Seleccionar página

Del Día Internacional de la Mujer a la inclusión de los talentos diversos

10 marzo, 2023

  • Reafirmar la diversidad como un valor estratégico fue el eje de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en FCAB.

La jornada incluyó varias acciones como lanzamiento de la guía de lenguaje inclusivo no sexista; ciclo de charlas de entornos respetuosos, seguros e inclusivos a cargo de la Red de Protagonistas de la Inclusión, cuyos integrantes se desplegaron por todas las áreas y centros de trabajo del Ferrocarril de Antofagasta y Train; y conversatorio en torno al impacto que generan los talentos diversos en la sociedad y las empresas.

El Encuentro de la Diversidad que tuvo lugar en Enjoy Antofagasta contó con la participación de autoridades, representantes de la comunidad, clientes, trabajadoras y trabajadores de FCAB. En esta instancia, la gerenta general de FCAB, Katharina Jenny Arroyo, moderó un panel de conversación en torno a tres dimensiones: diversidad, inclusión y retención del talento; respeto a la equidad de género, y corresponsabilidad.

Uno de los exponentes fue Waldo Rojas, Jefe del Departamento de Operaciones en Mejillones, quien compartió su experiencia sobre la transformación y apertura a la incorporación de mujeres en las tripulaciones de trenes, maniobras y demás cargos propios de la operación ferroviaria en Antofagasta, Calama y Mejillones, lo que ha sido clave en para aumentar la competitividad del negocio. “Nos llena de orgullo generar espacios de este tipo, pues nos potencia como empresa y nos anima a seguir avanzando con convicción en temas como la inclusión, la diversidad y los equipos diversos, que sin duda son más productivos y logran mejores resultados en la organización”.

A él se sumó Camila Cortés, SEREMI del Trabajo y Previsión Social, quien explicó que uno de los principales desafío para la inclusión de las mujeres en el mercado laboral es la corresponsabilidad, la cual apunta a una distribución más equitativa de labores domésticas, propendiendo por su autonomía financiera y desarrollo profesional. “Pudimos ver, a través de distintos tópicos y experiencias de hombres y de mujeres que la igualdad se puede lograr con determinación y ganas en lugares de trabajo, en la sociedad y en espacios más personales como el hogar”.

También expuso Gustavo Herrera, Jefe de la Sección Control, Proyectos y Propiedades del Departamento de Recursos Hídricos, sobre el valor de los ambientes de trabajo libres de estereotipos. María de la Luz Osses, Gerenta del Proyecto Sulfuros Primarios de Minera Zaldívar y miembro del Consejo de Diversidad e Inclusión de Antofagasta plc, abordó el impacto de la estrategia corporativa de diversidad y los desafíos en materia de conciliación. Daniela González, Lead Procurement Value Chain de BHP, planteó su mirada sobre cómo las mujeres se han abierto paso en la industria minera durante la última década y la importancia de la flexibilidad tanto en el trabajo como en la familia. Y Mónica Escobar, Dirigenta de la Junta de Vecinos Bellavista de Antofagasta, contó sobre el liderazgo femenino en proyectos sociales y comunitarios.

Para Katharina Jenny, Gerenta General de FCAB, este tipo de reflexiones y actividades son necesarias para cerrar brechas: “Avanzamos al comprender la inclusión como un mecanismo de desarrollo; la equidad como garantía de igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades, y la integración como aporte clave en las interacciones sociales”, concluyó.

TALLERES Y CHARLAS

Como parte del despliegue de la estrategia de diversidad e inclusión, durante el mes de marzo, un grupo mujeres que ejerce carreras STEM en FCAB impartirán diversas charlas en establecimientos de educación técnica y superior como AIEP, Inacap, Ceduc, UCN y Santo Tomás. Jornadas mediante las cuales se busca incentivar a las y los estudiantes el inicio de su vida laboral en el Ferrocarril de Antofagasta, como una empresa líder en transporte ferroviario que promueve el desarrollo personal y profesional en igualdad de condiciones para hombres y mujeres.

NORMA 3262

FCAB se prepara para certificar este año en la Norma Chilena 3262 de equidad de género y conciliación de la vida laboral, personal y familiar. “Esto nos permitirá reducir las brechas de género y aportar a la construcción de una compañía más eficiente e innovadora, que garantice la igualdad de oportunidades para todas las personas, promoviendo su desarrollo integral, profesional, personal, económico y social” precisó Danica Vicelja, Gerenta de Recursos Humanos.

© FCAB

Bolívar 255 Antofagasta, Chile
Casilla ST
Sistema de consultas, sugerencias y reclamos: +56229257525 - conectados@fcab.cl
Mesa central: +56552206100

 

 

 

Síguenos

 

 

© FCAB

Bolívar 255 Antofagasta, Chile
Casilla ST
Sistema de consultas, sugerencias y reclamos: +56229257525 - conectados@fcab.cl
Mesa central: +56552206100