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HABILITARÁN ESTACIÓN VALDIVIA

13 julio, 2020

El gran anhelo de los vecinos de Antofagasta

Es difícil imaginar Antofagasta sin el Ferrocarril. Son 131 años de trayectoria compartida ya que ambos nacieron juntos… El ferrocarril necesitaba un lugar para sacar la producción mineral de la pampa, y la ciudad se formó y creció en torno a sus instalaciones.

A la fecha, son varios los inmuebles que aún nos recuerdan parte de la historia que vivieron muchos antofagastinos. Uno de ellos es la Estación Nueva o también conocida popularmente como “Estación Valdivia” que desde el centro alto de la ciudad, aún conserva una arquitectura que nos transporta al siglo pasado, cuando todavía eran posibles los viajes de pasajeros a diferentes puntos del país y la región.

“La habilitación de esta potente infraestructura, ha sido uno de los grandes anhelos de los propios vecinos del sector. Así lo hemos constatado en las distintas reuniones de participación ciudadana que sostuvimos con ellos en el marco de nuestro Plan de Reconversión de Patios Ferroviarios”, señaló la gerente general de FCAB, Katharina Jenny.

Hace dos años el Grupo AMSA, a través de su empresa FCAB, vio la necesidad de estudiar en qué condiciones se encontraba el inmueble y llevó a cabo un detallado trabajo con importantes consultores especializados, como lo es Atisba y Cyparq, quienes revisaron los aspectos técnicos y levantaron un diagnóstico certero de la estructura.

El gerente de Asuntos Públicos Norte de AMSA, Anibal Chamorro comentó que desde Antofagasta Minerals nos interesa ser parte relevante de este proyecto, porque nos permitirá contribuir a recuperar un patrimonio que nos enorgullecen como antofagastinos. Esperamos trabajar en los próximos meses junto al FCAB, los vecinos y autoridades para definir el mejor destino para este edificio, que es parte de nuestra historia”.

Un nuevo barrio para Antofagasta

El nuevo barrio de la Estación Valdivia permitirá consolidar la integración del FCAB con la ciudad de Antofagasta, aportando lugares que rescaten la memoria, permitan tener un lugar de encuentro ciudadano y que aporten a la regeneración económica del sector.

En este sentido, el arquitecto Jorge Luis Honores señaló que “la visión de recuperación urbana del centro de la ciudad, especialmente en el ámbito del patrimonio histórico, es prioritaria en la cual el proyecto de habilitación de la estación Valdivia responde a una necesidad ciudadana de construir memoria a través de habilitación de lugares, y este lugar o proyecto consolida la conexión histórica entre el barrio con el centro a través de la calle Latorre  conexión Valdivia”.

A su vez el seremi de Vivienda y Urbanismo, Julio Santander valoró el trabajo realizado por FCAB y señaló que desde el MINVU están impulsando un plan de Regeneración de Áreas Centrales para el Barrio Estación, cuyo objetivo es transformar de manera integral y a largo plazo, los centros urbanos que cuentan con una gran historia, muy valorados por sus habitantes y que, por diversas razones, se encuentran deteriorados.

“Desde Antofagasta buscamos potenciar que las áreas centrales no se degraden en sus usos desde lo habitacional, porque si la gente va abandonando el vivir en el centro  se pierde toda la potencia del lugar. Es por esto que hoy buscamos recuperar y poner en valor un edificio que es parte de la historia de Antofagasta”, expresó el seremi del MINVU.

“Estamos muy contentos de poder compartir esta noticia con la comunidad y resaltar el trabajo que hemos realizado junto al equipo desde hace dos años. Este hecho marca el inicio de un camino a largo plazo que recorreremos en conjunto con los vecinos, las autoridades y nuestros propios trabajadores”, finalizó la gerente de FCAB.

Relacionamiento Urbano

Una vez que se confirmó que la estación estaba en condiciones de ser habilitada, se trabajó en una imagen objetivo y hoy están avanzando en generar un modelo de gestión el cual contemplará la participación de los vecinos, actores locales y también autoridades.

