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TRAIN aplicó el nuevo Cuestionario CEAL – SM | SUSESO

15 septiembre, 2023

La gestión adecuada de los riesgos sicosociales en el trabajo es esencial para promover un ambiente laboral saludable y productivo y prevenir problemas de salud mental entre los trabajadores y trabajadoras.

Como parte de los protocolos y requerimientos establecidos por el Ministerio de Salud para áreas de trabajo de toda organización, FCAB TRAIN Transportes Integrado aplicó el nuevo cuestionario CEAL-SM/SUSESO de Factores de Riesgo Sicosocial el cual evalúa doce dimensiones diferentes. La responsabilidad de llevar a cabo este proceso recayó en la Unidad de Salud Ocupacional, con el apoyo de la Mutual de Seguridad y Comités de Aplicación a cargo de garantizar la confidencialidad y el anonimato del procedimiento.

La encuesta se realizó en dos etapas dentro de la empresa de transporte rodoviario. La primera tuvo lugar en Prat – Bolívar durante el mes de julio, mientras que la segunda se llevó a cabo en ETB – ETLA – DGM en el mes de agosto.

Resultados

Los resultados obtenidos indicaron que todos los centros de trabajo presentan un Riesgo Bajo. Lo que sigue es el diseño de medidas de intervención a partir de los informes individuales por cada Comité de Aplicación. Estos comités tienen un plazo de dos meses para analizar y procesar los resultados del Cuestionario de Evaluación de Ambientes Laborales – Salud Mental (CEAL – SM / SUSESO) y tomar acciones apropiadas.

Riesgos psicosociales en los ambientes de trabajo

Se refieren a factores y condiciones en el entorno laboral que pueden tener un impacto negativo en la salud mental, el bienestar y el desempeño de los trabajadores y trabajadoras. Estos riesgos pueden surgir debido a diversas circunstancias y características del trabajo y la organización, y pueden generar estrés, ansiedad, depresión u otros problemas de salud mental. Algunos ejemplos de riesgos psicosociales incluyen carga de trabajo excesiva, falta de control o autonomía sobre el trabajo, inestabilidad laboral, ambientes laborales tóxicos (acoso laboral o la falta de apoyo de jefaturas y colegas), falta de equilibrio entre trabajo y vida personal, falta de claridad en las funciones y expectativas, falta de desarrollo profesional, jornadas largas y desreguladas.

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