Seleccionar página

Comisión Técnica Preventiva de Desrielos: Clave para un transporte más seguro y eficiente

18 octubre, 2021

Satisfacer a los clientes con nuestro nivel de servicio, seguridad y cumplimento es un compromiso permanente que tiene FCAB. Y así lo enfatizó la Gerenta General Katharina Jenny durante el último comité ampliado: “Tenemos los recursos, las personas, el conocimiento ferroviario para enfrentar los desafíos de crecimiento y desarrollo. Hay oportunidades de mercado relevantes dentro y fuera de la Región de Antofagasta que nos permitirán llegar a transportar 13.8 millones de toneladas en los próximos 8 años”, sostuvo la máxima ejecutiva de la compañía en el encuentro que reunió a equipos de trabajo de todas las áreas.

También existen factores que ponen en riesgo la competitividad con excelencia operacional, como son los desrielos. Es por esta razón, que, de manera estratégica, la empresa ha decidido potenciar la Comisión Técnica Preventiva de Desrielos (CTPD), hoy articulada por el Departamento de Excelencia Operacional y Tecnologías, que lidera Paulina Arriaza. “La CTPD nace como una propuesta de mejora dentro del FCAB para analizar, evaluar y proponer acciones que permitan evitar desrielos y abordar incidentes operacionales y cuasi desrielos de acuerdo con su repetitividad y su potencial, basado en las estadísticas de incidentes ferroviarios o antecedentes que la comisión recopile” detalló Arriaza.

Arriaza explicó que la principal ventaja que tiene esta comisión es que está directamente relacionada con la nueva estrategia comercial. “FCAB tiene grandes desafíos para mantener el liderazgo en la industria y ser una empresa moderna, competitiva y eficiente, por lo que fortalecer la excelencia operacional y brindar un servicio de calidad a nuestros actuales y nuevos clientes es fundamental”, agregó.

La comisión está conformada por miembros con expertiz ferroviaria y conocimientos técnicos de las distintas gerencias de FCAB, cuya misión es revisar y analizar la ocurrencia de todos los incidentes operacionales que pudiesen ocasionar un desrielo así como los desrielos ya consumados, esto sin importar la gravedad, potencialidad o lugar. Uno de los objetivos es generar conocimiento y aprendizaje organizacional para evitar nuevos eventos con causas similares. 

Juan Molinari, Especialista de Operación Ferroviaria del DEOT, aclaró que “esta comisión tiene la capacidad de encender las luces de alerta en caso de que se requiera alguna acción preventiva o alguna acción mitigadora. Ante un desrielo consumado debemos revisar qué ocurrió, por qué, y qué se puede hacer para evitar que vuelva a pasar. Miramos todas estas variables técnicas, operacionales y de seguridad; hacemos seguimiento al cumplimiento de compromisos mediante desafíos de las acciones y su efectividad”.

Molinari enfatizó que “todo desrielo afecta la continuidad operacional y el éxito del negocio. Impacta en los resultados, las personas, equipos, activos, y causa daños también económicos. Por esta razón, el fortalecimiento de la CTPD y el trabajar en sintonía con el Rol de Contingencia y la unidad de Reportabilidad, representa una nueva forma de apalancar la disciplina y excelencia operacional, con el involucramiento de todas las áreas”.

© FCAB

Bolívar 255 Antofagasta, Chile
Casilla ST
Sistema de consultas, sugerencias y reclamos: +56229257525 - conectados@fcab.cl
Mesa central: +56552206100

 

 

 

Síguenos

 

 

© FCAB

Bolívar 255 Antofagasta, Chile
Casilla ST
Sistema de consultas, sugerencias y reclamos: +56229257525 - conectados@fcab.cl
Mesa central: +56552206100