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Más de 300 atenciones dentales se realizaron a menores de Antofagasta, Mejillones y Calama

30 junio, 2022

  • Programa está dirigido a los vecinos/as de relacionamiento comunitario de la Compañía. 

Cerca de 350 niños, niñas y adolescentes de las comunas de Antofagasta, Mejillones y Calama, fueron los beneficiarios en el Operativo Dental del Programa Ruta Sonrisas liderado por FCAB y ejecutado por la Fundación Sonrisas, por segundo año consecutivo.  

Las atenciones se iniciaron en la comuna de Calama, para luego continuar en Antofagasta y finalizar en Mejillones, en donde se consideraron diagnósticos, limpiezas, restauraciones, entrega de kit dental y todo apoyado con educación en salud oral para las familias de las juntas vecinales cercanas a la franja ferroviaria.  

Marjorie Pasten, Especialista en Comunidades Zona Cordillera de FCAB señaló que “esta es la segunda ocasión en que realiza este tipo de operativos, ya que durante la pandemia muchas prestaciones de salud quedaron en espera por la emergencia sanitaria. Y si bien la pandemia continua, lo cierto es que también hay atenciones médicas que se requieren tener el día y sobre todo los pequeños, entendiendo que la salud bucal también es un tema importante a veces de difícil acceso y nosotros queremos acercar estos servicios a los vecinos y a sus familiares.”  

Liliana Simón, beneficiaria de Villa Ayquina de Calama añadió que “nos enteramos del operativo por una invitación que nos hizo de la presidenta de la junta de vecinos, y fue muy bueno, porque la verdad siempre uno deja de lado la salud bucal, uno va al dentista cuando tiene dolor de muelas o cuando se ve complicado, por lo que este operativo es una gran oportunidad”.  

Brisa Merino Navarrete, Coordinadora de Proyectos Sociales para Fundación Sonrisas explicó que “como Fundación enfocamos muchos esfuerzos a la prevención y promoción de lo que es la salud bucal, donde traemos nuestro propio taller educativo y les pedimos a nuestros dentistas y asistentes dentales que hagan gran énfasis en poder entregar todas las herramientas educativas y la información necesaria que tanto los niños como apoderados necesitan para llevar técnicas de higiene a su hogar”.  

Los menores también comentaron sus experiencias.  Fue así como Eymi Segovia (15 años) indicó que “me hicieron una limpieza, me pusieron flúor y me mostraron cómo cepillarme los dientes, además me explicaron qué debo comer, qué no debo comer, fue una experiencia bastante buena”.  De igual manera Anais González Colque, de 11 años señaló que “me enseñaron a cepillarme los dientes en forma circular, también a través del juego el trencito, las cosquillitas y el lavado de la lengua, la doctora me dijo que tenemos que lavarnos los dientes bien y tenemos que ser valientes a la hora de ir al dentista”.  

Jorge Mateluna, Especialista en Comunidades Zona Costa de la compañía ferroviaria, indicó que esto solo es parte del trabajo de Relacionamiento Comunitario que realiza FCAB durante todo el año, “este operativo se enmarca dentro de todo el trabajo comunitario que realiza Ferrocarril con su comunidad relacionada en cada una de las comunas en donde opera.  Hoy estamos por segundo año entregando atención dental, pero esto se suma a otras actividades relacionadas con medio ambiente, Fondos Concursables, Patrimonio entre muchas otras acciones”. 

© FCAB

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  • Ferrocarril de Antofagasta presenta su Reporte de Sustentabilidad 2021   
  • La empresa líder de la región de Antofagasta transportó 6,7 millones de toneladas de carga, a través de sus 720 kilómetros de vía férrea. 

Luego de dos años y producto de la Pandemia, FCAB realiza lanzamiento presencial de su Reporte de Sustentabilidad 2021, junto a autoridades, clientes, comunidades y trabajadores/as.   

De la mano de su Gerenta General, FCAB dio a conocer sus principales hitos de desempeño a nivel ambiental, social y de gobernanza durante un año con diversos desafíos en materia sanitaria y durante el cual se continuó privilegiando la seguridad y salud de sus trabajadores.  

De igual manera, se valoró las acciones concretas para agregar valor a su estrategia de desarrollo y aspiración organizacional, es decir trabajar de forma segura, estandarizada y eficiente, para poder entregar un servicio confiable, cumpliendo los programas de transporte pactados con los clientes. 

