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Señal de transparencia: 1er Informe de Sustentabilidad del FCAB y cambio de imagen

28 mayo, 2016

Sustentabilidad y productividad pueden conjugarse de manera virtuosa. Así lo demostró FCAB en la presentación del primer informe de gestión de sustentabilidad realizado este viernes 27 de mayo en dependencias del Ferrocarril de Antofagasta ante autoridades regionales, representantes de empresas, juntas de vecinos, trabajadores y medios de comunicación.

 

FCAB es una empresa de transporte y logística de carga para la gran minería, con más de 127 años al servicio del norte de Chile y es propiedad del grupo Antofagasta plc. Cuenta con cuatro unidades de negocios: Ferrocarril, Train (una empresa de camiones), Shippers (Embarcadores) y distribución de agua industrial. Todas ellas dan trabajo a cerca de 1400 trabajadores directos y 500 colaboradores.

 

El gerente general de FCAB Mauricio Ortiz expuso el nuevo modelo de trabajo de la compañía instalado en 2015, basado en productividad, sustentabilidad y gestión de costos, el cual ya ha dado buenos resultados: mover de manera segura -e independiente de las carreteras-, más de 6 millones de toneladas de carga en el último año y fijar el compromiso de un relacionamiento fluido con las comunidades cercanas a sus operaciones, agregando valor a la vinculación natural con sus clientes, accionistas, trabajadores y vecinos.

 

PRESENTACIÓN DE NUEVA IMAGEN

 

La organización ha cambiado después de 30 años su identidad, haciéndose cargo de valores, historia y visión de futuro. La nueva imagen con el slogan ‘Transportamos lo valioso del norte’ fue presentada también en una nueva página web www.fcab.cl y en parte de sus equipos.

 

Uno de los momentos más emotivos de la ceremonia fue la llegada de una locomotora diésel con silenciador en el techo, vistiendo los nuevos colores y logo de la empresa junto a un convoy de carros cargados con cátodos de cobre. El tren pasó por la línea principal ante los ojos de más de 150 personas. Llamó la atención el cambio trasversal en estas máquinas que son un ícono, un emblema y reconocido elemento del paisaje cotidiano de la ciudad de Antofagasta y del desierto de la región.

 

GESTIÓN DE COSTOS

 

La actividad comercial reportó ingresos por 163 millones de dólares, de los cuales la compañía retuvo 27millones, es decir un 15%. El restante 85% se distribuyó entre Proveedores, trabajadores e impuestos. De esto, cerca del 40% quedó en la región de Antofagasta.

 

BALANCE EN SUSTENTABILIDAD

 

Seguridad

En 2015 se registraron 30 accidentes con tiempo perdido. Apuntando al cero accidente, desde noviembre del año pasado, la compañía implementa un programa de liderazgo en terreno que busca reforzar autocuidado y el liderazgo de cada trabajador adicionalmente.

Cambio exitoso en las jornadas de trabajo del personal de trenes, según el nuevo artículo 25 ter del Código del Trabajo.

 

Medio ambiente

En varias partes de la faja de operaciones del ferrocarril, se acumulan desechos en cantidades considerables, debido a malos hábitos. En 2015 y con las autoridades competentes de la municipalidad de Antofagasta y gobierno regional, realizó 47 operativos de limpieza, que significaron el retiro de más de 80 toneladas de basura.

 

Relacionamiento

En 2015, Filzic reunió más de 80 mil personas y en la última versión 2016 a más de cien mil.

Sus instalaciones han sido durante 9 años seguidos epicentro del programa cultural ‘Todos al Teatro’. En 2015 TAT convocó a casi 2 mil estudiantes antofagastinos.

 

En Calama más de mil 500 personas disfrutaron de un tren navideño.

En Antofagasta, en conjunto con teletón, FCAB llevó en tren al banco a más de 2 mil personas (trenetón).

 

En noviembre de 2015, la organización puso a disposición de los vecinos de la población Bellavista una solución alternativa como ruta de evacuación en caso de alerta de tsunami y la apertura de un portón automático en calle Paraguay.

 

BALANCE EN PRODUCTIVIDAD

 

Clientes y cargas

Los clientes de FCAB son grandes mineras que operan en la región. Las principales cargas transportadas son cátodos de cobre, concentrado de minerales y ácido sulfúrico, transportado de manera segura y lejos de las vías de tránsito para autos y buses.

 

Capacitación y desarrollo

Cuenta con mil 400 trabajadores propios de los cuales mil se desempeñan en el Ferrocarril de Antofagasta, 250 en TRAIN, 150 entre Shippers y el negocio de venta de agua industrial. En 2015 se efectuaron más de 20 mil horas de capacitación a trabajadores con 22 horas promedio por cada uno, equivalente a tres jornadas laborales.

© FCAB

Bolívar 255 Antofagasta, Chile
Casilla ST
Sistema de consultas, sugerencias y reclamos: +56229257525 - conectados@fcab.cl
Mesa central: +56552206100

 

 

 

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