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FCAB renueva en tiempo récord 25 kilómetros de vía férrea

22 noviembre, 2021

¿Sabías que la red de vías del Ferrocarril de Antofagasta tiene más de un siglo? Estamos cumpliendo 133 años de trayectoria y renovar la línea férrea es un proceso importante, para mejorar la seguridad y confiabilidad de este activo prioritario y también el tránsito de nuestros trenes.

Para eso este año, la Gerencia de Mantenimiento Ferroviario se dio a la tarea de emprender un ambicioso y necesario proyecto de renovación de rieles. A la fecha se ha logrado el recambio de 25 kilómetros. Un hito histórico logrado con rapidez, eficiencia y seguridad.

“Hoy tenemos una gran extensión de rieles antiguos por lo que decidimos hacer una modificación profunda en la tasa de renovación de vías, y definimos 25 kilómetros de éstas. Es un proceso inédito para el Ferrocarril de Antofagasta, pues la última vez que se hizo fue en la década de los 90 y abarcó solo 14 kilómetros”, explicó Manuel Rodríguez, Jefe del Departamento de Mantención de Infraestructura Ferroviaria.

El desafío impuesto no fue menor “ya que requiere de ventanas e interrupción de la operación, una tremenda coordinación logística para traslado de rieles y materiales, entre otras labores. Pero estábamos muy motivados con la idea de hacerlo y ahora celebramos el logro de una gran meta 2021” dijo Rodriguez. Y agregó que “comunicamos el proyecto a los equipos de Operaciones, Sala de Control y EPS, los instamos a que revisaran sus procesos para ser lo más eficientes posible. Esto tuvo muy buenos resultados”.

“La contingencia social y condición de pandemia fueron factores críticos que afectaron el normal funcionamiento de los procesos de abastecimiento y logística de materiales. Esta situación obligó al área a poner en práctica estrategias de recuperación de materiales, resguardando siempre el objetivo de la faena, recambio de riel para aumentar la vida útil de la vía” añadió Valeria Henríquez Hidalgo, Ingeniera de Planificación de Corto Plazo Vías.

Lo siguiente

«Se proyecta continuar el cambio de rieles en 2022 para extender este beneficio a la vía de operación. Asimismo, se estima la instalación de un tercer tipo de sistema de trabajo orientado a detectar defectos consecutivos en sectores de la vía que son críticos para la continuidad operacional, con el objetivo de mejorar la seguridad, la confiabilidad de los activos y el tránsito de nuestros trenes» comentó Franco Solari, Jefe del Departamento de Confiabilidad.

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