Seleccionar página

Ferrocarril de Antofagasta integra Mesa Regional de Hidrógeno Verde

1 diciembre, 2021

El Ferrocarril de Antofagasta participó de la primera Mesa Regional de Hidrógeno Verde, iniciativa impulsada por el Ministerio de Energía y que busca aunar criterios y establecer líneas de trabajo, en conjunto con instituciones y empresas que estén explorando el uso de hidrógeno en sus procesos productivos y/o industriales.

En la jornada, representantes de diferentes sectores (academia, público, privado y otros), identificaron debilidades y amenazas en los focos priorizados: impulso y desarrollo de capital humano idóneo; medidas y/o acciones que permitan en el territorio establecer esta industria; promoción y/o impulso a la producción y exportación, como también al uso y aplicación del hidrógeno verde en la región.

Según explicó Germán Labarca, Subgerente de Proyectos en FCAB, la compañía ha querido sumarse a esta instancia con el espíritu de aportar en la lucha contra el cambio climático. “En esta mesa aportamos a la reflexión, aprendizaje, coordinación y cooperación para entender que el hidrógeno es una oportunidad de desarrollo de la región, que existen experiencias exitosas internacionales que nos pueden ayudar a ser los líderes en reducir la huella de carbono en forma sustentable”, detalló.

Por otra parte, señaló que “en FCAB tenemos el deber social y medioambiental de trabajar colaborativamente en la descarbonización para nuestra región, país y combatir el cambio climático para nuestros hijos y generaciones venideras. El planeta lo está exigiendo y no hay mucho tiempo para reaccionar”.

Germán Labarca también dijo que “la meta de la compañía en cuanto a reducción de emisiones está muy conectada con el Scope 3 que tienen nuestros clientes. Esperamos disminuir en un 30% nuestras emisiones al 2025”.

Respecto al desafío de la puesta en marcha de la locomotora a hidrógeno, señaló que “debería funcionar la primera locomotora a hidrógeno en el 2023. Este hito generará una necesidad de suministro importante de hidrógeno en la región y con ello, disponibilidad de hidrógeno para la movilidad en general”. Y agregó que “es un proyecto apasionante en el cual estamos analizando todos los aspectos de seguridad, operación, diseño, cadena de valor, capacitación, comunidad, regulatorios y otros, para que sea sustentable y escalable”.

En tanto, el seremi de Energía, Aldo Erazo relevó la importancia de la mesa argumentando que  “como región, tenemos múltiples posibilidades respecto a la futura industria del hidrógeno solar. Por este motivo, debemos prepararnos ahora y sentar una ruta clara hacia donde queremos proyectar nuestras aspiraciones, para lo cual, es necesario trabajar en conjunto y de forma coordinada con los distintos actores”.

En la ocasión participaron, además de FCAB, representantes de las empresas: Engie Energía Chile, Aes Andes; Enex, Universidad Antofagasta, Instituciones de Educación Superior Santo Tomás, CFT Estatal Calama, Inacap Antofagasta; Ceduc UCN; Cicitem; Seremi de Medio Ambiente; Seremi de Bienes Nacionales; Asociación de Industriales de Antofagasta y Asociación de Industriales de Mejillones.

© FCAB

Bolívar 255 Antofagasta, Chile
Casilla ST
Sistema de consultas, sugerencias y reclamos: +56229257525 - conectados@fcab.cl
Mesa central: +56552206100

 

 

 

Síguenos

 

 

© FCAB

Bolívar 255 Antofagasta, Chile
Casilla ST
Sistema de consultas, sugerencias y reclamos: +56229257525 - conectados@fcab.cl
Mesa central: +56552206100