Seleccionar página

Ferroviarios/as de Chile por la vía de relaciones colaborativas y con visión de futuro

29 septiembre, 2022

  • Dirigentes sindicales del transporte ferroviario chileno se dieron cita en FCAB

FCAB fue punto de encuentro y reflexión en torno a la realidad y oportunidades de desarrollo del transporte ferroviario en Chile y su fuerza laboral. Dirigentes de la Federación Nacional de Transporte Ferroviario de pasajeros, carga, afines y conexas, visitaron esta semana el Ferrocarril de Antofagasta y participaron de una jornada destinada a compartir experiencias, ideas y modelos de gestión en la industria.

Para el Presidente de la Federación Nacional, Juan Catalán Yeuto , «esta instancia fue relevante pues nos permitió ampliar la mirada sobre cómo trabajan nuestros colegas en distintas condiciones geográficas y climáticas; cómo las empresas ferroviarias aprovechan o no sus ventajas competitivas, cómo consideran la innovación, tecnología y sustentabilidad en sus operaciones, y cómo cuidan a su capital humano. Agradecemos la invitación de FCAB y esperamos que este tipo de encuentros se sigan generando”.

“Fue una oportunidad valiosa para fortalecer vínculos con las organizaciones sindicales de nuestra compañía y de otros ferrocarriles, seguir construyendo relaciones colaborativas y con perspectiva de futuro. Así fue como socializamos nuestra actual estrategia de negocio donde las personas son lo más importante, y, el innovador proyecto de reconversión de locomotoras de diésel a hidrógeno verde” sostuvo Luis Rojas, Jefe del Departamento de Relaciones Laborales de FCAB y organizador del encuentro.

Fue Germán Labarca, Subgerente de Proyectos Estratégicos de FCAB quien expuso la iniciativa de retrofit de una locomotora a hidrógeno: “Se agradece la visita, experiencia y espacio para presentar detalles de este ambicioso proyecto con el que buscamos aportar a la descarbonización, mediante un transporte limpio y sustentable. Nuestra meta empresa es reducir en un 30% las emisiones de CO2 al 2025 e implementar también esta tecnología verde en la filial Train de transporte rodoviario”.

Finalmente, Jonhson Codoceo, Presidente del Sindicato N° 3 de FCAB en Calama, destacó que «fue una instancia significativa en la que pusimos en común nuestras realidades, desafíos y competencias; y, asimismo, reafirmamos nuestro indispensable rol como maquinistas y mantenedores de trenes para continuidad de los ferrocarriles públicos y privados, clave del progreso de Chile y conexión entre comunidades, puertos y sectores productivos”.

© FCAB

Bolívar 255 Antofagasta, Chile
Casilla ST
Sistema de consultas, sugerencias y reclamos: +56229257525 - conectados@fcab.cl
Mesa central: +56552206100

 

 

 

Síguenos

 

 

© FCAB

Bolívar 255 Antofagasta, Chile
Casilla ST
Sistema de consultas, sugerencias y reclamos: +56229257525 - conectados@fcab.cl
Mesa central: +56552206100