Seleccionar página

FCAB implementa controles críticos para el riesgo de atrapamiento

23 noviembre, 2021

Nuestra continuidad operacional requiere de trabajo en equipo, procesos eficientes, insumos y activos tangibles seguros y disponibles. Dentro de ello, están las ruedas para la flota de carros y locomotoras.

“Durante el último año realizamos varias acciones que implicaron la implementación de la estrategia de controles e incorporaciones tecnológicas en pos de la seguridad y la calidad. Con esto igualmente, apalancamos la disponibilidad de nuestros activos tangibles y la disciplina operacional” destacó Rodrigo Jelves, Jefe del Departamento de Mantención Locomotoras.

Es así como recientemente, en la Unidad de Reparaciones Integrales se reabrió el Taller de Ruedas, tras implementar nuevos controles críticos para evitar el riesgo de atrapamiento. Aquí trabajan tres operadores de máquinas y herramientas a cargo del reperfilado y armado de paradas de ruedas. Producto de la sinergia entre los técnicos e ingenieros del área, se logró mejorar ostensiblemente las condiciones seguridad y calidad, abarcando la debida gestión del cambio y nuevas tecnologías.

“Se eliminó la exposición a las partes móviles. Efectuamos segregación 360° para cubrir el perímetro de las máquinas, instalamos sensores que desenergizan los tornos y la prensa de forma inmediata, una baliza que se enciende para advertir el ingreso a un área controlada” explicó Higinio Gutiérrez, Supervisor General de Mantenimiento de Locomotoras.

“En materia de calidad y confiabilidad también hicimos mejoras. Pusimos cámaras para monitorear y ejecutar acciones técnicas propias del proceso de mecanizado interior de las ruedas. Colocamos un control digital a distancia, por lo que el operador de la máquina no necesita estar adentro. Dejamos todo el sistema semiautomatizado, y apuntamos principalmente a que los riesgos asociados a las tareas que ejecutamos tengan controles que sean de la condición y no de la acción” agregó Gutiérrez.

El Operador de Máquinas y Herramientas, Leonardo Panta, dijo que “estamos felices, en un entorno mucho más seguro con la implementación de mejoras que nosotros mismos propusimos y trabajamos para no estar expuestos a atrapamiento, facilitar la operación de las máquinas y elevar al mismo tiempo, el estándar de lo que hacemos”.

“Es destacable el liderazgo demostrado por todo el equipo de mantenimiento en el Taller de Ruedas, pues al desarrollar controles críticos para evitar el riesgo de atrapamiento, se están haciendo cargo de proteger la vida, la seguridad y la salud de las personas, en total línea con nuestros valores organizacionales” puntualizó Jorge Pizarro, Gerente de Seguridad y Salud de FCAB.

© FCAB

Bolívar 255 Antofagasta, Chile
Casilla ST
Sistema de consultas, sugerencias y reclamos: +56229257525 - conectados@fcab.cl
Mesa central: +56552206100

 

 

 

Síguenos

 

 

© FCAB

Bolívar 255 Antofagasta, Chile
Casilla ST
Sistema de consultas, sugerencias y reclamos: +56229257525 - conectados@fcab.cl
Mesa central: +56552206100