Seleccionar página

Liderazgo para la seguridad: sacar aprendizajes para evitar accidentes

3 julio, 2019

  • En la actividad fueron reconocidas 7 personas por su gestión y compromiso en materia de seguridad.

 

Analizar los errores como el exceso de confianza, sacar lecciones y compartirlas para reducir los accidentes, fue el llamado que hicieron Khoury Ashooh, Gerente de Efectividad Organizacional de la Vicepresidencia de Recursos Humanos de Antofagasta Minerals y Aníbal Chamarro, Gerente de Asuntos Públicos Zona Norte de Antofagasta Minerals, en una nueva verificación de seguridad del Comité Ejecutivo de Antofagasta plc, que como ya es costumbre, realiza mensualmente en todas sus operaciones del grupo minero  y de FCAB.

 

Este miércoles la actividad de seguridad se llevó a cabo en Mejillones, donde en mayo pasado se produjo la colisión de dos trenes. El accidente motivó la realización de un ICAM, cuyos resultados fueron analizados en esta jornada.

 

El grupo, liderado por la Gerenta General del Ferrocarril de Antofagasta, Katharina Jenny, quiso comprobar en terreno el cumplimiento de procedimientos, estándares e implementación de controles críticos en algunas de las tareas que realizamos.

 

‘No basta con tener procedimientos para cada trabajo y cumplirlos. En FCAB está el desafío de mejorar la conducta y el liderazgo personal. Hay que tener cuidado con el exceso de confianza, porque en él radica el peligro, más aun cuando las tareas sean repetitivas. Finalmente, debemos explorar nuevas barreras duras y tecnologías que ayuden a controlar las acciones, sobretodo en un lugar como Mejillones, donde la interacción de equipos es permanente’ subrayó Chamorro.

 

En FCAB todas las maniobras, labores de mantenimiento y conducción de trenes tienen riesgos para las personas, los equipos y la carga, y debemos ser capaces de controlarlos con disciplina operacional.

 

Katharina Jenny, Gerenta General del Ferrocarril de Antofagasta, aseveró que “en lo que va del año 2019 han sido reportados 318 Cuasi Accidentes de Alto Potencial, de eventos asociados a los Riesgos críticos de transporte vehicular y ferroviario, es decir los RC1, RC2, RC4, RC6 y RC10.  A esto se suman 34 desrielos, de los cuales 1 tiene categoría de alto potencial. No podemos permitir que dichos reportes se conviertan en accidentes con lesión o con daños. Nuestros resultados sólo tienen sentido si podemos asegurar que ningún trabajador pierda la vida trabajando y lo principal es que cada uno de nosotros ponga de su parte contribuyendo no solo con su propia seguridad, sino también con la de sus compañeros.  En este sentido, analizar los errores, sacar lecciones y compartirlas para reducir los accidentes es el llamado que me permito hacerles hoy”.

 

Khoury Ashooh, Gerente de Efectividad Organizacional de la Vicepresidencia de Recursos Humanos de Antofagasta Minerals reiteró que ‘es fundamental tener cercanía con los trabajadores, entender cómo están cada día, qué están pensando, detectar si hay factores externos que los afectan o los distraen, y pueden desencadenar un evento o accidente. La falta de conocimiento o capacidad es sólo uno de los múltiples factores que pueden fallar’.

En la instancia también se llevó a cabo el reconocimiento a trabajadores de FCAB y empresas contratistas por su compromiso con la seguridad. Fueron 7 las personas destacadas:

 

 

Por su parte, Ricardo Valdivia, Operador de Trenes, resaltó la importancia del reconocimiento y se mostró agradecido de recibirlo. “Mi pasión es manejar trenes pero siempre hay riesgos. Hemos trabajado fuertemente en las herramientas de seguridad que nos da la empresa, para disminuir la probabilidad de accidentes y así llegar siempre a casa. Hay familia, hay hijos por quienes debemos cuidarnos. Este reconocimiento es bienvenido y súper válido”, manifestó.

 

“El hecho de reconocer a trabajadores que inspiran a sus pares y jefes con su ejemplo de desempeño seguro, nos permite seguir avanzando como una empresa sustentable, y destacarnos en el rubro del transporte de carga.  Felicito a los 7 colegas reconocidos y esperamos que cada vez sean más los trabajadores directos y contratistas los que contribuyan a la cultura de la prevención de accidentes, seguridad y salud ocupacional” concluyó la Gerenta de FCAB, Katharina Jenny

 

Cifras

 

En lo que va del año 2019 han sido reportados 318 Cuasi Accidentes de Alto Potencial, para los Riesgos asociados al transporte vehicular y ferroviario:

 

 

A esto se suman 4 accidentes de alto potencial relacionados con empresas de transporte; y en cuanto a transporte ferroviario se han registrado 34 desrielos, de los cuales solo 1 tiene categoría de alto potencial.

© FCAB

Bolívar 255 Antofagasta, Chile
Casilla ST
Sistema de consultas, sugerencias y reclamos: +56229257525 - conectados@fcab.cl
Mesa central: +56552206100

 

 

 

Síguenos

 

 

© FCAB

Bolívar 255 Antofagasta, Chile
Casilla ST
Sistema de consultas, sugerencias y reclamos: +56229257525 - conectados@fcab.cl
Mesa central: +56552206100