Seleccionar página

FCAB en activa búsqueda de energías limpias y combustibles verdes

27 enero, 2022

  • Compañía también se proyecta en la cadena de exportación de hidrógeno verde a Europa.  

Las regiones de Antofagasta y Magallanes son actualmente los polos de desarrollo y producción de hidrógeno verde con mayor proyección a nivel nacional e internacional. Es por eso que FCAB ha estado presente en diversas actividades relacionadas con esta naciente industria, recogiendo experiencias y alternativas en energías limpias.  

Durante el encuentro H2 to Trade Mission event (Misión de Comercialización de Hidrógeno) organizado por el Puerto de Rotterdam, la embajada de los Países Bajos y el Ministerio de Energía-Minería en Santiago, y al cual asistió el Ferrocarril de Antofagasta, se analizó la posibilidad de exportar hidrógeno desde Chile a Europa.  

“Nuestra región tiene una enorme capacidad en generación de energía, con lo cual tenemos una proyección sustancial para generar hidrógeno verde. Podríamos ser una de las capitales mundiales de producción y exportación de hidrógeno. FCAB adherirá a tal desafío y apoyará la logística para el transporte de hidrógeno en el futuro”, señaló Germán Labarca, Subgerente de Proyectos y Desarrollo de la compañía.  

A este encuentro se sumó otro, donde Ferrocarril presentó el prototipo que permitirá transformar una locomotora de diésel a hidrógeno verde. Para Labarca, este evento que fue de carácter internacional permitió establecer redes de colaboración, compartir experiencias y aprendizajes e intercambiar diferentes visiones. “Según experiencias preliminares de otras industrias, vemos que también existe la alternativa de realizar pruebas piloto con otro combustible derivado del hidrógeno en locomotoras, que es un amoníaco verde y e-metanol, en motores diésel”, sostuvo.  

La agenda de trabajo de FCAB para sumarse a la estrategia nacional e internacional de búsqueda de energías limpias y combustibles verdes en la lucha contra el cambio climático no da tregua. La compañía se encuentra participando de diversas iniciativas, como paneles de conversación, encuentros y talleres con destacados expositores a nivel nacional e internacional, de vasta experiencia en el desarrollo del hidrógeno.  

Ejemplo de aquello, fue la visita a Punta Arenas del sub Gerente de Proyectos y Desarrollo de FCAB, en donde conoció en terreno, la primera planta productora del combustible del futuro, en base a hidrógeno verde. Se trata de la central Haru Oni, la cual tiene la capacidad de producir 350 toneladas de metanol, utilizando los potentes vientos de la Región de Magallanes para generar combustibles basados en hidrógeno, utilizando una turbina eólica de 3,4 megavatios.  

“Fuimos a ver el combustible del futuro para locomotoras, el estado de avance del proyecto, los beneficios y oportunidades de mejora para implementar esta tecnología en la Región de Antofagasta. Se estima que se producirá el primer combustible en Chile, basado en hidrógeno verde entre agosto y septiembre de este año”, adelantó Labarca.  

El encuentro H2 to Trade Mission event se cerró en Mejillones, donde los presentes tuvieron la posibilidad de conocer la manera en que se realizará este trabajo, a través de una conexión logística para el transporte de los combustibles del futuro. Actividad a la cual asistieron las autoridades de Mejillones, Puerto Angamos y Ferrocarril de Antofagasta.   

© FCAB

Bolívar 255 Antofagasta, Chile
Casilla ST
Sistema de consultas, sugerencias y reclamos: +56229257525 - conectados@fcab.cl
Mesa central: +56552206100

 

 

 

Síguenos

 

 

© FCAB

Bolívar 255 Antofagasta, Chile
Casilla ST
Sistema de consultas, sugerencias y reclamos: +56229257525 - conectados@fcab.cl
Mesa central: +56552206100