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Mantengamos la seguridad en la base de nuestra gestión y foco en las personas

10 agosto, 2022

  • Con un positivo balance del primer semestre del año y el planteamiento de desafíos prioritarios en seguridad, cumplimiento del programa cliente, diversidad de género, e implementación de LEAF, se efectuó el segundo Comité Ampliado 2022 de FCAB.

Con un auditorio colmado de trabajadores, trabajadoras y una transmisión vía streaming, Katharina Jenny, Gerenta General destacó los buenos resultados obtenidos entre enero y junio, a través del trabajo mancomunado y cumplimiento de indicadores clave por cada ventaja competitiva que desarrolla la compañía.

“En FCAB hemos tenido este año buenos resultados en seguridad, pero tenemos que mantener el foco en los accidentes de alto potencial, abordando aquellos factores organizacionales comunes que los causan”, afirmó Katharina Jenny. La Gerenta enfatizó que “es imperativo hacer una rigurosa planificación de las actividades y garantizar que la supervisión potencie su liderazgo visible en las tareas críticas que se realizan. Además, el ART planificado nos ayudará a ordenar la secuencia de nuestras tareas como una prioridad antes de empezar a ejecutarlas. Finalmente, ‘Yo digo NO’ debe ser una herramienta activa en nuestros trabajadores y trabajadoras, como última barrera de seguridad y de salud”.

Productividad y eficiencia

La máxima ejecutiva de FCAB relevó que la gestión de 8 KPI’s claves contribuyó a disminuir los quiebres de trenes por itinerario en casi un 50% y aumentar las toneladas transportadas en más de un  14%, gracias a la nueva forma de gestionar de LEAF que se está adoptando por parte de los equipos de las áreas comerciales, operativas (GOI y GMF) y funcionales.

La gerenta reconoció los avances en la transformación del modelo operativo con  LEAF  en la Gerencia de Mantenimiento, donde se está implementando el Sistema de Gestión de Activos Ferroviarios SIGAF, y reportando mayor eficiencia de equipos y componentes críticos hasta el fin de su vida útil. También reconoció el desempeño del equipo de Operaciones Mejillones por mejorar los ciclos de los trenes y tiempos de estadía en el terminal.

Otro de los temas alcanzados en la reunión fue el robo de cobre a trenes y camiones de Ferrocarril de Antofagasta y Train. Entre enero y julio se registraron 21 eventos, lo que representa un aumento de 62% del delito en comparación con el mismo periodo del año anterior. “Nuestro foco sigue siendo la seguridad de nuestras tripulaciones, equipo y la carga. Para ello, hemos implementado medidas y controles como jaulas, inspección de vías, drones y teléfonos satelitales. Participamos en una mesa intersectorial junto a puertos, mineras, transportistas, policías y autoridades locales para frenar la situación que nos afecta” explicó Katharina Jenny.

Transformación en costos

El Programa TEC – Transformación en Costos, permitirá incrementar la competitividad y asegurar las cargas futuras de FCAB. A junio se han identificado más de 80 iniciativas de ahorro específicas en las distintas áreas. La meta total es ahorrar US$ 12M, lo que se traducirá en la oportunidad de mejorar nuestras tarifas en el servicio de transporte y ganar más contratos.

Desafíos

Mantener la pasión por cumplir con el “Programa Cliente” teniendo en cuenta cómo cada persona aporta al negocio; instaurar las prácticas de LEAF en las áreas faltantes junto a los 4 principios de la transformación y las 5 conductas del Sello FCAB; atender a los clientes internos, materializando acciones a partir de los feedback recibidos; abrir espacios y retener el talento femenino,  y seguir generando valor social con nuestra actividad son los desafíos para el segundo semestre.

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