Seleccionar página

Análisis sobre desafíos y propuestas para mejorar la calidad de vida urbana

26 agosto, 2021

  • FCAB estuvo presente en una nueva versión de “Diálogos sobre Antofagasta” organizados por el Instituto de Políticas Públicas de la UCN con la colaboración de El Mercurio de Antofagasta.

Ser un actor relevante en el desarrollo urbanístico de las comunas donde opera, es un compromiso permanente de FCAB. Por ello, la compañía participó en el webinar denominado “Diálogos sobre Antofagasta: desafíos y propuestas por calidad de vida urbana”.

El encuentro contó con la participación de las principales autoridades de la zona junto a representantes de OCDE, Antofagasta Minerlas, Creo Antofagasta y Fundación Humanity.

En la instancia se presentaron proyectos destacados y estudios que apuntan a mejorar la calidad de vida urbana en la región, como el Plan de Reconversión de Patios Ferroviarios, expuesto por Jaime Henríquez, Gerente de Sustentabilidad y Desarrollo Territorial de FCAB

“Queremos descontaminar los suelos para regenerar e integrar, buscando una puesta en valor del entorno urbano con conectividad vial, espacios públicos, vivienda, cultura y patrimonio. Creemos que estas acciones son fundamentales para el desarrollo de la ciudad y a la vez aportan al futuro sustentable del Ferrocarril de Antofagasta”, sostuvo el ejecutivo.

Esta iniciativa apunta a transformar las actuales instalaciones de FCAB en Antofagasta en un activo para la ciudad, propiciando la participación y opinión de la comunidad y autoridades regionales. “El proceso tiene que ser colaborativo, público-privado, y por eso es importante que se sume a los esfuerzos que ya están realizando la Municipalidad, MINVU, SERVIU y Consejo de Monumentos Nacionales, entre otros. Es la única forma de que pueda ser exitoso un proyecto de esta magnitud, que además es una oportunidad única de desarrollar una mejor ciudad” agregó Henríquez.

SEMINARIO

En palabras de Rodrigo Alda, Rector de la Universidad Católica del Norte, Antofagasta ha sufrido un deterioro en la percepción urbana de calidad de vida; disminución de migración interna y captación de profesionales entre 2012 y 2017. De ahí la importancia de conversar sobre proyectos y experiencias que aporten a la mirada local.

Por su parte, el Director Ejecutivo de CREO Antofagasta, Nicolás Sepúlveda, señaló la dicotomía que existe sobre el crecimiento económico sostenido de la región y el  bajo nivel de calidad de vida que ofrece Antofagasta, sobre todo en las zonas más alejadas del centro.

© FCAB

Bolívar 255 Antofagasta, Chile
Casilla ST
Sistema de consultas, sugerencias y reclamos: +56229257525 - conectados@fcab.cl
Mesa central: +56552206100

 

 

 

Síguenos

 

 

© FCAB

Bolívar 255 Antofagasta, Chile
Casilla ST
Sistema de consultas, sugerencias y reclamos: +56229257525 - conectados@fcab.cl
Mesa central: +56552206100