Seleccionar página

Pasacalle “Carnaval de los gigantes” se tomó Antofagasta

10 noviembre, 2018

ANIVERSARIO. Con una gran fiesta ciudadana el Ferrocarril de Antofagasta celebró 130 años de trayectoria

 

Más de diez mil ciudadanos disfrutaron del Primer Carnaval de los Gigantes, un pasacalle con 8 figuras a gran escala representativas de la identidad regional y que recorrieron el centro de Antofagasta acompañados de una multitudinaria comparsa.

 

Estudiantes, profesores y apoderados de ocho colegios de la comuna, fueron los encargados realizar alegorías en torno a personajes típicos como el Ferroviario, Minero, Pampino, Pescador, Atacameña, Afrodescendiente, Juan López y Andrés Sabella. Junto a cada figura gigante, desplegaron danzas, música y color recorriendo la Plaza Colón y sumando a cientos de espectadores al Carnaval.

 

La gran fiesta gratuita y abierta a toda la comunidad se desarrolló para celebrar los 130 años de trayectoria que cumple el Ferrocarril de Antofagasta. ‘Estamos muy felices por la tremenda convocatoria para celebrar la cultura, el patrimonio y la historia indisoluble entre Antofagasta y el Ferrocarril. Un desfile multicolor protagonizado por cientos de niños de ocho colegios de la comuna y en el que participaron apoderados, profesores y familias enteras. El Carnaval de los Gigantes va más allá del aniversario de la empresa ferroviaria y se convierte en un hito del comienzo del verano que releva nuestra identidad y el futuro que estamos construyendo hoy’ recalcó Mauricio Ortiz, gerente general del Ferrocarril de Antofagasta.

 

Las llamativas y gigantes figuras recorrieron el casco histórico y regresaron a la explanada del Ferrocarril donde una fiesta ciudadana hizo bailar al público al ritmo de reconocidas bandas locales como Mística Show, Son de Calle y Dj Lomo. La jornada estuvo amenizada con artesanía típica, magia, circo, juegos infantiles, paseos en mini tren y los infaltables foodtrucks.

 

La puesta en escena fue resultado de un arduo trabajo de construcción y desarrollo artístico durante dos meses que comenzó con el tocopillano Marco Vergara  e involucró a los colegios Costa Cordillera, Liceo Experimental Artístico, Liceo Santa Sara, Don Bosco,  San Marcos, San Esteban, Santa Emilia y San Agustín. Ellos ambientaron la ciudad junto a “Camanchaca Movimiento Creativo” para mostrar lo mejor en teatro, expresión y montaje.

Carmen Brito docente del Liceo Don Bosco señaló: ‘Participamos felices como familia Don Bosco y salesianos en este Carnaval con el que el Ferrocarril celebra su cumpleaños, haciendo una preciosa alegoría al minero, personaje que ha forjado la principal actividad económica de Chile y con el que nos comprometemos como colegio formando a nuestros alumnos para desarrollarse en minería’

 

‘Nos preparamos con harta alegría para representar a Andrés Sabella a través del dibujo, la danza y música en vivo, armando así una comparsa que nos hace reconocer y querer a este personaje de Chile, propio de la región de Antofagasta’ explicó Bárbara Gajardo, del Colegio Santa Emilia.

 

“Nos alegra ver este despliegue de jóvenes y sus familias por las calles de la ciudad, en el marco de una fiesta cultural que reconoce y aprecia a personajes que han marcado el pasado y presente de la región de Antofagasta. Felicitamos a los organizadores, primero por esta apuesta artística y cultural, y segundo por impulsar una celebración en donde claramente los niños están primero”, señaló Gloria Valdés, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Región de Antofagasta

 

‘Venimos a apoyar a los estudiantes y participar en un panorama familiar que releva aspectos importantes de nuestra cultura’ comentó Armando Cepeda. Misma opinión tuvo Carolina Valencia: ´Hacen falta actividades para la entretención de las familias y esta instancia sirve para conocer y entender mejor lo que nos identifica´. ‘Es interesante en especial para los niños y felicito la idea de hacer un Carnaval tan vistoso y masivo como este’ agregó Ruby Carreño. ‘Antofagasta está escasa de actividades y es por eso que los ciudadanos aprovechamos este tipo de espectáculos que además tienen un sentido especial’ dijo Arsenia Araus. ‘Estupendo poder tener panoramas gratis y buenos para los niños’ expresó Maritza Corlano.

 

La Agrupación Cultural y Literaria FILZIC fue la encargada de materializar el Primer Carnaval de los Gigantes. Su Director Ejecutivo Patricio Rojas recalcó que ‘es un orgullo notar el éxito de esta primera versión de un pasacalle integrador y multicultural que pone énfasis en divulgar lo que somos, apuntando así a un acercamiento más afectivo con los personajes típicos que han protagonizado la historia de los pueblos del Norte’.

Grupo FCAB
logoFCABafta logoEmbarcadores logoTrain logoIngServicios
Síguenos
facebookIcon twitterIcon youtubeIcon googlePlusIcon

© Grupo FCAB 2016 | Bolivar 255 | F: 56.55.2206100 | contacto@fcab.cl | Antofagasta

Grupo FCAB
Síguenos

facebookIcon twitterIcon youtubeIcon googlePlusIcon

© Grupo FCAB 2016 | Bolivar 255

F: 56.55.2206100 | contacto@fcab.cl | Antofagasta