Seleccionar página

Día del Patrimonio 2016: FCAB celebró por partida doble

30 mayo, 2016

  • 6725 personas pudieron conocer el carácter patrimonial de las instalaciones del FCAB en Antofagasta, además de disfrutar de una mañana cargada de actividades para toda la familia.
  • La empresa compartió con la comunidad su gestión de sustentabilidad 2015 y su nueva imagen.

 

Nuevamente en FCAB abrió las puertas de su casa para rendir homenaje al Patrimonio junto a la comunidad de Antofagasta y celebrar un fin de semana por partida doble, al compartir con los vecinos su gestión de sustentabilidad 2015 y su nueva imagen empresa.

 

Más de 60 trabajadores expusieron con orgullo sus vivencias y conocimientos sobre la historia y el patrimonio de la compañía a las 6 mil 725 personas que recorrieron y conocieron las instalaciones de la Estación Bolívar, todo un símbolo la ciudad y uno de los puntos más visitados por los vecinos en este día.

 

Se programó una jornada llena de color, alegría e identidad, lo cual refrendó el vínculo de FCAB con el desarrollo de la ciudad, concepto que también destacó Mauricio Ortiz, Gerente General de la compañía, quién destacó que “compartir el día del patrimonio con la comunidad de Antofagasta es algo sumamente valioso para nosotros, porque así los antofagastinos conocemos un poquito más de la historia del ferrocarril y también de la historia de la ciudad, que están muy entrelazadas. Y en particular este año es importante porque hicimos un hito especial, el día viernes, no solamente abrimos la puerta del pasado sino que la puerta del presente. Le contamos a la comunidad, a nuestros vecinos y a algunas autoridades que nos acompañaron, nuestra gestión en términos de sustentabilidad en el año 2015”.

 

Instancia familiar

 

La posibilidad de conocer las bellezas de uno de los recintos de mayor valor histórico de la ciudad, como lo es la Estación Bolívar, fue aprovechada una vez más de forma masiva por la comunidad, siendo cientos de familias las que disfrutaron además muestras artísticas y culturales.

 

Gloria Díaz, fue una de ellas. Llegó junto a su hija y su nieta y no dudó en destacar el entorno y las actividades que se ofrecieron en las instalaciones del ferrocarril como los “paseos en tren para los niños, una exposición de autos antiguos, los mismos edificios que están tan bonitos restaurados, me trae muchos recuerdos realmente”, reconoció.

 

Lo que complementó Fernando Díaz, quién también llegó con su familia a celebrar el día del patrimonio y valoró la unión de generaciones que se logra a través del ferrocarril, señalando que “en varias ocasiones hemos estado acá con nuestra familia y es importante que se abran estos espacios al público, además que en Antofagasta no siempre se dan estas instancias así que justamente hay que aprovecharlas”.

 

Los atractivos fueron varios. A la exhibición de su tradicional locomotora a vapor y las diesel actuales, se sumó un circuito de tren infantil, la exhibición de autos antiguos, muestras fotográficas y audiovisuales, una representación de la guerra del pacífico así como también pasacalles, títeres, un rincón fotográfico con trajes de la época salitrera.

 

Y precisamente a la usanza antigua fue que el matrimonio antofagastino compuesto por Nora Bravo y Roberto Ibacache recorrió los rincones de la Estación Bolívar, llamando la atención de los asistentes. Para ellos una tradición que nació para el bicentenario y que no han dejado de realizar cada día del patrimonio. “Lo principal es representar el patrimonio en nosotros y a la vez nosotros también recopilamos los trajes, los vamos haciendo pero por cuenta propia” señala Nora; a lo que Roberto agrega que “lo que tratamos es representar lo que se vivió en Chile, fueron épocas muy distintas. Pero para nosotros siempre, como dicen, todo tiempo pasado fue mejor”.

 

Misma atención fue la que concitó el denominado simulador de trenes del ferrocarril, en la que la comunidad pudo sentir la experiencia de ser maquinista y recorrer virtualmente la ciudad en tren. Una innovación de la compañía cuyos detalles entregó Ismail Hemdan, quien es inspector de locomotoras. “A través de un software, el maquinista por medio de controles, puede gobernar el funcionamiento del tren. Y con imágenes tomadas de un juego, adaptadas a las características propias del perfil de la vía férrea, lo que nos permite, sin invertir grandes recursos y sin grandes riesgos, capacitar a los operadores de forma exitosa”.

 

Una verdadera fiesta cultural con muestras de pasado, presente y futuro, que la comunidad pudo disfrutar en el FCAB con motivo de un nuevo día del patrimonio.

© FCAB

Bolívar 255 Antofagasta, Chile
Casilla ST
Sistema de consultas, sugerencias y reclamos: +56229257525 - conectados@fcab.cl
Mesa central: +56552206100

 

 

 

Síguenos

 

 

© FCAB

Bolívar 255 Antofagasta, Chile
Casilla ST
Sistema de consultas, sugerencias y reclamos: +56229257525 - conectados@fcab.cl
Mesa central: +56552206100