Visión que comparte el seremi del MINVU, Julio Santander, quien señaló que el relacionamiento activo es la manera correcta de hacer ciudad, así lo hemos impulsado desde nuestra seremía, creemos que los procesos de participación ciudadana deben ser tempranas y también muy activas, en co-diseño y ocupando instrumentos modernos de medición y opinión. Algo por ser antiguo no necesariamente constituye patrimonio, por tanto los procesos de vinculación con diversos actores permite centrar el debate y buscar qué es lo que la gente necesita o le pide a su ciudad para potenciar identidad y arraigo”. 

“La Estación Valdivia es un ícono que marca cómo la ciudad fue creciendo en torno a las instalaciones del Ferrocarril; que en un comienzo estuvo ligada a grupos de trabajadores ferroviarios y sus familias. Pero hoy, representa una historia de preservación de un patrimonio urbano y arquitectónico que debe ir de la mano con el desarrollo de la ciudad”, manifestó la gerente general de FCAB.

La noticia de la futura habilitación de la recordada Estación Valdivia puso muy contentos a los vecinos que aún guardan en su memoria parte de lo que fue su propia historia.

“Tengo recuerdos cuando con la familia viajábamos en tren desde la Estación Valdivia a Mejillones. Bajábamos los vidrios de los coches y saludábamos a la gente en el trayecto, era lo máximo”, rememora Aliki Tófalos Briceño, presidenta de la Comunidad Villa Valdivia y nieta de un trabajador ferroviario.

Aliki Tófalos valora el proyecto del FCAB y que en distintas instancias hayan sido escuchados por la compañía sobre la importancia de rescatar este punto de la ciudad. Por eso, anhela que la Estación Valdivia se convierta en un punto de encuentro de la comunidad, que conecte a la ciudad, y que pueda revivir a los personajes de antaño, que a su juicio son parte de la historia de Antofagasta.

A su vez, Nelly Gaytán Rivadeneira, secretaria de la Junta Vecinal Estación, quien califica como maravillosa la iniciativa del Ferrocarril, pues para ella esta infraestructura significa parte de la historia de su barrio y familias del sector.

“Ojalá hicieran un museo en el lugar y que cuente la historia de la estación. Cuando pequeña iba a jugar a ahí. Recuerdo cuando comprábamos los tickets para acceder al andén y esperábamos a nuestra abuelita que viajaba desde el sur. Uno tiene el recuerdo cuando el tren ingresaba por calle Matta y sonaba la bocina (claxon) anunciando su llegada”.

“Siempre el antofagastino o el nortino tiene un fuerte sentido de arraigo con los lugares que mostraban realidades históricas y que han ido desapareciendo con el pasar de los años. Nuestros padres, abuelos, don Andrés Sabella, don Floreal Recabarren y otros más, nos contaban historias asociadas a momentos donde la estación Valdivia tenía una parte importante de esa memoria, por ejemplo el nacimiento de la ciudad, el traslado del tren, la Plaza del ferrocarril (actual plaza Sotomayor), o de doña Inocencia, quiosco ubicado al lado de la estación, el barrio Inglés, entre otros. En rigor la Estación Valdivia es un eslabón clave para construir la memoria del antofagastino y darle valor al lugar, expresó el arquitecto y asesor urbanista de la Municipalidad de Antofagasta, Jorge Luis Honores.

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  • Ferrocarril de Antofagasta presenta su Reporte de Sustentabilidad 2021   
  • La empresa líder de la región de Antofagasta transportó 6,7 millones de toneladas de carga, a través de sus 720 kilómetros de vía férrea. 

Luego de dos años y producto de la Pandemia, FCAB realiza lanzamiento presencial de su Reporte de Sustentabilidad 2021, junto a autoridades, clientes, comunidades y trabajadores/as.   

De la mano de su Gerenta General, FCAB dio a conocer sus principales hitos de desempeño a nivel ambiental, social y de gobernanza durante un año con diversos desafíos en materia sanitaria y durante el cual se continuó privilegiando la seguridad y salud de sus trabajadores.  

De igual manera, se valoró las acciones concretas para agregar valor a su estrategia de desarrollo y aspiración organizacional, es decir trabajar de forma segura, estandarizada y eficiente, para poder entregar un servicio confiable, cumpliendo los programas de transporte pactados con los clientes. 

