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Contar con activos confiables nos permite cumplir a los clientes

21 abril, 2022

Nuestro propósito es entregar un servicio de transporte de carga confiable, cumpliendo el itinerario planificado y pactado con los clientes, trabajando de forma segura, estandarizada y eficiente.  Por ello, debemos incorporar mejoras continuas en todos los procesos y tomar decisiones en base a datos y análisis.

LEAF es el sistema integrado de principios, prácticas operacionales y métodos que estamos implementando en FCAB (basado en la metodología Lean), para cumplir la aspiración organizacional. La Gerencia de Mantenimiento Ferroviario lidera el proceso de transformación aplicando LEAF en tres aspectos clave: 1. Sistema operativo, orientado a maximizar el valor mediante la distribución y optimización de los activos y recursos. 2. Sistema de gestión, considera estructuras, procesos y sistemas de trabajo que soportan los resultados del modelo operativo. 3. Mentalidades y comportamientos, suponen la forma en que las personas piensan, sienten y actúan en el ambiente laboral.

“En concreto, LEAF, ha permitido revisar y modernizar el Sistema de Gestión de Activos Ferroviarios, SIGAF. En la medida que nuestra infraestructura tenga un buen desempeño operacional, basado en la confiabilidad, podremos asegurar el cumplimiento del programa de clientes y nuestro crecimiento” sostuvo Moises Baeza, Ingeniero de Transformación de la GTE.

Etapa de diagnóstico:  identificación de brechas en 2021

Se hizo un análisis estructurado de todo el proceso de mantenimiento de vías, las fallas más recurrentes, el estado actual del área, y el levantamiento de KPI´s de resultados de gestión.

“Al finalizar la etapa de diagnóstico, identificamos oportunidades de mejora en la calidad de la información para proceder al mantenimiento de activos, en especial las vías”, señaló el Jefe del Departamento de Mantenimiento de Infraestructura Ferroviaria, Manuel Rodríguez.

Etapa de Diseño: Un nuevo ciclo de mantenimiento

La Gerencia de Mantenimiento Ferroviario ha desarrollado roles y funciones en confiabilidad, planificación y ejecución, de manera que las personas encargadas de área son también responsables de los KPI’s de procesos y resultados. Así la gestión del mantenimiento avanza a la excelencia.

“Tenemos un nuevo ciclo de planificación cuyas etapas son identificar, planificar, programar, ejecutar y analizar las actividades de mantenimiento realizadas. Así, priorizamos el mantenimiento según su criticidad, nos anticipamos a las fallas de alto impacto en la operación, y maximizamos la utilización de nuestra mano de obra” explicó la Jefa del Departamento de Planificación de Activos, Romina Candia

Las prácticas LEAF conducen a identificar desviaciones y promover una cultura de mejora continua, necesaria en la etapa de implementación, en la que se llevan a cabo soluciones técnicas y de gestión.

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