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Oficinas de Transformación en FCAB: Aprendiendo a gestionar en base a indicadores clave

21 julio, 2022

Entender la causa raíz de una falla o de un buen resultado es fundamental para la toma de decisiones que permitan la continuidad del negocio.

En un trabajo colaborativo entre diferentes gerencias y equipos de FCAB se definieron indicadores clave, a través de árboles de valor, para que las áreas puedan gestionarlos de manera estandarizada.

Esto dio paso a la Oficina de Transformación: una instancia sistemática de reuniones semanales o quincenales para revisar el desempeño en equipo, con agilidad y consistencia. Las prácticas de Lean Managment (internamente llamado LEAF) están vinculadas entre sí, es decir, de los Foros y RDP (Resolución de problemas) se generan los planes de acción que luego se gestionan en cada OT aportando agilidad y manteniendo el ritmo de la transformación organizacional.

Los equipos tienen hoy una nueva forma de trabajo estandarizado para resolver los problemas que se les presentan, poniendo foco en el nivel de servicio a los clientes, teniendo claros los factores que aportan mayor rendimiento y consientes de la importancia de la mejora continua.

Resultados

  • Reducción de quiebres operacionales en un 57% de los servicios: significa que bajaron en más de la mitad las veces que un tren no llegaba a destino con la carga del cliente.
  • Aumento de 10% en las toneladas transportadas en comparación con la línea base establecida a comienzos de la implementación.

“De los Foros y RDP salen planes de acción operativos y tácticos. Para agilizar las gestiones, en las Oficinas de Transformación se levanta todo lo que requieren los líderes de cada KPI/acción y se desafían los planes. Ya hemos implementado tres OT: en la Gerencia de Operaciones Integradas, Gerencia Comercial con Gerencia de Nuevos Negocios, y finalmente la OT de Costos con la participación de las áreas que explican el 80% de los costos del Ferrocarril de Antofagasta y Train” afirma Ramiro Blanch, Gerente de Transformación y Estrategia de FCAB.

“En todas las OT buscamos asegurar involucramiento y sponsorship, concretar las acciones con sentido de prioridad y orientación al KPI que queremos impactar para generar resultados. Es decir, de los Foros y RDP se generan los planes de acción que luego se gestionan en la OT, asegurando que las iniciativas entreguen valor sostenido y la transformación mantenga su curso” explica Blanch.

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