Seleccionar página

Trabajamos para lograr mayor integración social y gestión medioambiental

7 enero, 2019

Nuestra actividad tiene por definición, horizontes de largo plazo. Esto significa que para asegurar nuestro negocio debemos impulsar cambios que nos ayuden a proyectarnos de forma sustentable hacia el futuro.

En el Ferrocarril de Antofagasta como parte del Grupo Antofagasta plc, implementamos la Política de Sustentabilidad a través de la cual reconocemos nuestra responsabilidad con los grupos de interés y con el entorno en el cual operamos. Nuestras labores nos permiten generar un cambio positivo y duradero en las comunidades y regiones donde estamos y es por esto que constantemente buscamos nuevas formas de realizar un transporte más eficiente, seguro, sustentable e inclusivo.

Conversamos al respecto con René Aguilar, Vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Antofagasta plc, quien entregó su mirada sobre los resultados y proyecciones en seguridad y sustentabilidad de FCAB.

¿Cómo ha visto la incorporación de la Política de Sustentabilidad en FCAB?

En aspectos de seguridad y salud ha sido bueno el proceso de alineamiento. Este 2019 tenemos que lograr en el FCAB una mayor integración con gestión social. Y en materia medioambiental, debemos desplegar el sistema que define cuatro focos de trabajo centrados en liderazgo, reportabilidad, riesgos regulatorios y riesgos operacionales.

¿Cuál debe ser el énfasis de la gestión medioambiental en 2019 a la luz del nuevo Sistema de Gestión Ambiental?

Durante el 2018 se hizo un buen levantamiento en el Ferrocarril con respecto al cumplimiento de las Resoluciones de Calificación Ambiental. Este año el énfasis debe estar en asegurarnos que todos los compromisos declarados en cada RCA vigentes estén debidamente cumplidos, y que la organización a través de sus líderes y jefes de áreas operacionales y de mantención conozcan esos compromisos, los respectivos verificadores y aporten a su cumplimiento.

En materia de Seguridad y Salud Ocupacional FCAB también incorporó dos herramientas: Política y Estrategia en línea con el brazo minero de Antofagasta plc. ¿Hoy la gestión en SSO está encaminada con mejoras relevantes?

Son herramientas claves a partir de las cuales podemos gestionar de manera ordenada y sistemática nuestros riesgos de fatalidad y riesgos de salud. Debemos seguir haciendo liderazgo en terreno, reportando, controlando los riesgos. El desafío inmediato en 2019 es reforzar el Reglamento Especial para Empresas Contratistas en materia de seguridad y salud. Debemos ser más acuciosos y dedicados, invitarlos a sumarse a nuestro sistema de seguridad y hacer verificación en terreno.

© FCAB

Bolívar 255 Antofagasta, Chile
Casilla ST
Sistema de consultas, sugerencias y reclamos: +56229257525 - conectados@fcab.cl
Mesa central: +56552206100

 

 

 

Síguenos

 

 

© FCAB

Bolívar 255 Antofagasta, Chile
Casilla ST
Sistema de consultas, sugerencias y reclamos: +56229257525 - conectados@fcab.cl
Mesa central: +56552206100