Seleccionar página

Nuestro Plan de Reconversión de Patios impactó en encuentro “Ciudades del Futuro”

29 septiembre, 2022

FCAB estuvo presente en un espacio de conversación organizado por Antofagasta Minerals, que reunió a expertos del sector público y privado, académicos y líderes de opinión, llamado “Ciudades del Futuro: Electromovilidad, Sustentabilidad y Calidad de Vida” desarrollado por Antofagasta Minerals.

En esta instancia, nuestra Gerenta General Katharina Jenny Arroyo, detalló el Plan de Reconversión de Patios Ferroviarios, orientado a transformar las actuales instalaciones de la compañía en el centro de Antofagasta en un activo para la ciudad, aportando soluciones para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, en convivencia con el tránsito del tren, mediante una propuesta identitaria. Esto incluye la valoración del patrimonio con toda su historia, legado y vivencias, además del desarrollo urbano, clave para el futuro, ya que los patios del Ferrocarril de Antofagasta generan una gran oportunidad de ir generando alianzas para seguir creciendo juntos.

“Son 48 hectáreas de suelos con 134 años de historia que queremos revitalizar para dar paso a un nuevo espacio urbano, inclusivo y amigable con el entorno, que conecte el centro histórico con el mar, con servicios y áreas verdes, al alcance de todos los antofagastinos y antofagastinas”, afirmó Katharina Jenny.

“En este tipo de encuentros con relatores/as internacionales y paneles de expertos/as es muy revelador, pues podemos darnos cuenta de las necesidades que nuestro proyecto atiende, como, por ejemplo, mejor conectividad, más espacios públicos de calidad para el encuentro ciudadano, y la integración del patrimonio a la trama urbana”, indicó la máxima autoridad de la compañía.

Panel

Luego de la presentación de Katharina Jenny, se efectuó el panel de conversación “Acelerando el Desarrollo Urbano Sostenible de Antofagasta”, en el que participó junto al profesional de la división de infraestructura y transporte del Gobierno Regional, Rodolfo Ugarte; José Guerra Ramírez, Director Escuela de Arquitectura Universidad Católica del Norte y Pablo Juica, Consultor en Desarrollo Urbano Sostenible. Se sumó la presencia del orador internacional, Carlo Ratti, Arquitecto Urbanista y Director de MIT Senseable City Lab, quien expuso sobre “Tecnología y Sustentabilidad para Diseñar Ciudades Inteligentes”. En su ponencia el experto indicó que las ciudades poseen un futuro abierto, donde las posibilidades son infinitas y el diseño es clave para cambiar el presente y ser más limpias, sustentables y eficientes, con lo que mejoraría la calidad de vida de sus habitantes.

Casa Abierta

Los días 5, 6, 12 y 13 de octubre se realizarán jornadas de participación ciudadana para conocer más sobre este proyecto.

  • Dónde: Centro Cultural Estación Antofagasta, ubicado en Pasaje Abaroa, frente al Registro Civil
  • Hora: A partir de las 9:00

© FCAB

Bolívar 255 Antofagasta, Chile
Casilla ST
Sistema de consultas, sugerencias y reclamos: +56229257525 - conectados@fcab.cl
Mesa central: +56552206100

 

 

 

Síguenos

 

 

© FCAB

Bolívar 255 Antofagasta, Chile
Casilla ST
Sistema de consultas, sugerencias y reclamos: +56229257525 - conectados@fcab.cl
Mesa central: +56552206100