Seleccionar página

Mujeres capaces de aportar a los grandes retos del futuro

13 mayo, 2021

  • Con la participación de Paulina Arriaza y Macarena González en el Proyecto LIQCAU, la compañía se suma a los esfuerzos que buscan aumentar la participación femenina en carreras de ingeniería.

Para FCAB, el desarrollo y la inclusión de la mujer en la industria y en la región es uno de sus objetivos más importantes. Por ello, se ha hecho parte del Programa LIQCAU que busca visibilizar a estudiantes y egresadas mujeres de carreras de ingeniería de las universidades regionales con el fin de acortar la brecha de participación femenina en carreras de este tipo.

Es así como nuestras ejecutivas Paulina Arriaza y Macarena González se integraron al programa de Formación de Mentoras STEMS que congrega a más de 70 mujeres trabajadoras en la esfera pública y privada a nivel nacional, dispuestas a entregar y compartir sus experiencias y conocimientos. A través de su participación, se busca que más mujeres ingresen y se desarrollen en carreras STEM (en inglés la sigla es Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) generando un cambio y aporte a los grandes retos del futuro.

Para la Jefa del Departamento de Mantenimiento de Carros de FCAB, Macarena González, “la participación femenina de quienes ya pasaron por la universidad y con experiencia en el mundo laboral, con vivencias reales, es clave para fomentar el liderazgo y sororidad. Creo que este programa calza perfecto en nuestra compañía, en donde no solo buscamos incorporar mayor dotación de mujeres, sino retenerlas. Por ello, esperamos aprender del proceso de mentorías y poder aplicarlo en FCAB”.

Por su parte, la Jefa del Departamento de Excelencia Operacional y Tecnologías, Paulina Arriaza comenta que “es un programa en el cual me hubiese gustado participar cuando fui estudiante. Contar con este nivel de apoyo permite alcanzar una mayor visión de lo que es el mundo laboral y, además, aportar con un grano de arena a futuras profesionales para que puedan sacar el maravilloso potencial que las ingenieras podemos tener”.

Moira Negrete Fernández, Directora del programa LIQCAU, valoró la participación de las ejecutivas de FCAB ya que son parte de “un excelente grupo de mujeres potentes y empoderadas, dispuestas a entregar toda su experiencia y conocimientos a nuestras futuras mentoras. Tenemos motivantes desafíos orientados fuertemente en poder revertir las cifras de participación de mujeres en carreras STEM, trabajando en todos los niveles educativos, desde preescolar hasta la universidad”.

INCLUSIÓN FEMENINA DE FCAB

Nuestra meta es alcanzar un 20% de dotación femenina a 2022.

Actualmente, el 13,6% de la dotación corresponde a trabajadoras que se desempeñan desde cargos ejecutivos hasta en las áreas de operaciones y mantenimiento.

Desde la responsabilidad en cargos de rol ejecutivo, la representación femenina alcanza un 27,3%, en cargos de rol supervisor un 25,2% y en cargos de rol general un 9,6%, abarcando todos los niveles y áreas de la empresa.

Bajo la mirada funcional, la representación femenina en operación ferroviaria alcanza un 6,2%, en el rubro rodoviario un 6,7%, en mantenimiento ferroviario un 20,7% y en las áreas de soporte un 42,1%. (cierre de mayo 2021).

PROGRAMA LIQCAU

Incentivar el interés de niñas y jóvenes para seleccionar opciones vocacionales en carreras ligadas a disciplinas STEM es el objetivo del programa LIQCAU del Consorcio de ingenierías HEUMA, conformado por las facultades de ingeniería de la Universidad Católica del Norte y la Universidad de Antofagasta. El programa se fundamenta en la clara tendencia ‘masculina’ hacia las carreras STEM. En el caso de la región de Antofagasta, las cifras muestran tan sólo un 30% de ingreso de mujeres a las principales facultades de ingeniería regionales.

© FCAB

Bolívar 255 Antofagasta, Chile
Casilla ST
Sistema de consultas, sugerencias y reclamos: +56229257525 - conectados@fcab.cl
Mesa central: +56552206100

 

 

 

Síguenos

 

 

© FCAB

Bolívar 255 Antofagasta, Chile
Casilla ST
Sistema de consultas, sugerencias y reclamos: +56229257525 - conectados@fcab.cl
Mesa central: +56552206100