Seleccionar página

Acompañamiento corporativo de seguridad a FCAB Calama

18 agosto, 2021

Identificar cómo el sistema de Gestión de riesgos Seguridad y Salud Ocupacional se implementa en su base tanto en el personal propio como en empresas colaboradoras fue el propósito del acompañamiento de la Gerencia Corporativa de Seguridad y Salud, efectuado por Antofagasta Minerals a FCAB Calama.

La delegación, encabezada por Claudia Cabrera Correa, gerenta de Gestión de Riesgos de Seguridad de Antofagasta Minerlas y Jorge Muñoz, asesor senior de Seguridad también de AMSA, cubrió un amplio territorio desde la Estación de Transferencia Los Arrieros, ETLA, cerca de Sierra Gorda, para después trasladarse otros 200 kilómetros hasta Estación CERE.

En ETLA se observó el proceso bimodal de traspaso de isotanques de locomotoras a camiones. En CERE el foco estuvo puesto en revisar tareas rutinarias asociadas a la reparación de vías.

“En terreno siempre encontramos oportunidades de mejora, que para quienes están inmersos en la actividad cotidiana, muchas veces no son evidentes, evaluadas o detectadas, y a través de la conversación sobre las brechas surgen claras oportunidades de mejora, así que nuestra invitación es seguir avanzando en seguridad y disciplina operacional” enfatizó Claudia Cabrera.

Agregó que “los riesgos podrían no ser fatales, pero sí lesionar a las personas, por eso, este ejercicio posibilita al observador y al observado analizar cómo están gestionando en terreno, si los procedimientos son los adecuados, si las tareas son correctas y si hay riesgos que no han sido capaces de detectar”.

Jorge Pizarro, gerente de SSO de FCAB expresó que “el acompañamiento corporativo tuvo una mirada a los aspectos básicos de seguridad y salud ocupacional, adherencia a los procedimientos específicos de trabajo, garantizando el entendimiento de estos y evaluando el paso a paso en las actividades que ejecutan nuestras trabajadoras y trabajadores, a través del análisis de riesgos en el trabajo, ART”.

Daysi Rodríguez, Jefa Zonal de FCAB Calama, resumió que “esta es una buena instancia que asumimos como una evaluación. Una visita de acompañamiento que nos deja claras oportunidades de mejora sobre las cuales trabajaremos para solucionarlas, centrados en evitar accidentes fatales o graves en nuestra operación”.

© FCAB

Bolívar 255 Antofagasta, Chile
Casilla ST
Sistema de consultas, sugerencias y reclamos: +56229257525 - conectados@fcab.cl
Mesa central: +56552206100

 

 

 

Síguenos

 

 

© FCAB

Bolívar 255 Antofagasta, Chile
Casilla ST
Sistema de consultas, sugerencias y reclamos: +56229257525 - conectados@fcab.cl
Mesa central: +56552206100