Seleccionar página

Conversatorio de inclusión y equidad de género en Calama

16 diciembre, 2019

Más de cincuenta mujeres asistieron en Calama al Seminario Conversatorio “Mujeres avanzando en la inclusión para el desarrollo y productividad del mundo laboral con equidad de género”, organizado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, en conjunto con la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, y que permitió dar a conocer diversas experiencias de mujeres líderes a nivel local y regional, en industrias, rubros y tareas predominantemente abordados por varones.

Solange Medina, gerenta de Asuntos Públicos de FCAB, junto a ejecutivas de Codelco, El Abra y SQM, fue una  de las panelistas en la actividad. En la ocasión compartió puntos relevantes del Programa de Diversidad e Inclusión que impulsa FCAB desde el 2018, que centra su foco en tres ejes fundamentales como lo es la Diversidad de Género, Discapacidad y Perfiles Globales. En esta línea, la ejecutiva destacó el proceso de incorporación de mujeres en la empresa, en diferentes roles y perfiles, rompiendo con ello paradigmas en el mundo del transporte ferroviario. «Desde el 2018, ha permitido incorporar en la empresa a mujeres en diversos cargos de decisión y en roles que antes eran sólo de hombres en el mundo ferroviario. Ya contamos con mantenedoras de carros y locomotoras, un puesto de predominancia masculina. También hace poco se incorporaron 6 mujeres a la operación, donde se están formando para ser futuras maquinistas de trenes. Era algo impensado hace unos años pero FCAB da señales concretas y potentes en inclusión de género y equidad, abriendo posibilidades tanto para hombres como para mujeres” expresó Medina.

El Intendente Regional, Edgar Blanco, destacó el objetivo del evento asegurando que con actividades como ésta “se busca igualar derechos, entregar oportunidades, dar las herramientas a las mujeres para trabajar en lo que ellas quieran hacer. Hemos tenido en la Provincia El Loa ejemplos de mujeres que han destacado en cargos que se suponía eran sólo para hombre y aquí mostramos casos de 4 mujeres líderes”.

También estuvo presente Tamara Leves,  presidenta de Women in Mining Chile y Directora de Excelencia Organizacional de Codelco División Radomiro Tomic, quien relevó la construcción de redes que propician este tipo de encuentros. “Es importante juntarse con mujeres que quieren ingresar a la minería y unir este interés con empresas que están interesadas en contratarlas, pues se genera valor para ambas partes”.

Como parte de las panelistas, también estuvieron Bárbara Blumel, subgerente de Personas y Desempeño de SQM y Karina Ossandón, superintendente de RRHH de Minera El Abra.

Programa regional de capacitación SENCE

Las asistentes al conversatorio, representantes de organizaciones sociales y beneficiarias de SernamEG y de la Oficina Municipal de Información Laboral OMIL, conocieron además la cartera de capacitación disponibles para el segmento de mayor vulnerabilidad y fueron invitadas a tomar los cursos gratuitos en Guardia de Seguridad OS10, Operador Logístico, Monitor de Seguridad Minera, y Carpintería.

“Buscamos dar la oportunidad de que puedan ingresar al mundo laboral a través de capacitaciones que están orientadas principalmente a esta zona de Antofagasta y la comuna de Calama, que son servicios a la minería”, enfatizó el director regional del SENCE, Roger Barraza.

Por su parte Katherine Veas, Seremi SernamEG explicó que este trabajo es parte de los pilares de su cartera que apunta a “la igualdad de derechos entre mujeres y hombres; tolerancia cero a cualquier tipo de violencia o discriminación contra la mujer; corresponsabilidad familiar y autonomía económica y una mayor participación de mujeres en diferentes rubros, llamados maculinizados y en cargos de toma de decisión”.

© FCAB

Bolívar 255 Antofagasta, Chile
Casilla ST
Sistema de consultas, sugerencias y reclamos: +56229257525 - conectados@fcab.cl
Mesa central: +56552206100

 

 

 

Síguenos

 

 

© FCAB

Bolívar 255 Antofagasta, Chile
Casilla ST
Sistema de consultas, sugerencias y reclamos: +56229257525 - conectados@fcab.cl
Mesa central: +56552206100