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Asistencia remota a través de lentes inteligentes para el mantenimiento ferroviario

7 abril, 2021

  • La pandemia nos movilizó a definir nuevas formas de trabajo adoptando mayor uso de tecnologías y a robustecer las medidas de seguridad en el trabajo.
  • El dispositivo que comenzará a ser utilizado en abril de este año, permitirá al mantenedor estar en comunicación directa con un especialista y trabajar a distancia en la solución de problemas en tiempo real.

La tecnología de asistencia remota en el mundo laboral está en su máxima utilización. No solo por el contexto actual de Covid-19, sino porque refleja ahorro de tiempo, costos y disponibilidad de equipos que agilizan la resolución de fallas de alta complejidad, sin el traslado del especialista.

Recientemente, incorporamos un nuevo sistema de asistencia remota que en una etapa inicial estará al servicio de las áreas de mantenimiento de locomotoras y carros en Antofagasta y Mejillones.

Se trata de los lentes inteligentes o Smart Glasses Vuzix M400, que permitirán a los equipos en terreno podrán ser dirigidos por especialistas en mantenimiento, tanto internos como del fabricante. A su vez, podrán recopilar datos, efectuar comunicaciones con audio y video, visualizar instructivos y procedimientos de seguridad en el trabajo.

Franco Solari, Jefe del Departamento de Confiabilidad de FCAB, explica que “las restricciones de movilidad impuestas por la crisis sanitaria nos llevan a adoptar un mayor uso de tecnología para garantizar la continuidad de todos nuestros procesos de mantenimiento, sin lo cual no sería posible llevar adelante un transporte de carga seguro, confiable y eficaz”.

El aumento en la disponibilidad de los activos, atención de fallas en línea, disminución de los tiempos de parada, son otros beneficios que entregan los Smart Glasses Vuzix M400. “En consecuencia, podremos reducir el impacto en los itinerarios, o evitar dejar carga al cliente a causa de la avería” agrega Solari.

Con el objetivo de mantener la continuidad operacional, nuestra capacidad de adaptación y resiliencia nos permitieron tomar rápidamente medidas para seguir transportando lo valioso del norte con seguridad, eficiencia y competitividad.

“Esta tecnología fue probada y configurada con Microsoft Teams. Se están desarrollando los respectivos instructivos y se espera comenzar su implementación durante de abril”, indicó Franco Solari.

Una asistencia remota que entrega seguridad al mantenedor, ya que, al estar en comunicación directa con el especialista, será guiado sin perder de vista nuestros controles críticos.

¿QUÉ SON LOS SMART GLASSES ?

Son computadores portátiles basados en Android, con una pantalla monocular y un procesador integrado, funciones de grabación y capacidades de conectividad inalámbrica. Permiten tomar imágenes fijas, grabar y reproducir videos con una cámara HD, rastrear eventos programados, vincularlos a su teléfono, almacenar su contenido en la memoria integrada expandible o transmitirlo en vivo.  También pueden detectar sus ubicaciones e incluso la dirección y el ángulo de su vista actual con gran precisión.

© FCAB

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