Seleccionar página

TRABAJO LIBRE DE ALCOHOL Y DROGAS

15 febrero, 2019

Con el objetivo de desarrollar y promover estilos de vida saludables, FCAB está impulsando una Política de Prevención del Abuso de Alcohol y Drogas. La iniciativa regirá para todos los trabajadores y colaboradores de la compañía que se desempeñan en Antofagasta, Calama, Sierra Gorda, Mejillones y Ollagüe.

En Chile, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cerca de un tercio de los accidentes laborales están vinculados al consumo de alcohol y/o drogas. Por otro lado, el sexto estudio «¿Tu empresa da positivo?«, reveló que el uso de estupefacientes entre los trabajadores chilenos ha aumentado en los últimos dos años de un 14,9% a un 20,4%. Considerando el total de consumidores, la droga que presentó mayor presencia al momento del examen fue la marihuana, con un 50%, seguida de la cocaína, con un 22,41%.

Esta realidad está lejos de ser un juego. Por esto, la gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional desarrolló una Política de Prevención del Abuso de Alcohol y Drogas, cuyo principal objetivo es prevenir los riesgos, efectos y consecuencias negativas del consumo de estas sustancias.

Un plan de rehabilitación voluntario y prohibición de drogas lícitas e ilícitas son las principales medidas que busca establecer esta política en todos los trabajadores y colaboradores de la empresa.

El Gerente de Seguridad y Salud Ocupacional, René Vallejos, considera que «la aplicación de esta iniciativa permitirá mantener y asegurar ambientes de trabajo sanos, buscando alcanzar un desempeño de excelencia. Además, desarrollar y promover estilos de vida saludables por medio de planes de prevención y control del consumo del alcohol y drogas».

De acuerdo al Reglamento de Orden, Higiene y Seguridad del FCAB, vigente a partir de este año, está prohibido «ingresar al lugar de trabajo, permanecer en éste y trabajar en estado de intemperancia alcohólica o bajo los efectos de drogas o estupefacientes».

Para asegurar el cumplimiento de esta norma, los funcionarios serán monitoreados con frecuencia; ya sea de manera aleatoria, en situaciones de flagrancia, frente a la sospecha fundada, cada vez que ocurra un evento o un incidente o accidente (incluidos los de trayecto) y en los casos de seguimiento de procesos de rehabilitación.

© FCAB

Bolívar 255 Antofagasta, Chile
Casilla ST
Sistema de consultas, sugerencias y reclamos: +56229257525 - conectados@fcab.cl
Mesa central: +56552206100

 

 

 

Síguenos

 

 

© FCAB

Bolívar 255 Antofagasta, Chile
Casilla ST
Sistema de consultas, sugerencias y reclamos: +56229257525 - conectados@fcab.cl
Mesa central: +56552206100