes y carros modernos apuntalan el crecimiento y desarrollo de FCAB, y optimizan la continuidad operacional sustentable y a largo plazo, permitiéndonos atender con mayor seguridad y competencia a los clientes actuales y nuevos. Queremos seguir siendo líderes, transportando lo valioso del norte de Chile, con un equipo humano capacitado y una infraestructura acorde a las demandas de la industria’ recalcó Katharina Jenny, Gerenta General del Ferrocarril de Antofagasta.

La flota representa una oportunidad para consolidar los actuales y nuevos negocios, a través de los cuales el FCAB podrá transportar más tonelaje. La firma -propiedad 100% de Antofagasta plc, registra un transporte anual por sobre los 6 millones de toneladas de carga, desafiándose a crecer.

El proceso refleja una apuesta inédita por la innovación tecnológica, eleva los estándares de seguridad y de responsabilidad socio ambiental. ‘Estas locomotoras de última generación, ofrecen un gran nivel de productividad y ergonomía para los maquinistas. El aporte a la operación de estos equipos se centra en la mayor potencia para el arrastre de carga, gran resistencia a altura geográfica y nivel del mar’ aseveró Eduardo Teixeira, Gerente de Mantenimiento Ferroviario de FCAB.

Operación

En mayo de 2018 llegaron las primeras 7 GT42 y entraron en operación rápidamente.  En agosto se incorporaron otras dos del mismo tipo (en la foto, al descarga en el puerto con el equipo de FCAB) y en noviembre llegan 5 más. Las nuevas C23 fueron descargada en el puerto de Antofagasta el pasado lunes 2 de septiembre y están en los patios ferroviarios en acondicionamiento para su puesta en marcha a mediados de septiembre.

Capacitación

Más de 200 trabajadores, entre operadores de trenes, instructores de formación y seguridad, supervisores de operación ferroviaria, mantenedores de locomotoras e ingenieros del Ferrocarril de Antofagasta, han recibido capacitación en Estados Unidos, Brasil, Bolivia y Chile sobre el funcionamiento de las nuevas máquinas.

‘Este plan de inversiones que estamos concretando es una señal clara de nuestra visión de desarrollo sustentable, construyendo un presente y futuro sólido para el FCAB, nuestros trabajadores, comunidades vecinas, clientes y accionistas’, concluyó Katharina Jenny.

© FCAB

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