Seleccionar página

Director Nacional de Sence destacó sostenida inclusión laboral de mujeres en FCAB

18 agosto, 2021

  • En una visita a Patio Norte en Antofagasta, la autoridad comprobó la presencia femenina en áreas de operación y mantenimiento, donde históricamente se desempeñaban en su mayoría hombres.

El director Nacional del Sence, Ricardo Ruíz de Viñaspre, en compañía al Seremi del Trabajo y Previsión Social, Álvaro Le- Blanc, y a la directora Regional del Sence, Claudia Meneses, visitaron a las mujeres aprendices que comenzaron a trabajar con contrato indefinido, como maquinistas de trenes y mantenedoras de carros y locomotoras, en FCAB.

Las 19 mujeres, ingresaron a la empresa tras el programa Aprendices del Sence el cual “es un beneficio muy importante, porque se da formación a jóvenes al interior de las empresas, la que después les permite emplearse, por lo tanto, es impacta positivamente en el mundo laboral. Y acá en FCAB, se otorga mucha importancia a este subsidio, siendo gran ejemplo para las empresas de todo el país, acerca de cómo utilizar un instrumento de capacitación y formación del Estado, apalancando la participación y desarrollo en el trabajo de mujeres y personas con discapacidad”, afirmó el Director Nacional del Sence, Ricardo Ruíz de Viñaspre

Las autoridades compartieron con cuatro de estas trabajadoras antofagastinas, conociendo su trabajo en terreno, en Patio Norte. Carla Torres (19) es una de las ex aprendices que fue contratada en el área de mantención de FCAB. Su entusiasmo y buen rendimiento como estudiante de la especialidad mecánica automotriz del Liceo Industrial, hizo que un profesor de dicho establecimiento la invitará a postular al Programa Aprendices. “Después de estar algunos meses sin estudiar a raíz del Covid, logré incorporarme a esta empresa como Aprendiz, y ahora quiero seguir especializándome en esta área, para desarrollarme profesionalmente, por lo que agradezco este tipo de alianzas, que impulsa realmente la inclusión laboral de muchas mujeres”, explicó.

Por otra parte, está Kimberly Olivares (21), quien, a través de la búsqueda de cursos de capacitación, llegó a este programa, y está muy orgullosa, ya que ella, junto a 7 compañeras son las primeras Operadoras de Trenes II (ayudante de maquinista) en la empresa. “Aunque egresé de administración de empresas mención logística, me atreví a aprender sobre el mundo ferroviario y hoy estoy muy agradecida, pues he crecido como persona, en un ambiente tan novedoso como el transporte de productos de las mineras a través de trenes”, señaló la trabajadora.

Katharina Jenny, Gerenta general de FCAB destacó este programa de SENCE y señaló que “es evidente la presencia femenina en la ejecución de labores críticas y primordiales de mantenimiento de la infraestructura del ferrocarril. Hoy tenemos jóvenes desempeñándose como eléctricas y mecánicas de carros y locomotoras. En la operación ferroviaria, también avanzamos con tripulaciones mixtas a bordo de las máquinas. Tenemos un grupo de mujeres cumpliendo funciones como Operadoras de Trenes de Línea. Todas estas son señales concretas y ejemplares de una cultura organizacional donde prima la diversidad de la fuerza laboral, con mejores prácticas y mayor productividad”.

El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Álvaro Le- Blanc, valoró el rol de la empresa, debido a que este tipo de iniciativa forma parte del Compromiso Región, el cual contribuye a la contratación de mano de obra local, pero además reconoció el esfuerzo en la inclusión laboral femenina, que se ha visto tan afectada durante este último periodo.

El Programa Aprendices en FCAB apalanca la apertura de espacios a trabajadoras en áreas operativas, aportando diversidad y continuidad operacional.

© FCAB

Bolívar 255 Antofagasta, Chile
Casilla ST
Sistema de consultas, sugerencias y reclamos: +56229257525 - conectados@fcab.cl
Mesa central: +56552206100

 

 

 

Síguenos

 

 

© FCAB

Bolívar 255 Antofagasta, Chile
Casilla ST
Sistema de consultas, sugerencias y reclamos: +56229257525 - conectados@fcab.cl
Mesa central: +56552206100