Seleccionar página

FCAB participa en Benchmarking con Trenes Argentinos de Cargas

28 enero, 2022

Compartir experiencias en torno a los modelos que sostienen las diferentes estrategias de mantenimiento de locomotoras, cómo se concibe y materializa la confiabilidad en el requerimiento y diseño de compras de nuevos activos, hasta el fin de su vida útil, fueron los focos principales en un reciente benchmarking entre el equipo del Departamento de Confiabilidad de Activos de la Gerencia de Mantenimiento Ferroviario de FCAB y Trenes Argentinos de Cargas.

«Coincidimos en que la principal virtud es la disciplina y el respeto a los ciclos de mantenimiento para la salud del respectivo backlog programado. Igualmente, se notaron similitudes en torno al tratamiento de averías en línea. En Trenes Argentinos de Carga tienen el cargo de Control de Locomotoras Centralizado, que en FCAB se conoce como Técnico de Mantenimiento de Centro de Control. Es decir, existen roles y puestos de trabajo parecidos y esenciales para procurar la continuidad operacional» detalló Cristian Gordillo, Jefe (I) del Departamento de Confiabilidad de la GMF.

Los indicadores fue otro aspecto abordado en la actividad. El principal KPI de confiabilidad es medido de manera similar en ambos ferrocarriles: kilómetros promedio entre falla. Al respecto se discutió en torno a los modos de atender fallas, según procedimientos y uso de tecnologías.

Diferencias

En FCAB, el área de Monitoreo de Condiciones efectúa actividades de ultrasonido, termografía y revisión de grabadores de eventos, mientras que Trenes Argentinos simplemente no lo hace. «En este sentido, el compromiso con el cuidado de la salud de los activos es una práctica de la cual debemos sentirnos orgullos y seguir fortaleciendo» añadió Gordillo.

Reflexión

La pandemia nos ha permitido replantear la forma en que trabajamos y podemos rescatar aspectos positivos como la resiliencia y rápida adaptación al uso de las tecnologías, en función de buscar constantemente mejoras, desde una mirada de confiabilidad y estrategias de mantenimiento.

La actividad virtual tuvo lugar el pasado 19 de enero. Por parte de trenes argentinos de cargas participó Juan Germán Hanacek Pulido, Subgerente de Mantenimiento Mecánico del Ferrocarril San Martín. Y por FCAB asistieron el Ingeniero de Mantenimiento de Locomotoras, Raúl Toro, el Analista de Confiabilidad, Jorge Corvalán y el Jefe (I) del Departamento de Confiabilidad de la GMF, Cristian Gordillo.

© FCAB

Bolívar 255 Antofagasta, Chile
Casilla ST
Sistema de consultas, sugerencias y reclamos: +56229257525 - conectados@fcab.cl
Mesa central: +56552206100

 

 

 

Síguenos

 

 

© FCAB

Bolívar 255 Antofagasta, Chile
Casilla ST
Sistema de consultas, sugerencias y reclamos: +56229257525 - conectados@fcab.cl
Mesa central: +56552206100