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Operaciones Mejillones mejora su eficiencia y gestión operacional

29 julio, 2022

A través de LEAF estamos implementamos un modelo de mejora continua sobre los sistemas operativos y de gestión, y con las conductas del Sello FCAB avanzamos en la transformación cultural para el logro de los objetivos estratégicos del negocio. El equipo de Mejillones hoy es un ejemplo de cumplimiento efectivo de procedimientos y estándares de trabajo, disciplina y gestión operativa, impactando positivamente en los resultados FCAB.

Es así como un grupo de seis personas del equipo DOM fueron reconocidas por la gerencia general y la Gerencia de Transformación y Estrategia: Yeisson Plaza, Analista de programación; Jonathan Morales, Operador del Puesto de Mando Mejillones; Rubén Carpio, Supervisor de Operaciones; Ruth Quispe, Operadora de terminal; Jhon Cáceres, Operador de terminal y Mizia Cielo, Operadora de terminal.

“Mejillones es un punto clave de nuestra cadena de valor, por donde pasa prácticamente el 80% de las cargas que transportamos. Decidimos destacar personalmente al equipo responsable de los buenos resultados que estamos obteniendo desde el año pasado a la fecha, por sumarse con fuerza al desafío de la transformación, implementando métodos estandarizados, realizando foros, confirmaciones de procesos, confirmaciones de rol, coordinándose adecuadamente con el Puesto de Mando, logrando eficiencia y seguridad en todo lo que hace el DOM”, recalcó Katharina Jenny, Gerenta General.

Experiencia de reconocimiento

“Este premio representa un incentivo para seguir mejorando en las maniobras y aportando a nuestra labor de equipo y empresa. Agradezco a los compañeros, a la supervisión y a la empresa por destacar los aciertos y motivarnos a cumplir metas”, señaló Ruth Quispe, Operadora de Terminal Mejillones. Por su parte, Rubén Carpio, Supervisor de Operaciones, indicó que “nos han salido las cosas bien gracias al trabajo consciente y enfocado en los objetivos del área y del negocio. Este reconocimiento lo recibo contento, los números son positivos y creo que he contribuido a sacar al equipo adelante, esforzándome para que salga todo a flote y lo más importante con seguridad”.

RESULTADOS

Ramiro Blanch, Gerente de Transformación y Estrategia explicó que Mejillones ha avanzado sustancialmente en cumplir los tiempos de estadía de los trenes de los trece servicios que operan en la zona, pasando de un 18% en febrero a un 94% en julio para el tren de Minera San Cristóbal por ejemplo. “Esta mejora significa aportar holgura a los tiempos del ciclo, logrado gracias al seguimiento de estándares por parte de los trabajadores y trabajadoras, quienes con su conocimiento y compromiso permiten construir mejores prácticas para que cada servicio adhiera a los tiempos de estadía correspondientes”, aseguró Blanch.

Para Víctor Bahamondes, jefe de la Unidad de Operaciones Mejillones “el esfuerzo de todo el equipo DOM ha sido arduo ha sido arduo pero satisfactorio, pues logramos mejorar la performance del Tren 210 del servicio Minera San Cristóbal, dando continuidad a su ciclo y cumpliendo los tiempos estipulados para estadía en nuestras instalaciones”. Y agregó que “también pensando en satisfacer al cliente final, hemos agilizado el despacho para Minera Centinela, efectuando ajustes en el seguimiento y carga de carros, y uso proactivo de las líneas férreas”.

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