Seleccionar página

“Tenemos que seguir trabajando para que a las mujeres que vienen no les cueste tanto. No tiene por qué costar tanto”

19 enero, 2022

  • La máxima ejecutiva de Ferrocarril de Antofagasta fue reconocida como referente STEM a nivel regional por el Proyecto LIQCAU, junto a otras 14 mujeres líderes de la zona. 
  • FCAB actualmente participa en el programa de formación de Mentoras STEM a nivel país.

    La Gerenta General de FCAB, Katharina Jenny Arroyo fue una de las 15 mujeres líderes de la región de Antofagasta, que recibió el reconocimiento como referente STEM, en la primera versión del premio LIQCAU del Consorcio de ingenierías HEUMA que conforman las facultades de Ingeniería de la Universidad Católica del Norte (UCN) y de la Universidad de Antofagasta (UA). 

    En su intervención, Jenny explicó el compromiso de la compañía en el desarrollo y la inclusión de la mujer en la industria y en la región. “Hoy les puedo contar con mucha satisfacción que tenemos 16,4% de dotación femenina en el Ferrocarril.  Hace tres años atrás teníamos 9%.  Claramente hemos recorrido un camino importante pero todavía nos queda mucho por hacer hacia adelante”, comentó la máxima ejecutiva. 

    A esto se suma que el 36% de los cargos ejecutivos en FCAB son ocupados por mujeres. “Esto es muy importante porque ahí está la toma de decisiones, es ahí donde podemos conseguir cambios importantes en la organización”, agregó Jenny. 

    Ejemplo de la gestión que realiza la Gerenta General de FCAB, es el trabajo que viene realizando la compañía para aumentar la participación femenina en carreras de ingeniería, ya que dos de sus ejecutivas participan activamente en el programa de formación de Mentoras STEM, que congrega a más de 70 mujeres trabajadoras en la esfera pública y privada a nivel nacional, dispuestas a entregar y compartir sus experiencias y conocimientos. 

    A través de la participación en el programa de mentoras, de las ejecutivas de FCAB Paulina Arriaza y Macarena González, se busca que más mujeres ingresen y se desarrollen en carreras STEM (en inglés, las siglas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) generando un cambio y aporte a los grandes retos del futuro. 

    Acciones concretas para incentivar el interés de niñas y jóvenes para elegir carreras ligadas a disciplinas STEM, que mayormente son desarrolladas por hombres. 

    “Tenemos que seguir trabajando para que a las mujeres que vienen, no les cueste tanto.  No tiene por qué costar tanto.  Tenemos que generar las facilidades y habilitar el camino para que puedan desarrollarse de una manera más armónica y muchas veces sin tener que elegir y optar por un rol u otro”, concluyó Katharina Jenny, junto con agradecer el reconocimiento recibido. 

© FCAB

Bolívar 255 Antofagasta, Chile
Casilla ST
Sistema de consultas, sugerencias y reclamos: +56229257525 - conectados@fcab.cl
Mesa central: +56552206100

 

 

 

Síguenos

 

 

© FCAB

Bolívar 255 Antofagasta, Chile
Casilla ST
Sistema de consultas, sugerencias y reclamos: +56229257525 - conectados@fcab.cl
Mesa central: +56552206100