Seleccionar página

TENEMOS UN BUEN SISTEMA DE SEGURIDAD, LA CLAVE ES EL LIDERAZGO EN TERRENO

8 noviembre, 2018

Nuestra principal preocupación es y siempre será que ningún trabajador pierda la vida trabajando en nuestras operaciones. Nuestros resultados sólo tienen sentido si podemos asegurar a nuestras familias que volveremos a casa sanos y salvos.

Este miércoles se realizó una nueva Verificación de Seguridad del EXCOM de Seguridad, en el que un equipo de ejecutivos de Antofagasta plc visitó distintas dependencias del Ferrocarril de Antofagasta para comprobar en terreno el cumplimiento de procedimientos, estándares e implementación de controles críticos en algunas de las tareas que realizamos.

La actividad comenzó con una reflexión a cargo de Patricio Enei, Vicepresidente Legal de Antofagasta Minerals quien recalcó que ‘frente a condiciones que representan riesgo, no debemos realizar tareas. Lo correcto es parar, aplicar todos los controles críticos y entender que la ausencia de uno de ellos puede desencadenar la muerte de un trabajador. No basta con conocer los riesgos si no se toman buenas decisiones, es decir, usar a conciencia las herramientas disponibles como el ART, la HVCC, la supervisión en terreno, el reporte de acciones y condiciones inseguras’.

En la ocasión 2 trabajadores de Ingyser y 2 de la operación ferroviaria fueron reconocidos por su aporte a la gestión en seguridad al detectar y reportar conductas sub estándar en sus áreas de trabajo, evitando un hecho de potencial fatalidad:

Rodolfo Cuellar Moreno, Supervisor Puerto (FCAB-GOI): Destacado por su liderazgo en cada una de las actividades que supervisa. Correcto manejo de las Herramientas de Verificación de Controles Críticos, asegurando la implementación de éstos antes de comenzar cualquier trabajo.

Luis Chacón Urrea, Operador II (FCAB-GOI): Destacado por su constante compromiso con la seguridad. Sigue al pie de la letra los procedimientos operacionales. Siempre alerta para reportar oportunidades de mejora en la operación ferroviaria.

Cristian Rodriguez, Bobinador (Ingeniería y Servicios): Destacado por su constante predisposición para aportar con la seguridad en su entorno de trabajo. Asegura que estén presentes los controles críticos en terreno, antes de ejecutar sus labores.

Diego Arcila, Bobinador (Ingeniería y Servicios): Siempre dispuesto a cooperar con las actividades de seguridad, entusiasta y aporta con buenas ideas para la mejora continua.

 

 

 

‘Cuando ocurre un accidente laboral, lo menos importante es perder carga y bajar la productividad. Lo grave es perder una vida. En FCAB estamos empeñados en erradicar las fatalidades con disciplina, liderazgo, trabajo en equipo y compromiso de cada uno con su propio rol. Así construimos entre todos cultura en seguridad y podremos seguir siendo una empresa confiable, competitiva y productiva en transporte de carga para la industria minera’ concluyó Mauricio Ortiz, gerente del Ferrocarril de Antofagasta.

La verificación continuó en el Km 4 Ramal Mejillones sobre los trabajos de Mantención de Vías con deslizamiento de riel a cargo de  EPS constructora Barrios.

 

© FCAB

Bolívar 255 Antofagasta, Chile
Casilla ST
Sistema de consultas, sugerencias y reclamos: +56229257525 - conectados@fcab.cl
Mesa central: +56552206100

 

 

 

Síguenos

 

 

© FCAB

Bolívar 255 Antofagasta, Chile
Casilla ST
Sistema de consultas, sugerencias y reclamos: +56229257525 - conectados@fcab.cl
Mesa central: +56552206100