Seleccionar página

Compromiso con la sustentabilidad: Aportamos a la protección del gaviotín chico en Mejillones

17 diciembre, 2020

En Mejillones habita el Gaviotín Chico (Sterna lorata), una especie  que está en peligro de extinción a nivel nacional y mundial, por lo que protegerla es responsabilidad de todos: ciudadanos, entidades públicas y privadas.

FCAB, a través del área de Medio Ambiente, ratifica el apoyo a la iniciativa que busca proteger las colonias de gaviotín chico que habitan la comuna costera, haciendo una gestión efectiva de resguardo.

Durante las últimas semanas procedimos a instalar 90 postes de luminarias fuera de la Casa de Máquinas en Terminal Mejillones, necesarias para la operación del proyecto Spence, en una extensión aproximada de 3 km. Dicho trabajo requirió medidas para conservar la biodiversidad de los sitios de nidificación del gaviotín.

“Tanto personal de FCAB como las EPS a cargo de los trabajos de instalación fueron instruidos sobre la historia de esta especie, sus características, ubicación y cuidados. Parte de la inducción consideró, además, conocer los procedimientos de hallazgo arqueológico y paleontológico, respectivamente” explicó Jorge Fredes, especialista en gestión medioambiental y permisos.

Pablo Fredes, Ingeniero de Proyectos de la Gerencia de Operaciones Integradas coincidió en que “es coherente y ético que como empresa que declaramos compromiso con la sustentabilidad, operemos con todos los resguardos posibles, sin intervenir ni perjudicar la nidificación del gaviotín”.

David Rodríguez, Supervisor de la empresa contratista Chanida valoró conocer la realidad en torno a la presencia del gaviotín: “esto nos permite anticiparnos y tomar conciencia sobre el impacto ambiental que podríamos causar de no ser cuidadosos en el trabajo. La industria debe crecer sin dañar la naturaleza, y para ello se requiere cultura”.

Avanzamos en un trabajo colaborativo en resguardar terrenos donde habita el gaviotín, por lo que es de suma importancia levantar con el área de Medio Ambiente de FCAB cualquier trabajo a realizar en Mejillones, considerando la afectación a esta especie en peligro de extinción.

© FCAB

Bolívar 255 Antofagasta, Chile
Casilla ST
Sistema de consultas, sugerencias y reclamos: +56229257525 - conectados@fcab.cl
Mesa central: +56552206100

 

 

 

Síguenos

 

 

© FCAB

Bolívar 255 Antofagasta, Chile
Casilla ST
Sistema de consultas, sugerencias y reclamos: +56229257525 - conectados@fcab.cl
Mesa central: +56552206100