Seleccionar página

Este año la meta es reducir los accidentes de Alto Potencial

6 marzo, 2020

  • Poner foco en reconocer, aplicar los controles, medidas y verificaciones que existen en torno a la liberación descontrolada de energía.

Para lograr este objetivo, el FCAB como parte del Grupo Antofagasta plc mantendrá el foco en prevenir los eventos relacionados con la pérdida de control de equipos y vehículos. Además, se trabajará en disminuir los incidentes asociados a la liberación descontrolada de energías. Así lo informaron los principales líderes de la Compañía en la primera jornada de Liderazgo del Excom en Seguridad y Salud del 2020.

Gonzalo Sánchez, Vicepresidente de Comercialización de Antofagasta Minerals participó de la actividad en FCAB e hizo una reflexión en torno a aspectos conductuales y de mantenimiento de equipos para minimizar los accidentes asociados al Riesgo Crítico N°7 – Liberación no controlada de energía. Junto al Comité Ejecutivo  y algunos supervisores se analizaron dos eventos de Alto Potencial asociados a este RC, y luego se revisó la tendencia de cuasi accidentes y controles críticos para el mismo.

La liberación no controlada de energía es una de las principales causas de accidentes de alto potencial por lo que es imperativo este año reforzar la comprensión de los principales riesgos asociados a estos eventos en nuestros trabajadores y que puedan identificar los tipos de energías, controles como los controles críticos requeridos para evitar eventos no deseados.

Jorge Pizarro, gerente de Seguridad y Salud Ocupacional, aprovechó la instancia para abordar los resultados del año 2019: ‘El año pasado se logró bajar un 30% nuestro IF (Índice de Frecuencia) respecto al 2018, y un 75% los Accidentes con Tiempo Perdido. Estos resultados reafirman un proceso de maduración de nuestras herramientas preventivas como son las HVCC y ART aplicadas en terreno, lo que a su vez refleja el compromiso de los líderes y trabajadores del FCAB con la seguridad. El año 2020 es un año de muchos desafíos, tomando también en consideración la crisis social. La invitación es a seguir el mismo camino, bajar los accidentes de alto potencial y accidente incapacitantes” señaló.

El Excom continuó la verificación en terreno en las instalaciones operativas y de mantenimiento de Mejillones.

Reconocimientos

Durante la actividad, se reconoció a un grupo de trabajadores que ha demostrado lealtad, compromiso y contribuyó de manera excepcional en atender uno de los episodios más dolorosos que nos ha tocado sufrir como empresa, como fue la quema de una de nuestras locomotoras el pasado 10 de febrero: José Luis Machuca, Operador de trenes II; Danilo Castillo Muñoz, Operador de trenes I; Roberto Barrios Pereira, Administrador de Operaciones; Silvio Contreras Morales, Maquinista terminal; Carlos Hoyos Leiva, Operador trenes I; José Flores Guerrero, Operador de trenes II; Paulo Molina Moya, Supervisor de Operaciones; Francisco Echavarría Troncoso, Jefe de Unidad Operaciones Antofagasta; y Franco Solari Cortés, Jefe de Unidad Confiabilidad y Planificación Locomotoras.

También fueron premiados tanto por la compañía como por el Comité Paritario de Higiene y Seguridad 4 trabajadores que en el último periodo evidenciaron su compromiso con la seguridad, tanto de ellos como de sus pares, por su capacidad de decir no cuando las condiciones no son las adecuadas para trabajar: Francisco Antonio Muñoz , Maestro de aducción del Departamento de Recursos Hídricos (GOI); Yirson Guzmán García, Operador de Terminal  del Departamento Operaciones Mejillones (GO); Oscar Cofré Molina, Mecánico del Departamento de Mantención Carros (GMF); Mario Zepeda Sotomayor, Operador de Ácido, Departamento de Terminales Ferroviarios (GOI).

© FCAB

Bolívar 255 Antofagasta, Chile
Casilla ST
Sistema de consultas, sugerencias y reclamos: +56229257525 - conectados@fcab.cl
Mesa central: +56552206100

 

 

 

Síguenos

 

 

© FCAB

Bolívar 255 Antofagasta, Chile
Casilla ST
Sistema de consultas, sugerencias y reclamos: +56229257525 - conectados@fcab.cl
Mesa central: +56552206100