Seleccionar página

FCAB retira más de 150 toneladas de basura de la vía férrea en el norte de Antofagasta

15 octubre, 2020

Durante tres días labores, con cuadrillas y maquinaria pesada, el Ferrocarril de Antofagasta logró sacar 152 toneladas de residuos sólidos y escombros a lo largo de 4 kilómetros de la franja férrea, desde calle Orione hasta Aguas Calientes, ex Vertedero. Retiro que ya fue trasladado al relleno sanitario ‘Chaqueta Blanca’ de la capital regional.

Un operativo clave que hace parte del Programa Anual de Limpieza de FCAB que busca evidenciar la gestión medioambiental y mantener despejada la línea en zona urbana por donde transita el tren.

‘La proliferación de microbasurales es un problema histórico de seguridad, salud y calidad de vida, que afecta tanto a la comunidad como a la operación ferroviaria; por lo tanto, debemos erradicar las malas prácticas de tirar desechos en sitios prohibidos, asumir conciencia ciudadana sobre el reciclaje y realizar más intervenciones públicas y privadas’ sostuvo Tatiana Rodríguez, Jefa de la Unidad Medioambiental de FCAB.

Esta actividad fue efectuada en conjunto con la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente, la Municipalidad de Antofagasta y la Seremi de Bienes Nacionales.

Para el Seremi de Medio Ambiente, Rafael Castro Meza, este trabajo obedece a una intervención multisectorial. “Durante el operativo se detectó la ocupación ilegal de numerosos sectores, personas que han usufructuado con la disposición ilegal de residuos y que han permitido quemas. En ese sentido, esta fiscalización nos da el punto de partida para concretar desalojos y sanciones”.

FCAB hace seis grandes operativos de limpieza cada año, abarcando 16 kilómetros de la franja férrea en Antofagasta. Los puntos críticos son: sector centro alto, el área del Cementerio General, el sector del nuevo hospital entre las calles Azapa y Loa, y los alrededores del ex vertedero municipal.

Cifras

  • De enero 2020 a la fecha, el total de basura retirada de la franja suma 216 toneladas.
  • En 2019, la empresa sacó de la vía férrea de Antofagasta y su entorno. 1.300 toneladas de desechos y escombros.

© FCAB

Bolívar 255 Antofagasta, Chile
Casilla ST
Sistema de consultas, sugerencias y reclamos: +56229257525 - conectados@fcab.cl
Mesa central: +56552206100

 

 

 

Síguenos

 

 

© FCAB

Bolívar 255 Antofagasta, Chile
Casilla ST
Sistema de consultas, sugerencias y reclamos: +56229257525 - conectados@fcab.cl
Mesa central: +56552206100