Seleccionar página

FCAB destaca en encuentro internacional sobre recuperación de suelos urbanos

15 enero, 2021

  • La actividad, organizada por InduAmbiente, estuvo enfocada en el proceso de recuperación de suelos como el nuevo desafío de remediación en Chile, desde una mirada técnica, práctica y académica.

Durante el webinar, que contó con la participación de expertos mundiales y fue seguido por más de un centenar de personas, se destacó el caso local del Proyecto de Reconversión de Patios Ferroviarios (PRPF) que lleva adelante el Ferrocarril de Antofagasta, el que plantea una perspectiva regional, nacional y colaborativa.

La actividad fue inaugurada con la exposición de Jean Pierre Davit, Director Técnico de Golder Italia, quien abordó experiencias europeas de recuperación de áreas industriales. Jean Pierre se detuvo a analizar un modelo de Turín, donde una amplia zona industrial, en que había también infraestructura ferroviaria en los años 80, tuvo un cambio de rostro y hoy es un parque industrial, con áreas verdes, zonas residenciales y comercial, y además considera un parque tecnológico. Esto requirió un trabajo que llevó más de dos décadas, donde además de los atributos mencionados, se conservaron instalaciones de uso industrial, las que fueron saneadas y actualmente son de uso público.

La jornada virtual sumó además la mirada docente a través de la doctora Elizabeth Lam Esquenazi, del Departamento de Ingeniería Química de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas de la Universidad Católica del Norte, con la presentación “Fitotecnologías para la recuperación de suelos”. “Se trata de una interacción entre suelos contaminados y plantas, donde algunas especies presentan la capacidad de tolerar ambientes en condiciones extremas y además son capaces de absorber ciertas sustancias contaminantes para metabolizarlas, de modo tal, que reduzcan la migración de partículas a otras partes del sistema y que a su vez logren inmovilizar o reducir la biodisponibilidad de los metales contenidos en el suelo contaminado. Por ello, la fitorremediación, utilizando plantas es una tecnología limpia que puede ser clave para el futuro”, indicó la académica de la UCN. Lam presentó el caso de estudio en el cual se implementó un sistema de fitorremediación in situ en relave minero, validando la tecnología de fitoestabilización y fitoextracción de metales pesados.

El Gerente de Sustentabilidad y Desarrollo Territorial de FCAB, Jaime Henríquez, destacó que “el proyecto de habilitación de suelos del Plan de Reconversión de Patios Ferroviarios, implica el mejoramiento de 48 hectáreas en Antofagasta, que finalmente serán integradas a la ciudad”. Agregó que “hay poca experiencia de recuperación de suelos urbanos en Chile, por eso desde un principio hemos asumido como fundamental el hecho vincularnos con la academia, el estado, expertos y vecinos”.

En tanto, Raúl Victor, Gerente del Grupo de Remediación en América Latina de Golder Chile, enfatizó que es clave en el proceso de regeneración de espacios, hacer un adecuado y oportuno manejo de los riesgos para asegurar la protección de la salud humana y el medio ambiente. “En el caso de la reconversión de patios de FCAB, la colaboración es vital para lograr acoplarse a las necesidades ambientales, sociales y de crecimiento de Antofagasta”, sostuvo el profesional.

El rector de la Universidad Católica del Norte, Jorge Tabilo, ratificó la disposición esa casa de estudios para que la opinión de sus especialistas constituya un real aporte en un proceso de desarrollo urbano que incluya a la comunidad y que refuerce la identidad de la capital regional. “Queremos una Antofagasta que valore su pasado, rescate su patrimonio y se proyecte hacia el futuro con espacios que mejoren la calidad de vida de sus habitantes, que acoja a todos y salvaguarde la seguridad de las personas y sus bienes” dijo Jorge Tabilo.

Finalmente, la Gerenta General de FCAB, Katharina Jenny, valoró este tipo de instancias, que abre la discusión desde aspectos técnicos, y al mismo tiempo tienen impacto en el bienestar de los antofagastinos, pues agregan valor a la ciudad. “Estos temas son fundamentales para el desarrollo sustentable de nuestra región. La recuperación de suelos es una materia que compete a todos, al sector público, académico y también a las compañías desde su responsabilidad social, y por eso el proyecto que llevamos adelante tiene un carácter participativo, con profesionales expertos, autoridades, vecinos y comunidad, de modo que podamos ampliar las perspectivas y avanzar con éxito”, resumió la ejecutiva. 

© FCAB

Bolívar 255 Antofagasta, Chile
Casilla ST
Sistema de consultas, sugerencias y reclamos: +56229257525 - conectados@fcab.cl
Mesa central: +56552206100

 

 

 

Síguenos

 

 

© FCAB

Bolívar 255 Antofagasta, Chile
Casilla ST
Sistema de consultas, sugerencias y reclamos: +56229257525 - conectados@fcab.cl
Mesa central: +56552206100