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Excelencia en el mantenimiento y gestión de activos tangibles
En FCAB la implementación de LEAF (Modelo de mejora continua y gestión eficiente LEAN) es parte de la transformación que perseguimos para el logro de objetivos.
Durante la introducción de LEAF en la Gerencia de Mantenimiento Ferroviario, se han observado oportunidades de mejora en los procesos orientados a gestionar activos. Por esto, se ha desarrollado un nuevo estándar, el cual fue presentado en una reunión ampliada, en la que participaron los líderes de la GMF. Se trata del Sistema Integrado de Gestión de Activos (SIGA) que permitirá estandarizar sus procesos y apalancar una de las iniciativas estratégicas de la compañía, orientadas a cumplir con nuestro presupuesto de carga.
«Nuestra misión como GMF, es generar valor al FCAB a través de los activos, asegurando el cumplimiento de estrategias de mantenimiento que optimicen su rendimiento. Esto se logra con la ayuda de un sistema de Gestión de Activos, que nos permita mejorar continuamente nuestros procesos, asegurar la confiabilidad de los activos, maximizar su utilización y dar sustentabilidad a los planes de carga. El SIGA requiere una estructura organizacional con 3 áreas de responsabilidad definida: confiabilidad, planificación y ejecución» precisó Miguel Urzúa, gerente de Mantenimiento Ferroviario.
«Dimos un gran paso al presentar este modelo que apunta a estandarizar y mejorar todos nuestros procesos de mantenimiento, llevándonos a la proactividad, costos competitivos y reducción de la variabilidad, con un estándar que comienza desde el proyecto de adquisición del activo, su ciclo de mantenimiento y disposición final o fin de su vida útil. Es decir, pasaremos de mantener a gestionar activos» explicó Franco Solari, jefe del Departamento de Confiabilidad.
En lo que resta de 2021, el equipo de la GMF establecerá el nuevo ciclo de mantenimiento de carros, vías y locomotoras, el cual fue diseñado y estructurado en conjunto con los ingenieros de planificación, confiabilidad, mantenimiento y el Departamento de Transformación de la GTE. Durante el año 2022 se hará la ejecución del sistema integrado de gestión de activos, involucrando a las áreas de staff y soporte.