“Contamos con la participación de nuestros vecinos directos, con autoridades de la segunda región y de toda nuestra gente.  Estoy muy contenta, porque este es mi primer Reporte de Sustentabilidad que puedo entregar de manera presencian en el Ferrocarril, dando cuenta de avances importantes en materia de gestión social, gestión comunitaria, medioambiental, buenos resultados en materia de seguridad, salud y también buenos resultados financieros”, señaló Katharina Jenny Arroyo, Gerenta General de FCAB.   

Uno de los principales logros de la empresa líder de transporte ferroviario del norte de Chile, durante el 2021, fue disminuir la accidentabilidad en la compañía.  Reduciendo a cero los accidentes fatales y en un 47% los de alto potencial, en comparación al 2020 y un 68% menos, desde el 2019.   

Hecho que fue valorado por sus trabajadores.  Así lo indicó Sergio Iribarren Robledo, Dirigente del Sindicato N°4 de FCAB“lo más relevante que hemos percibido es la seguridad que le entrega a los trabajadores.  Esta organización estuvo muy preocupada de todo lo que fue la pandemia, que fue duro para toda la familia ferroviaria, en lo cual se preocuparon en que las personas estuvieran vacunadas y pudieran llegar sanas a sus casas.  Además, se ha logrado este año, bajar la accidentabilidad y eso es muy importante para todo trabajador: el sentirse seguro”.   

Un aspecto que se destacó en este reporte fue el trabajo con la comunidad. Durante el 2021 se fortaleció la gestión de ruido con alternativas para mitigar su impacto entre las comunidades que rodean las operaciones de la compañía, tales como mantos acústicos, engrasamiento de las líneas férreas, entre otros.  Además, se trabajó constantemente con los vecinos de relacionamiento directo.   

Carlos González Díaz, Presidente de la Junta de Vecinos Centro de Antofagasta estuvo presente en la ceremonia y resaltó el buen vínculo que existe con la compañía.  “Fue un reporte muy íntegro.  Buscó todos los aspectos por lo cual Ferrocarril se desarrolla, pero lo más importante para nosotros, es la relación que tiene la empresa con los vecinos.  El Ferrocarril para nosotros ha sido un tremendo aporte y apoyo en diferentes maneras, y para el bienestar de los vecinos”, indicó González.   

Otro avance que se destacó fue que la empresa alcanzara un 16.4% de dotación femenina en la fuerza laboral.  De ellas, un 36% pertenecen a cargos ejecutivos con toma de decisiones y el 9.6% se desempeña en la operación ferroviaria.   

En el ámbito medioambiental, la compañía está impulsando una iniciativa para que locomotoras que hoy funcionan con diésel puedan operar 100% con hidrógeno, idea que resultó seleccionada en un concurso impulsado por la aceleradora de Hidrógeno Verde de la Agencia de Sostenibilidad Energética.  Así, se aspira a reducir fuertemente las emisiones de gases de efecto invernadero y contribuir a enfrentar el cambio climático.   

En la misma línea y para contribuir a un modelo de economía circular, en 2021 se diseñó un proyecto para reciclar adecuadamente 12 mil toneladas de chatarra de los patios de FCAB, lo que significó un aumento del reciclaje en 8 veces más en comparación del año anterior.    

Proyecto ciudad   

Actualmente la compañía está trabajando en el Plan de Reconversión de Patios Ferroviarios, que busca habilitar estos terrenos para un uso distinto al relacionado con el transporte de carga, y su proyecto de habilitación de suelos fue aprobado de manera unánime por la Comisión de Evaluación Ambiental de Antofagasta. 

Logros que sin duda proyectan a FCAB como líder del transporte ferroviario, por 100 años más.   

Así lo indicó Patricio Enei, Vicepresidente legal de Antofagasta Mineral y miembro del Directorio de FCAB“el Ferrocarril tiene tremendo desafío, tiene que ir creciendo con la ciudad; con la tecnología y con la innovación.  El Ferrocarril es parte de la ciudad, pero también es pasado y futuro, así que tiene que integrarse, seguir con este desafío a través del trabajo con visión de futuro y con innovación”.   

Link acceso a Reporte de Sustentabilidad 2021:  
https://www.fcab.cl/2022/06/03/reporte-de-sustentabilidad-fcab-2021/ 

 

 

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