Seleccionar página

El Baile Gitano

15 junio, 2021

  • Herman Guerra canta, baila y ayuda a los demás. El especialista de Remuneraciones de FCAB pertenece hace 30 años a una agrupación que le rinde culto a La Tirana. Con ellos, apoya a hogares de ancianos y de menores, jardines infantiles, personas con discapacidad, entre otros.

Había niños postrados, otros jugaban y algunos tenían esquizofrenia. Herman Guerra caminaba por los pasillos del Hogar Don Orione y miraba a su alrededor. Podía ver adultos y menores de hasta 2 años. Muchos se reían y hablaban horas. Sin embargo, otros no podían moverse.“¿Nos pueden ayudar a darles comida?”, le preguntó la directora.

Herman no tuvo dudas y junto a los voluntarios de su agrupación Baile Gitano Pedro de Valdivia, comenzaron a alimentar a los pacientes del hogar. “Eran las 5:00 de la tarde y nos pasaron los platos para ayudarlos, ya que no tenían personal suficiente. Ese momento fue muy impactante”, cuenta.

Además, realizaron una actividad para que aprendieran a hacer un rosario. “Ellos tomaban el micrófono y se ponían a cantar. Fue súper gratificante, salimos renovados. Esta visita nos marcó y provocó un cambio en todos nosotros”, relata.

Pero el Hogar Don Orione no fue el único. Actualmente, colaboran con el hogar de niños Amor y Vida y Aldea S.O.S. Este último ayuda a familias que viven en situación de vulnerabilidad en Antofagasta. “Ellos aparentan no tener ningún problema, pero la verdad es que muchos sufrían maltratos y vivían en un ambiente lleno de drogas”. Por eso, antes de la pandemia, visitaban estos albergues que se encuentran en un mismo recinto, el cual les entrega apoyo social y psicológico. Hoy siguen aportando con lo que necesitan a la distancia.

La Tirana

Herman pertenece hace 30 años al Baile Gitano Pedro de Valdivia, cuyo principal foco es rendirle culto a La Tirana. Durante todo el año se preparan espiritualmente para llegar a la mayor fiesta religiosa del Norte Grande de Chile que se realiza entre el 10 y 18 de julio.

El especialista de Remuneraciones de FCAB es caporal de este grupo compuesto por más de 200 personas con las que hace 10 años realiza estas acciones sociales. “El objetivo es humanizar a la gente de nuestro baile. Tenemos un rol de servicio a nuestra madre que es María, entonces debemos replicarlo en la práctica”, explica.

Todo comenzó un fin de semana. Con algunos voluntarios, decidieron limpiar la playa del balneario de Antofagasta. El fin de semana siguiente hicieron lo mismo. Siete días después lo repitieron, pero quedaron con ganas de más. Por eso, esta iniciativa se trasformó en apoyar a hogares de ancianos, a personas con discapacidad, ollas comunes, gente en situación de calle, a un jardín infantil, etc. “En la agrupación hay educadoras de párvulo, abogados, una persona del SENAME, entre otros. Por lo tanto, la ayuda es integral”, asegura.

Colaborar con personas en riesgo social lo llena espiritualmente. “Vengo de una familia muy católica con valores cristianos. Ahí me enseñaron la importancia de la solidaridad. Yo no me siento bien, ni ética ni moralmente, si no ayudo a los demás, aunque sea con un granito de arena. Si logramos hacerlos sentir mejor o ser un poco más felices, me siento pagado”, concluye.

* Nota elaborada por el equipo de Comunicaciones Internas de Antofagasta Minerals

© FCAB

Bolívar 255 Antofagasta, Chile
Casilla ST
Sistema de consultas, sugerencias y reclamos: +56229257525 - conectados@fcab.cl
Mesa central: +56552206100

 

 

 

Síguenos

 

 

© FCAB

Bolívar 255 Antofagasta, Chile
Casilla ST
Sistema de consultas, sugerencias y reclamos: +56229257525 - conectados@fcab.cl
Mesa central: +56552206100