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HABILITARÁN ESTACIÓN VALDIVIA

13 julio, 2020

El gran anhelo de los vecinos de Antofagasta

Es difícil imaginar Antofagasta sin el Ferrocarril. Son 131 años de trayectoria compartida ya que ambos nacieron juntos… El ferrocarril necesitaba un lugar para sacar la producción mineral de la pampa, y la ciudad se formó y creció en torno a sus instalaciones.

A la fecha, son varios los inmuebles que aún nos recuerdan parte de la historia que vivieron muchos antofagastinos. Uno de ellos es la Estación Nueva o también conocida popularmente como “Estación Valdivia” que desde el centro alto de la ciudad, aún conserva una arquitectura que nos transporta al siglo pasado, cuando todavía eran posibles los viajes de pasajeros a diferentes puntos del país y la región.

“La habilitación de esta potente infraestructura, ha sido uno de los grandes anhelos de los propios vecinos del sector. Así lo hemos constatado en las distintas reuniones de participación ciudadana que sostuvimos con ellos en el marco de nuestro Plan de Reconversión de Patios Ferroviarios”, señaló la gerente general de FCAB, Katharina Jenny.

Hace dos años el Grupo AMSA, a través de su empresa FCAB, vio la necesidad de estudiar en qué condiciones se encontraba el inmueble y llevó a cabo un detallado trabajo con importantes consultores especializados, como lo es Atisba y Cyparq, quienes revisaron los aspectos técnicos y levantaron un diagnóstico certero de la estructura.

El gerente de Asuntos Públicos Norte de AMSA, Anibal Chamorro comentó que desde Antofagasta Minerals nos interesa ser parte relevante de este proyecto, porque nos permitirá contribuir a recuperar un patrimonio que nos enorgullecen como antofagastinos. Esperamos trabajar en los próximos meses junto al FCAB, los vecinos y autoridades para definir el mejor destino para este edificio, que es parte de nuestra historia”.

Un nuevo barrio para Antofagasta

El nuevo barrio de la Estación Valdivia permitirá consolidar la integración del FCAB con la ciudad de Antofagasta, aportando lugares que rescaten la memoria, permitan tener un lugar de encuentro ciudadano y que aporten a la regeneración económica del sector.

En este sentido, el arquitecto Jorge Luis Honores señaló que “la visión de recuperación urbana del centro de la ciudad, especialmente en el ámbito del patrimonio histórico, es prioritaria en la cual el proyecto de habilitación de la estación Valdivia responde a una necesidad ciudadana de construir memoria a través de habilitación de lugares, y este lugar o proyecto consolida la conexión histórica entre el barrio con el centro a través de la calle Latorre  conexión Valdivia”.

A su vez el seremi de Vivienda y Urbanismo, Julio Santander valoró el trabajo realizado por FCAB y señaló que desde el MINVU están impulsando un plan de Regeneración de Áreas Centrales para el Barrio Estación, cuyo objetivo es transformar de manera integral y a largo plazo, los centros urbanos que cuentan con una gran historia, muy valorados por sus habitantes y que, por diversas razones, se encuentran deteriorados.

“Desde Antofagasta buscamos potenciar que las áreas centrales no se degraden en sus usos desde lo habitacional, porque si la gente va abandonando el vivir en el centro  se pierde toda la potencia del lugar. Es por esto que hoy buscamos recuperar y poner en valor un edificio que es parte de la historia de Antofagasta”, expresó el seremi del MINVU.

“Estamos muy contentos de poder compartir esta noticia con la comunidad y resaltar el trabajo que hemos realizado junto al equipo desde hace dos años. Este hecho marca el inicio de un camino a largo plazo que recorreremos en conjunto con los vecinos, las autoridades y nuestros propios trabajadores”, finalizó la gerente de FCAB.

Relacionamiento Urbano

Una vez que se confirmó que la estación estaba en condiciones de ser habilitada, se trabajó en una imagen objetivo y hoy están avanzando en generar un modelo de gestión el cual contemplará la participación de los vecinos, actores locales y también autoridades.

Visión que comparte el seremi del MINVU, Julio Santander, quien señaló que el relacionamiento activo es la manera correcta de hacer ciudad, así lo hemos impulsado desde nuestra seremía, creemos que los procesos de participación ciudadana deben ser tempranas y también muy activas, en co-diseño y ocupando instrumentos modernos de medición y opinión. Algo por ser antiguo no necesariamente constituye patrimonio, por tanto los procesos de vinculación con diversos actores permite centrar el debate y buscar qué es lo que la gente necesita o le pide a su ciudad para potenciar identidad y arraigo”. 

“La Estación Valdivia es un ícono que marca cómo la ciudad fue creciendo en torno a las instalaciones del Ferrocarril; que en un comienzo estuvo ligada a grupos de trabajadores ferroviarios y sus familias. Pero hoy, representa una historia de preservación de un patrimonio urbano y arquitectónico que debe ir de la mano con el desarrollo de la ciudad”, manifestó la gerente general de FCAB.

La noticia de la futura habilitación de la recordada Estación Valdivia puso muy contentos a los vecinos que aún guardan en su memoria parte de lo que fue su propia historia.

“Tengo recuerdos cuando con la familia viajábamos en tren desde la Estación Valdivia a Mejillones. Bajábamos los vidrios de los coches y saludábamos a la gente en el trayecto, era lo máximo”, rememora Aliki Tófalos Briceño, presidenta de la Comunidad Villa Valdivia y nieta de un trabajador ferroviario.

Aliki Tófalos valora el proyecto del FCAB y que en distintas instancias hayan sido escuchados por la compañía sobre la importancia de rescatar este punto de la ciudad. Por eso, anhela que la Estación Valdivia se convierta en un punto de encuentro de la comunidad, que conecte a la ciudad, y que pueda revivir a los personajes de antaño, que a su juicio son parte de la historia de Antofagasta.

A su vez, Nelly Gaytán Rivadeneira, secretaria de la Junta Vecinal Estación, quien califica como maravillosa la iniciativa del Ferrocarril, pues para ella esta infraestructura significa parte de la historia de su barrio y familias del sector.

“Ojalá hicieran un museo en el lugar y que cuente la historia de la estación. Cuando pequeña iba a jugar a ahí. Recuerdo cuando comprábamos los tickets para acceder al andén y esperábamos a nuestra abuelita que viajaba desde el sur. Uno tiene el recuerdo cuando el tren ingresaba por calle Matta y sonaba la bocina (claxon) anunciando su llegada”.

“Siempre el antofagastino o el nortino tiene un fuerte sentido de arraigo con los lugares que mostraban realidades históricas y que han ido desapareciendo con el pasar de los años. Nuestros padres, abuelos, don Andrés Sabella, don Floreal Recabarren y otros más, nos contaban historias asociadas a momentos donde la estación Valdivia tenía una parte importante de esa memoria, por ejemplo el nacimiento de la ciudad, el traslado del tren, la Plaza del ferrocarril (actual plaza Sotomayor), o de doña Inocencia, quiosco ubicado al lado de la estación, el barrio Inglés, entre otros. En rigor la Estación Valdivia es un eslabón clave para construir la memoria del antofagastino y darle valor al lugar, expresó el arquitecto y asesor urbanista de la Municipalidad de Antofagasta, Jorge Luis Honores.

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