Seleccionar página

Grave ataque al FCAB

11 febrero, 2020

Siendo las 21:15 horas del lunes 10 de febrero, un tren del Ferrocarril de Antofagasta que se dirigía hacia el norte en zona urbana, sector 21 de Mayo con avenida Andrés Sabella fue interceptado con barricadas, obligando a los operadores a detener la marcha.

El convoy estaba compuesto por 3 locomotoras, 5 carros cargados con cobre metálico y 17 estanques vacíos de ácido sulfúrico. Desde el año 1995 no transportamos ácido sulfúrico por la ciudad de Antofagasta.

Un grupo de encapuchados abordó la primera máquina del convoy con piedras, destrozaron las ventanas resguardadas con micas plásticas, golpearon al maquinista y al operador asistente le vertieron agua caliente. Un segundo grupo ingresó también a la cabina, y un sujeto apuntó con arma de fuego a la tripulación obligándolos a abandonar la máquina bajo amenaza de muerte.

Inmediatamente,  los antisociales manipularon los controles de la locomotora durante unos 5 minutos y procedieron a incendiarla.  A consecuencia de ello, y sumado al desnivel de la vía, el tren empezó a desplazarse en retroceso hacia el sur, a lo largo de un kilómetro y medio. Dos bomberos exferroviarios que trabajaban en contrarrestar el fuego, apoyaron con maniobras para detener el convoy en movimiento en el sector de Imilac.

Una vez expulsados, ambos operadores se resguardaron en una zona segura. Sufrieron daños físicos leves y sicológicos, y la empresa dispuso todas las medidas de apoyo y contención. Afortunadamente, ninguna persona de la comunidad resultó afectada.

FCAB constató la sustracción de al menos 5 placas de cobre y daños considerables a la locomotora.  

Éste es el cuarto ataque violento perpetrado a FCAB en los últimos meses, que pone en riesgo la integridad de nuestra gente, de nuestros  vecinos, de los activos y la insfraestructura. La reiteración de estos hechos dificulta la prestación de servicios de transporte de carga y la continuidad operacional.

La compañía rechaza y condena de forma categórica lo sucedido e interpondrá las acciones penales en contra de todos quienes resulten responsables de estos hechos, a fin de que se apliquen las sanciones que en derecho correspondan.

Locomotora incendiada por antisociales

© FCAB

Bolívar 255 Antofagasta, Chile
Casilla ST
Sistema de consultas, sugerencias y reclamos: +56229257525 - conectados@fcab.cl
Mesa central: +56552206100

 

 

 

Síguenos

 

 

© FCAB

Bolívar 255 Antofagasta, Chile
Casilla ST
Sistema de consultas, sugerencias y reclamos: +56229257525 - conectados@fcab.cl
Mesa central: +56552206100