Seleccionar página

Casi 400 árboles plantados al lado de la vía férrea con la campaña «Un niño, un árbol»

25 octubre, 2021

Con una amplia participación, se desarrolló la sexta jornada de arborización de la campaña “Un niño, un árbol”, que conjuga el reconocimiento a niños, niñas y adolescentes dados de alta de la Unidad de Pacientes Críticos (UPCP) pediátricos del Hospital Regional de Antofagasta con el cuidado del medioambiente.

En esta ocasión, se plantaron 50 árboles llegando a 368 especies, distribuidas en el entorno de la franja ferroviaria frente al Hospital Regional y el Parque Juan López de Antofagasta.

Esta iniciativa, impulsada por el Servicio de Pediatría y la UPCP del Hospital Regional y apoyada por FCAB, convocó a familias de los barrios El Golf y Lautaro, estudiantes y docentes del Liceo B-13, además de representantes del mundo público y privado plegados a esta cruzada, que nació el año 2019 con el ánimo de celebrar la vida, la valentía y la lucha de cada menor internado en la UPC Pediátrica y destacar la urgencia de cuidar el planeta para que ellos puedan crecer y desarrollarse integralmente.

Pamela Schellman, Pediatra del Hospital Regional de Antofagasta y líder de esta iniciativa indicó que “este proyecto surgió con la motivación de profesionales del área de pediatría, quienes nos damos cuenta que todo el esfuerzo que hacemos hoy por atender a la infancia y mejorar su salud está en riesgo, si es que no logramos como comunidad tener un planeta con un futuro sostenible”.

Desde el inicio de la campaña, FCAB ha contribuido cediendo el espacio físico para las plantaciones, a un costado de la vía férrea. Además, apoya con la mantención y el riego para los árboles ya plantados, junto con la limpieza del sector de forma constante.

Para Jorge Mateluna, encargado de Relacionamiento Comunitario zona costa de FCAB, “es una forma concreta de aportar a mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades vecinas y promover la participación ciudadana, intersectorial, pública y privada. Hacemos un llamado a cuidar el entorno, no dejando basura y mantener presente los valores de vida y salud que representa este lugar”.

En tanto Anita Huichaman, Jefa de la sección Bosques Urbanos de Conaf Antofagasta, explicó que “estamos plantando Acacia Saligna, una especie que soporta muy bien las condiciones climáticas de la zona, crece rápido, otorgará muy pronto sombra y requiere poca agua para su mantención”.

La Coordinadora de Servicios del Distrito T-1 Chile Norte del Club de Leones, Margarita Alfaro detalló que “en una ciudad tan agreste, tan árida como Antofagasta, un árbol es vida, y por eso estamos presentes en esta gran obra, unidos para generar gran impacto”.

En este emotivo operativo, también participaron activamente estudiantes del Liceo Domingo Herrera B-13, liderados y motivados por su docente y coordinador medioambiental, Pablo de la Rivera: “nos motiva mejorar nuestro ambiente y demostrar que tenemos en el ADN la educación ambiental”.

Nancy Díaz, presidenta de la Junta de Vecinos de la Población Lautaro, junto con valorar la iniciativa y llamar a no ensuciar el sector, añadió que “me parece muy hermoso, porque esto le va a cambiar la cara a este sector. Es de destacar el trabajo sostenido del Ferrocarril con todas las poblaciones vecinas”.

© FCAB

Bolívar 255 Antofagasta, Chile
Casilla ST
Sistema de consultas, sugerencias y reclamos: +56229257525 - conectados@fcab.cl
Mesa central: +56552206100

 

 

 

Síguenos

 

 

© FCAB

Bolívar 255 Antofagasta, Chile
Casilla ST
Sistema de consultas, sugerencias y reclamos: +56229257525 - conectados@fcab.cl
Mesa central: +56552206100