“Contamos con la participación de nuestros vecinos directos, con autoridades de la segunda región y de toda nuestra gente.  Estoy muy contenta, porque este es mi primer Reporte de Sustentabilidad que puedo entregar de manera presencian en el Ferrocarril, dando cuenta de avances importantes en materia de gestión social, gestión comunitaria, medioambiental, buenos resultados en materia de seguridad, salud y también buenos resultados financieros”, señaló Katharina Jenny Arroyo, Gerenta General de FCAB.   

Uno de los principales logros de la empresa líder de transporte ferroviario del norte de Chile, durante el 2021, fue disminuir la accidentabilidad en la compañía.  Reduciendo a cero los accidentes fatales y en un 47% los de alto potencial, en comparación al 2020 y un 68% menos, desde el 2019.   

Hecho que fue valorado por sus trabajadores.  Así lo indicó Sergio Iribarren Robledo, Dirigente del Sindicato N°4 de FCAB“lo más relevante que hemos percibido es la seguridad que le entrega a los trabajadores.  Esta organización estuvo muy preocupada de todo lo que fue la pandemia, que fue duro para toda la familia ferroviaria, en lo cual se preocuparon en que las personas estuvieran vacunadas y pudieran llegar sanas a sus casas.  Además, se ha logrado este año, bajar la accidentabilidad y eso es muy importante para todo trabajador: el sentirse seguro”.   

Un aspecto que se destacó en este reporte fue el trabajo con la comunidad. Durante el 2021 se fortaleció la gestión de ruido con alternativas para mitigar su impacto entre las comunidades que rodean las operaciones de la compañía, tales como mantos acústicos, engrasamiento de las líneas férreas, entre otros.  Además, se trabajó constantemente con los vecinos de relacionamiento directo.   

Carlos González Díaz, Presidente de la Junta de Vecinos Centro de Antofagasta estuvo presente en la ceremonia y resaltó el buen vínculo que existe con la compañía.  “Fue un reporte muy íntegro.  Buscó todos los aspectos por lo cual Ferrocarril se desarrolla, pero lo más importante para nosotros, es la relación que tiene la empresa con los vecinos.  El Ferrocarril para nosotros ha sido un tremendo aporte y apoyo en diferentes maneras, y para el bienestar de los vecinos”, indicó González.   

Otro avance que se destacó fue que la empresa alcanzara un 16.4% de dotación femenina en la fuerza laboral.  De ellas, un 36% pertenecen a cargos ejecutivos con toma de decisiones y el 9.6% se desempeña en la operación ferroviaria.   

En el ámbito medioambiental, la compañía está impulsando una iniciativa para que locomotoras que hoy funcionan con diésel puedan operar 100% con hidrógeno, idea que resultó seleccionada en un concurso impulsado por la aceleradora de Hidrógeno Verde de la Agencia de Sostenibilidad Energética.  Así, se aspira a reducir fuertemente las emisiones de gases de efecto invernadero y contribuir a enfrentar el cambio climático.   

En la misma línea y para contribuir a un modelo de economía circular, en 2021 se diseñó un proyecto para reciclar adecuadamente 12 mil toneladas de chatarra de los patios de FCAB, lo que significó un aumento del reciclaje en 8 veces más en comparación del año anterior.    

Proyecto ciudad   

Actualmente la compañía está trabajando en el Plan de Reconversión de Patios Ferroviarios, que busca habilitar estos terrenos para un uso distinto al relacionado con el transporte de carga, y su proyecto de habilitación de suelos fue aprobado de manera unánime por la Comisión de Evaluación Ambiental de Antofagasta. 

Logros que sin duda proyectan a FCAB como líder del transporte ferroviario, por 100 años más.   

Así lo indicó Patricio Enei, Vicepresidente legal de Antofagasta Mineral y miembro del Directorio de FCAB“el Ferrocarril tiene tremendo desafío, tiene que ir creciendo con la ciudad; con la tecnología y con la innovación.  El Ferrocarril es parte de la ciudad, pero también es pasado y futuro, así que tiene que integrarse, seguir con este desafío a través del trabajo con visión de futuro y con innovación”.   

Link acceso a Reporte de Sustentabilidad 2021:  
https://www.fcab.cl/2022/06/03/reporte-de-sustentabilidad-fcab-2021/ 

 

 

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