Seleccionar página

133 años impulsando el desarrollo y el compromiso sustentable en la región

27 noviembre, 2021

Katharina Jenny
Gerenta General de FCAB

El transporte ferroviario fue, es y seguirá siendo uno de los principales soportes en el desarrollo de la región y del país.  Sin embargo, sabemos que es necesario seguir generando profundas transformaciones que vayan a la par de los constantes cambios de la economía, la industria y la sociedad.

Hoy, cuando FCAB cumple 133 años de vida, hacemos un alto para ver el camino recorrido, los obstáculos que se han presentado, pero particularmente, la forma de enfrentar los desafíos, que nos han fortalecido como compañía para seguir siendo líderes en el rubro.

A comienzos del siglo pasado nuestras instalaciones e infraestructura se desarrollaban junto con el crecimiento de una ciudad, cuyo auge económico basado en la industria del salitre, era un faro a nivel nacional e internacional, atrayendo inversionistas y comerciantes extranjeros. Para aquella época, el FCAB sólo contaba con 35 kilómetros de vía férrea, de los 720 kilómetros que tiene actualmente.

Hoy celebramos un nuevo aniversario como líderes en transporte y logística de carga en el norte de Chile y nos sentimos orgullosos porque sabemos que contamos con un sistema de transporte eficaz, confiable y competitivo, que implica llevar a cabo una operación segura. Al respecto, este año dimos pasos importantes al implementar más y modernas jaulas antirrobo, incorporamos tecnología de vanguardia para monitorear la línea férrea con mayor precisión, vehículos que se transforman y acoplan a los rieles; trabajamos en mayores pautas de arrastre, el diseño de nuevos prototipos de carros para trasladar productos distintos a los derivados de la minería, y renovamos 25 kilómetros de vías férreas.

Nuestro desarrollo tecnológico, va de la mano, indudablemente, con los desafíos medioambientales que conlleva adaptarse a los cambios, e implementar nuevas estrategias de desarrollo operacional. Ejemplo de aquello, es nuestra apuesta por el hidrógeno verde, que nos posicionaría como la primera empresa de transporte de carga en Sudamérica con locomotoras funcionando en un 100 por ciento con este tipo de energía, y que además disminuiríamos las emisiones de CO2, en concordancia con la estrategia de Hidrógeno a nivel nacional.

Importantes logros que nos llenan de orgullo, no obstante, nada podría materializarse sin nuestro capital humano.  Hoy nuestra dotación está compuesta por 1.300 personas. De ellos, el 88% son trabajadores locales, y más del 10% de ellos corresponde a extranjeros.

En materia de género, en septiembre pasado, el FCAB alcanzó un 35% de representación femenina en su plana ejecutiva. Del total de quienes trabajan en la compañía, el 15% son mujeres. La estrategia de diversidad e inclusión proyecta que al 2025 se alcance un 30% de participación femenina en toda la cadena de valor de la organización.

Estas acciones, nos han permitido cumplir 133 años de trayectoria y mantener nuestro liderazgo en transporte integral de cargas.  Más aún, también implica adaptarnos a los cambios, adoptando nuevos compromisos en seguridad, desarrollo sustentable, eficiencia, responsabilidad con las comunidades y con nuestros clientes.

En esa línea, proyectamos diversificar la carga con sistemas bimodales y apuntando a nuevos desarrollos multimodales, estableciéndonos como meta transportar 14 millones de toneladas al 2028, y por qué no, pensar en expandir nuestros servicios hacia otras regiones.

Parte del desarrollo de una comunidad, debe incluir, además, el resguardo y conservación de su patrimonio.  Es por eso que seguiremos invirtiendo nuestro esfuerzo en poner en valor el patrimonio, para mantener viva nuestra historia, en beneficio de la sociedad que ha crecido junto la compañía.

Hoy, en este nuevo aniversario, queremos renovar nuestro compromiso con el desarrollo de nuestra región, con nuestros colaboradores, con la generación de nuevos negocios y empleos estables; con un importante arraigo en nuestra labor social, que nos permita contribuir activamente en el mejoramiento de la calidad de vida de las familias que viven en los lugares donde operamos. Esa ha sido nuestra impronta y lo seguirá siendo en el futuro.

© FCAB

Bolívar 255 Antofagasta, Chile
Casilla ST
Sistema de consultas, sugerencias y reclamos: +56229257525 - conectados@fcab.cl
Mesa central: +56552206100

 

 

 

Síguenos

 

 

© FCAB

Bolívar 255 Antofagasta, Chile
Casilla ST
Sistema de consultas, sugerencias y reclamos: +56229257525 - conectados@fcab.cl
Mesa central: +56552206100