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FCAB INAUGURA INÉDITO “COCHE ALMA” PARA FOMENTAR LA LACTANCIA MATERNA

12 septiembre, 2019

  •  el objetivo de incorporar a mujeres en todos los niveles de la organización, FCAB está impulsando acciones que busquen reconocer a las trabajadoras en su rol de madre, por ejemplo proporcionando las mejores instalaciones para la extracción y almacenamiento de leche.

    Avanzar en inclusión de género es uno de los principales desafíos que se ha propuesto la nueva gerenta general del Ferrocarril de Antofagasta, Katharina Jenny, potenciando la incorporación de la mujer en los diferentes ámbitos de trabajo. Impulsada por una Estrategia de Diversidad e Inclusión, y cumpliendo con los estándares de salud ocupacional, la compañía inauguró el llamado “Coche ALMA”, un espacio inédito para la extracción y almacenamiento de leche materna.

    Se trata de un coche de la década del 30´ que recorrió el árido desierto entre el mar y la cordillera, uniendo las diferentes estaciones hasta llegar al puerto de Antofagasta y La Paz – Bolivia. Éste fue recientemente restaurado, conservando su estilo y adaptándolo a los nuevos requerimientos que permiten su actual uso.

    “Coche ALMA” está instalado en el andén principal de la Estación Vieja de Bolívar 255, donde funcionan las oficinas administrativas de FCAB en Antofagasta. Este nuevo espacio estará disponible para la actual dotación femenina, que hoy alcanza el 10% y que continuará aumentando en el mediano plazo.  “El Ferrocarril de Antofagasta está en zona típica, y la gestión patrimonial que hacemos va muy en línea con nuestros valores del respeto, seguridad y salud, y promoción de la diversidad e inclusión. Con esto avanzamos en equidad de género y abrimos nuevos horizontes a las madres trabajadoras de FCAB, al disponer de un espacio de lactancia exclusivo, amigable y tranquilo en el entorno laboral’ expresó Katharina Jenny.

    A la inauguración, también asistió Katherine Veas, seremi de Mujer y Equidad de Género, quien destacó la iniciativa “que permitirá a las trabajadoras del Ferrocarril, dentro de su jornada de trabajo tener una zona de amamantamiento a través de este Coche Alma y, por supuesto, potencie el apego entre madre e hijo. Sin duda, FCAB ha instaurado el sello de inclusión, no sólo femenina, sino de diversidad y acciones como éstas pueden ser replicadas en otras empresas, como buen ejemplo y práctica laboral, que impacta en una mejor producción y que las personas estén tranquilas en sus trabajos”.

La primera usuaria

La primera usuaria oficial de “Coche Alma” es Pamela Barraza, jefa de Proyectos de Desarrollo Organizacional del Ferrocarril de Antofagasta, quien fue mamá hace solo dos meses. ‘Desde que llegó nuestro hijo a agrandar la familia, nos sentimos llenos de bendiciones y también de preocupaciones; y una de ellas es cómo garantizar la lactancia cuando vuelva a trabajar. Me pregunté cómo hacerlo, en qué lugar, tendré comodidad, privacidad. Y justamente, todas estas dudas se resuelven con el Coche que ha dispuesto el ferrocarril para las mamás. El coche no solo es un espacio físico disponible, sino que representa la disposición de la empresa a hacer posible compatibilizar la vida laboral con la vida familiar, un beneficio valiosísimo que me permite extender la lactancia materna y el bienestar de mi hijo. En nombre de mi familia, y especialmente de Benjamín, muchas gracias’ expresó Pamela Barraza, Jefe de Proyectos de Desarrollo Organizacional del Ferrocarril de Antofagasta y primera usuaria del Coche ALMA.

 Paralelamente, la empresa cumple con el Estándar N° 8 Maternidad de Salud Ocupacional de FCAB el cual busca resguardar las condiciones mínimas generales para la protección de la salud de las trabajadoras embarazadas y en periodo de lactancia, al disponer de dos estacionamientos y una sala con condiciones adecuadas para un proceso higiénico y seguro para la extracción y/o almacenamiento de leche materna.

 Programa de Diversidad e Inclusión

 FCAB implementa desde el 2018 un programa de Diversidad e Inclusión con tres focos de trabajo: 1) Diversidad de Género (hoy el 10% de la dotación corresponde a mujeres), 2) Discapacidad (la cifra actual de personas con discapacidad que trabajan en el Ferrocarril es de un 0,5%) y  3) Perfiles Globales (un 10% de los trabajadores cuenta con experiencia internacional).

De aquí al 2021, la meta de la empresa es alcanzar un 20% de dotación femenina en todos los niveles laborales, para obtener mejores resultados de negocio y aprovechar los beneficios de un equipo diverso.

 

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