Seleccionar página

DUEÑOS DE TAXIBUSES Y FCAB DIERON EL VAMOS A “CUIDA TU VIDA, RESPETA LA VÍA” 2019

7 marzo, 2019

  • Campaña de seguridad vial y autocuidado congrega por primera vez al transporte público.
  • Iniciativa busca evitar colisiones con vehículos y atropellos de personas que cruzan la franja ferroviaria con imprudencia en Antofagasta.

 

Entre el 1 enero y 6 de marzo de este año, el tren debió activar frenos de emergencia 37 veces, y cuatro de ellas colisionó a un vehículo (dos microbuses de Trans Antofagasta y dos autos particulares en Calama) que no respetaron los cruces a nivel, debidamente señalizados. Decenas de pasajeros, peatones y conductores han visto su vida en peligro por prácticas temerarias e imprudentes.

 

Es por ello, que el Ferrocarril de Antofagasta convocó por primera vez al transporte público, representado en los gremios de dueños de taxibuses y colectivos, para intensificar la campaña “Cuida tu Vida, Respeta la Vía 2019”, que este año llega a su cuarta versión, y que durante la mañana de este jueves 7 de marzo, fue lanzada de manera oficial, en el cruce de las calles Bolívar con Balmaceda.

 

Esta iniciativa que tiene su foco principal en fomentar una cultura preventiva en conductores y transeúntes, ha logrado sumar año a año a más empresas y entidades de la región.

 

´Nos importa Antofagasta, y seguiremos trabajando con todos quienes sean necesarios para para mejorar la seguridad y la calidad de vida los ciudadanos. Desde el 2016 hicimos alianza con el mundo público y privado regional. Este año se suman Adutax y Fresitaco, comprometidos con la conciencia del autocuidado, respeto a las señales y a la vida, y al mismo tiempo, contribuir a difundir esta campaña entre los pasajeros para disminuir la ocurrencia de accidentes en el entorno de las vías ferroviarias. Estamos optimistas, pues en el último año hubo un 30% menos de choques del tren con vehículos, y un 40% menos de atropellos de personas. Creemos que es tarea y responsabilidad de todos PARAR, MIRAR Y ESCUCHAR; hacernos cargo y propender por una mayor seguridad” expresó Mauricio Ortiz, gerente general del FCAB.

 

La campaña considera la producción de un impactante spot que se transmitirá en todas las salas de cine en Antofagasta y Calama, con el testimonio de un operador de trenes de FCAB. Su relato estará acompañado de imágenes reales de diversos accidentes ocurridos en la región, por conductores y peatones que simplemente no respetaron las señalizaciones o el paso del tren.

 

Contará también con piezas radiales, audiovisuales en medios digitales y pantallas gigantes, ubicadas en lugares estratégicos, con mensajes como “un tren no puede frenar de inmediato; tú sí”, “antes de cruzar la línea férrea, detente por completo, mira a ambos lados, y asegúrate que no viene el tren”,  “no te apures; cuida tu vida, respeta la vía” o “evitar accidentes depende de todos”.

 

A ello se sumará un entretenido montaje teatral con los actores de la compañía La Favorecedora, quienes educarán a la población en la línea de la prevención, en instancias como los recreos de los colegios, accesos a malls y hospitales, cruces ferroviarios de mayor afluencia, así como en actividades masivas, entre ellas, Día del Patrimonio, FILZIC, Teletón y todas las programadas por FCAB.

 

El Seremi  de Transporte y Telecomunicaciones, Álvaro Ormeño  manifestó que «cuando existe voluntad de trabajar en conjunto, en pro de la seguridad y del autocuidado de la ciudadanía, los resultados positivos llegan solos. En el caso del lanzamiento de esta campaña y sobre todo la materialización de un convenio de colaboración de largo aliento entre FCAB y ADUTAX, se evidencia  el aprendizaje y la participación virtuosa entre empresas y entidades que ponen a las personas en el centro de la actividad y la seguridad de ellas mismas».

 

Convenio entre FCAB y ADUTAX

 

En esta versión de “Cuida tu Vida, Respeta la Vía”, ADUTAX cumplirá un rol preponderante, ya que además de instalar adhesivos alusivos a la iniciativa al interior de sus buses y permitir intervenciones urbanas para sus pasajeros en trayecto, recibirá una capacitación de Ferrocarril de Antofagasta para sus más de mil choferes en seguridad operacional ferroviaria.

 

“Toda alianza se valora y esta que hoy se materializa con el FCAB nos alienta a seguir mejorando como gremio. De esta forma, queremos demostrar que realmente estamos comprometidos y trabajando para mejorar la seguridad de los pasajeros, conductores y peatones”, señaló Héctor Carvallo, presidente de la Asociación de Dueños de Taxi Buses de la zona.

 

Empresas como Antofagasta Minerals, Mutual de Seguridad, Mall Plaza y entidades como Carabineros de Chile, Uniones Comunales de Antofagasta y Calama, municipalidades de Antofagasta, Calama y Mejillones, Adutax, Agretrans, Fresitaco y Seremía de Transporte se suman a la loable tarea de fomentar ambientes seguros, en donde la educación y concientización son el centro del trabajo.

© FCAB

Bolívar 255 Antofagasta, Chile
Casilla ST
Sistema de consultas, sugerencias y reclamos: +56229257525 - conectados@fcab.cl
Mesa central: +56552206100

 

 

 

Síguenos

 

 

© FCAB

Bolívar 255 Antofagasta, Chile
Casilla ST
Sistema de consultas, sugerencias y reclamos: +56229257525 - conectados@fcab.cl
Mesa central: +56552206100