Seleccionar página

FCAB pone en valor la historia y el patrimonio ferroviario con talleres para la comunidad

25 julio, 2022

  • La actividad es completamente gratuita y abierta a toda la comunidad de Antofagasta 

Como parte de la gestión patrimonial que desarrolla FCAB, se dio inicio a los talleres patrimoniales dirigidos a la comunidad, en donde se aborda la temática de una manera activa, poniendo en valor la historia y el patrimonio ferroviario.

Gracias a un trabajo en conjunto con la Universidad Católica del Norte, se ejecutarán 20 talleres patrimoniales, dirigidos a la comunidad en general y para trabajadores/as de FCAB, los que se extenderán hasta mediados del mes de septiembre.

Jorge Mateluna, especialista en comunidades de FCAB indicó que “esta iniciativa es parte de la gestión patrimonial que tiene Ferrocarril y en esa dinámica estamos realizando estos talleres para compartirlo con la comunidad. Hacemos el llamado para que se inscriban y asistan a estos encuentros que gracias al vínculo con la UCN se están dictando talleres patrimoniales donde se conoce gran parte de la historia de Antofagasta”. 

Cecilia Barraza, una de las participantes señaló que “para el día del Patrimonio una tiene la oportunidad de venir, pero no había tenido la posibilidad de estar con un arquitecto que nos pudiese indicar cómo fue la historia y cómo fue la construcción de la ciudad.  Entendiendo que uno no es profesional, el profesor se adecúa a cada uno y hace vivir la historia, de cómo era la ciudad en otra época y lo hace mucho más vivo, más interesante”.  

 

Daniela Rojo, docente que participó del taller también valoró la iniciativa. “Hemos profundizado en cómo se ha ido ampliando nuestra ciudad, todo el espacio, en las mismas edificaciones y cómo podemos también salir a las calles y entender el patrimonio de otra mirada. Pero sobre todo tomar conciencia de resguardar preservar y difundir el patrimonio en Antofagasta”, añadió.

Geraldo Jusakos, vecino del sector Coviefi se refirió a la importancia de conocer más sobre el patrimonio, en especial los más jóvenes, “es fundamental que las nuevas generaciones conozcan sobre el patrimonio, porque un árbol que no tiene raíces evidentemente no dura mucho.  En la medida en que nuestros jóvenes sepan de dónde venimos, porqué somos así, porqué somos como somos, porque evidentemente los nortinos criados y nacidos acá, bajo las condiciones de rigurosidad de la región somos diferentes. Nosotros tenemos otro criterio, otra forma, entonces es necesario que los chiquillos conozcan todo esto”.  

 

Cristian Games, arquitecto especialista en restauración de UCN y que dicta los talleres explicó que “los contenidos tienen que ver con el patrimonio, entendido como un proceso de transformación, es decir, vemos cómo desde un puerto salitrero se fue transformando en la ciudad de Antofagasta.  Por lo tanto, la discusión que se hace con los participantes tiene que ver con dar cuenta del valor de las transformaciones y en no tenerles miedo ni enjuiciarlas. También analizamos sobre la arquitectura patrimonial que sí es posible incorporar a la vida actual en cuanto esta sea una buena arquitectura, no necesariamente por los años que tenga sino por la respuesta a las necesidades que en la actualidad existan”. 

 

Los talleres patrimoniales de FCAB son completamente gratuitos y abiertos a la comunidad, se realizan los días miércoles y jueves; y para inscribirse solo se debe enviar un correo a Jorge.mateluna@fcab.cl

© FCAB

Bolívar 255 Antofagasta, Chile
Casilla ST
Sistema de consultas, sugerencias y reclamos: +56229257525 - conectados@fcab.cl
Mesa central: +56552206100

 

 

 

Síguenos

 

 

© FCAB

Bolívar 255 Antofagasta, Chile
Casilla ST
Sistema de consultas, sugerencias y reclamos: +56229257525 - conectados@fcab.cl
Mesa central: +56552206100